Síguenos en redes

Astrónomo

Carl Sagan

Publicado

en

Biografía de Carl Sagan
By NASA/JPL [Public domain], via Wikimedia Commons

Biografía de Carl Sagan

Carl Sagan (9 de noviembre de 1934- 20 de diciembre de 1996) astrónomo, astrofísico, cosmólogo, escritor y divulgador científico. Nació en Nueva York, Estados Unidos. Su familia era judía proveniente de Ucrania. Su padre, Sam Sagan, era un trabajador de una industria textil, y su madre, Rachel Molly Gruber, se dedicó al cuidado de sus hijos. La familia vivía en un lugar modesto, durante la Gran Depresión la situación empeoró y su padre tuvo que trabajar como acomodador en una sala de cine. Desde niño Carl demostró su gusto por la galaxia y los dinosaurios. Desde muy temprana edad empezó a escribir sobre ciencia, Carl habla de esta etapa en su libro El mundo y sus demonios.

Sagan desarrolló más su pasión por la ciencia cuando su padre lo llevó a la Exposición Universal de Nueva York. Cuando se desató la II Guerra Mundial, su familia tuvo que soportar la zozobra y el dolor por sus parientes que vivían en Ucrania, muchos fueron asesinados o desaparecidos. En su adolescencia estudió en la escuela elemental, Sagan solía visitar la biblioteca pública, o asistir al Museo Americano de Historia Natural. Sus padres siempre apoyaron su sed de conocimiento. Sagan se graduó en la Rahway High School de Rahway, Nueva Jersey, en 1951. Y rápidamente ingresó a ​ la Universidad de Chicago, donde participó en la Ryerson Astronomical Society.

Ahora bien, en 1955 se graduó en Ciencias y al año siguiente obtuvo un máster en Física, pero sus ganas de prepararse no quedaron allí por eso se doctoró en Astronomía y Astrofísica. ​ Sagan obtuvo experiencia en el laboratorio del genetista Hermann Joseph Muller. Posteriormente, trabajó en el Smithsonian Astrophysical Observatory en Cambridge, Massachusetts. Para 1968 se incorporó a la Universidad Cornell en Ithaca, Nueva York, donde obtuvo una plaza para dictar un curso de pensamiento crítico. En 1971, fue nombrado profesor titular y director del Laboratorio de Estudios Planetarios.

La vida académica de este hombre fue muy agitada: fue Director Asociado del Centro de Radiofísica e Investigación Espacial de Cornell, fue el primer titular de la Cátedra David Duncan de Astronomía y Ciencias del Espacio. Y también desarrolló, en Londres, la edición de 1977 de las Royal Institution Christmas Lectures. Desde 1950 se desempeñó como asesor de la NASA, su labor principal fue instruir a los astronautas del Programa Apolo. Sagan participó en muchas de las misiones que enviaron naves espaciales robóticas a explorar el sistema solar, fue el responsable de planear varias expediciones. De hecho, fue Sagan quien preparó el primer mensaje físico enviado al espacio exterior: una placa anodizada, unida a la sonda espacial Pioneer 10, lanzada en 1972.

Sagan no se conformó con esta hazaña y siguió mejorando sus diseños; el mensaje más elaborado que ayudó a desarrollar y preparar fue el Disco de Oro de las Voyager. Fue un científico preocupado por la divulgación de los avances científicos, por eso se puso al mando como editor de la Revista Icarus, publicación para profesionales sobre investigación planetaria. También cofundó la Sociedad Planetaria, llegó a contener unos cien mil miembros en más de 149 países. Sagan ejerció también como presidente de la División de Ciencia Planetaria (DPS) de la Sociedad Astronómica Americana.

Debemos indicar que las contribuciones de Sagan fueron fundamentales para el descubrimiento de las altas temperaturas superficiales del planeta Venus. Que en 1960 se tenga conocimiento sobre las condiciones básicas de la superficie de dicho planeta fue gracias a Sagan que enumeró las posibilidades en un informe divulgado en un libro de Time-Life titulado Planetas. Expresó que, Venus, a diferencia de lo que se pensaba, era un planeta seco y muy caliente. Concluyó que la temperatura superficial debía de ser de unos 380 °C. luego participó en las primeras misiones del Programa Mariner a Venus.

Sagan también contribuyó a mejorar la comprensión de las atmósferas de Venus y Júpiter y de los cambios estacionales de Marte. Algo muy importante es que este hombre advirtió el calentamiento global como un peligro creciente, y comparó su progreso en la Tierra con la evolución natural de Venus. Sagan también tocó el tema de la posible vida extraterrestre. Sagan se casó con la escritora y activista, Ann Druyan, en junio de 1981, desde ese momento estuvo más inmiscuido en la actividad política, mostró su rechazo total a la carrera armamentística nuclear durante la presidencia de Ronald Reagan.

