Inicio » Biografía » Carl Wilhelm Scheele

Biografía de Carl Wilhelm Scheele

Carl Wilhelm Scheele (9 de diciembre de 1742- 21 de mayo de 1786) Químico sueco, padre de la química orgánica y descubridor del oxígeno. Formado como farmacéutico, Scheele, dedicaría gran parte de su vida al descubrimiento y estudio de numerosos elementos y compuestos químicos. Se le atribuye el descubrimiento del cloro, manganeso, bario, nitrógeno, molibdeno y wolframio; así como el aislamiento del ácido cítrico, láctico, tartárico, arsénico, sulfhídrico y oxálico. Por sus innumerables aportes al campo de la química, Scheele, es considerado uno de los científicos más importantes de su época.

Vida

Nació en la localidad Stralsund, cuando esta aun pertenecía a la Pomerania sueca, hoy Alemania. Fue uno de los once hijos del cervecero Joachim Christian Scheele y su esposa Margaretha Eleonora. Inició sus estudios como aprendiz de botica hacia comienzos la década de 1760 y en 1770, comenzó a trabajar como farmacéutico. Inicialmente se instaló por unos años en Estocolmo, luego paso por Upsala y finalmente en 1775, abre su propia farmacia en Koping, población en la que permaneció hasta su muerte.

Descubrimientos

A lo largo de su carrera, Scheele, compaginaría su trabajo con la investigación. En 1765 comenzó sus estudios sobre la combustión, los cuales lo llevaron a aislar el oxígeno en 1772, unos años antes que Joseph Priestley, a quien se le ha atribuido este descubrimiento. En su momento, Sheele llamo al oxígeno “aire de fuego”.  También descubrió en ese periodo el nitrógeno, como consta en su obra “Tratado químico sobre el aire y el fuego” de 1777.

Con posterioridad descubrió sin darse cuenta el cloro, barrio, manganeso y molibdeno. Aunque se le atribuye también el descubrimiento del wolframio, solo llego a aislar el trióxido de wolframio y no el elemento como tal. Descubridor incansable, Scheele, conseguiría aislar y estudiar numerosos compuestos a lo largo de su carrera. Entre 1770 y 1880, descubrió el ácido fosfórico, arsénico, tartárico, túngstico, molíbdico y sulfhídrico. También descubrió, la arsenamina, el dióxido de manganeso, el nitrato potásico y el óxido de mercurio.

Scheele fue quien aisló ácido láctico de la leche y el ácido cítrico de los limones. Estudió además la composición de los ácidos oxálico y málico y descubrió los diferentes grados de oxidación del hierro. También fue el creador de un método que permitía extraer el fósforo de los huesos.

La mayoría de sus escritos fueron reunidos en la obra póstuma «Recopilación de artículos de Carl Wilhelm Scheele» de 1931.

Muerte

Tras caer enfermo en el otoño de 1785, Scheele encontraría la muerte el 21 de mayo de 1786 en Koping. Poco antes había contraído matrimonio con Sara Margaretha Pohl.