En el apogeo de la Guerra Fría, Sagan se enfocó en concienciar a la opinión pública sobre los efectos de una guerra nuclear argumentando el letal efecto contra el equilibrio de la Tierra. Fue coautor del libro A Path Where No Man Thought: Nuclear Winter and the End of the Arms Race; un análisis exhaustivo del fenómeno del invierno nuclear. Sagan se opuso al proyecto presentado por Reagan: Iniciativa de Defensa Estratégica, la idea era desarrollar un completo sistema de defensa contra ataques con misiles nucleares. Algo que causó polémica fue su postura como defensor de la marihuana y decidió aceptar públicamente que era consumidor.

Sagan estuvo casado tres veces: primero con la bióloga Lynn Margulis, luego con la artista y guionista Linda Salzman, y por último con la escritora y activista Ann Druyan. Durante mucho tiempo las personas se preguntaron sobre las creencias de este hombre quien se definió como agnóstico. Su visión sobre la religión ha sido comparada a la creencia de Einstein en el Dios de Spinoza. La visión del mundo que Sagan nos permite ver en sus libros lo muestran como un hombre naturalista y escéptica. Por ejemplo, en La recopilación Miles de millones, publicada póstumamente se muestra su visión sobre el aborto, algo que lo caracteriza como un ser librepensador.

En 1994, los ingenieros de Apple Computer bautizaron al Power Macintosh 7100 con el nombre en clave Carl Sagan como muestra de admiración. Aunque el científico expresó a Apple su rechazo. Fue diagnosticado con una mielodisplasia, fue sometido a varios trasplantes de médula ósea pero Carl Sagan falleció de neumonía a los 62 años de edad, el 20 de diciembre de 1996. Fue enterrado en el Cementerio Lakeview. Su popularidad se expandió cuando volvieron a retransmitir la serie documental de TV Cosmos: Un viaje personal (1980), de la que fue narrador y coautor. Fue un gran divulgador científico, siendo los más populares sus libros Cosmos. Por ello, ganó el Premio Pulitzer de Literatura General de No Ficción por su libro Los dragones del Edén.

Astrónomo

Tycho Brahe

Publicado

en

Tycho Brahe
dominio público

Biografía de Tycho Brahe

Tycho Brahe (14 de diciembre de 1546 – 24 de octubre de 1601) astrónomo. Nació en Knudstrup, Dinamarca. Fue creador del modelo intermedio entre la novedosa teoría heliocéntrica de Copérnico y el geocentrismo ptolemaico. Perteneció a la nobleza danesa, fue criado por su tío bajo el consentimiento del padre de Brahe. En la juventud se interesó por la política. Estudió filosofía y retórica, y luego estudió leyes en Leipzig. Para el año de 1560, despertó interés por el tema de la astronomía. Uno de sus temas favoritos eran los eclipses solares.

Su primer trabajo astronómico fue publicado en el año de 1573, se enfocó en la aparición de una nova en la constelación de Casiopea, este trabajo resultó de varios meses de observación y de estudios. Gracias a meticulosas observaciones y comprobaciones concluyó que la estrella no era un fenómeno sublunar, y que no estaba situada en ninguna de las esferas planetarias. En tal sentido, se contradecía la tesis aristotélica de la inmutabilidad de la esfera de las estrellas fijas.

En un principio muchas personas dudaron de sus predicciones y conocimientos. Tal fue el caso que un aristócrata llamado Manderup Parsbjerg se burló de sus conocimientos, lo que los llevó a tener una fuerte disputa, todo acabó en una reyerta callejera que terminó en la muerte del aristócrata. Sin embargo, Tycho tuvo una grave herida en la nariz. Como solución se le implantó una prótesis que, según afirmaba él mismo, estaba hecha de oro y plata.

Poco a poco, fue reconocido entre el circulo de astrónomos. El rey Federico II, le concedió una pensión y le regaló la isla de Hveen, en el Sund, allí construyó el castillo de Uraniborg, también construyó un observatorio. Este estaba equipado con muchos instrumentos, algunos colosales. En su visión, la astronomía avanzaba con la observación especialmente de la Luna y el Sol. La mayoría de sus observaciones fueron notables. Gracias a ello corrigió varios parámetros astronómicos y determinó las perturbaciones del movimiento lunar.

Introdujo un sistema de mecánica celeste que fue la solución entre el sistema geocéntrico de Ptolomeo y el heliocéntrico de Copérnico: este reza que la Tierra se encuentra en el centro del universo y es el centro de las órbitas de la Luna y del Sol, los restantes planetas giran alrededor de este. De hecho, el sistema es idéntico al copernicano, porque los cálculos de las posiciones de los planetas arrojan los mismos resultados en uno y otro sistema; pero conserva formalmente el principio aristotélico de presunta inmovilidad de la Tierra y su posición central en el universo.

Publicó un texto que circuló de manera más o menos amplia gracias a la labor de sus amigos y colegas. Debemos indicar que este texto tenía el objetivo de demostrar la condición de objetos celestes de los cometas y observar que su órbita no necesariamente tenía que ser circular, sino que podía ser ovalada.

Cuando murió Federico II, Brahe perdió su pensión y los derechos sobre la isla; así que abandonó Dinamarca y, se instaló en Praga, el cercano castillo de Benatky gracias al apoyo de Rodolfo II. En 1600, conoció a Johannes Kepler quien lo invitó para iniciar una colaboración científica. Dos años más tarde, Brahe murió tras una excesiva ingesta de alcohol que su cuerpo no soportó, luego de asistir a un banquete en la corte del barón Rosenberg, su vejiga presentó una infección que con el pasó de los días fue mortal. Su cuerpo fue enterrado en la iglesia de Nuestra Señora de Tyn, en Praga

Legado

Su labor fue muy importante porque sus observaciones de los movimientos planetarios le permitieron a Kepler culminar su propia obra y formular sus tres leyes sobre el movimiento de los planetas en su órbita alrededor del Sol. También fue el responsable de iniciar las investigaciones sobre el comportamiento del cosmos y se refutaron varias creencias inmutables emanadas desde la Antigüedad.

Continúa leyendo

Astrónomo

Joseph Norman Lockyer

Publicado

en

Biografía de Joseph Norman Lockyer
See page for author [CC BY 4.0], via Wikimedia Commons

Biografía de Joseph Norman Lockyer

Sir Joseph Norman Lockyer (17 de mayo de 1836 – 16 de agosto de 1920) Científico y astrónomo. Nació en Rugby, Inglaterra. Además de descubrir el gas helio junto a Pierre Janssen, Lockyer fue el fundador de la astrofísica solar y de la prestigiosa revista académica Nature. También fue conocido por estudiar las posibles alineaciones que tendrían ciertas estructuras antiguas con constelaciones y cuerpos celestes.

Trayectoria y descubrimientos

Tras terminar su formación académica en Inglaterra y viajar por algunos años a Francia y Suiza, Lockyer trabajó como oficinista en una entidad estatal. Apasionado por la astronomía e interesado por la espectroscopia electromagnética, a partir de la década de 1860 comenzó a estudiar a detalle las manchas solares. Después de varios años de investigación concluyó que estas estaban directamente relacionadas con la cantidad de lluvia en la Tierra.

Al observar el eclipse de 1868, Lockyer descubrió que las protuberancias y las manchas solares podían ser estudiadas en cualquier momento del día o el año, no solo en los eclipses, con un espectroscopio.

Tras analizar los datos recolectados por el astrónomo francés Pierre Janssen ese mismo año, Lockyer identificó un nuevo elemento, al cual dio el nombre de Helio (Hellium), por la palabra en griego Helios, que significa Sol.

La existencia de este nuevo elemento fue confirmada veinticinco años más tarde por William Ramsay, al lograr aislarlo de la Cleveite. Por su descubrimiento, Lockyer recibió el título de caballero. A finales de la década de los sesentas fundó Nature y a partir de los ochentas comenzó a trabajar como profesor de física astronómica en el Royal College of Science. Durante su estancia en la universidad, fue creado el Observatorio de Física Solar, del cual fue director hasta 1913.

Unos años antes, en 1911, fundó el Norman Lockyer Observatory. En la década de 1890, Lockyer se dedicó al estudio de los alineamientos astronómicos con construcciones antiguas, pues descubrió que muchos templos estaban alineados con el eje este-oeste. Para probar esta hipótesis, estudió las construcciones en Karnak (Egipto) y luego las piedras de Stonehenge. Sus análisis sobre las construcciones egipcias fueron publicados en The dawn of astronomy

en 1894.

Aunque algunas de sus teorías sobre Stonehenge y Karnak fueron erróneas, Lockyer consiguió impulsar este tipo de investigaciones, motivo por el cual actualmente es considerado el padre de la arqueoastronomía.

Lockyer falleció en su casa en Salcombe Regis (Devon), el 16 de agosto de 1920, a los ochenta y cuatro años.

Reconocimientos

  • Fue nombrado miembro de la Royal Society en 1869.
  • Medalla Janssen (1875).
  • Caballero Comandante de la Orden de Bath (1897).
Continúa leyendo

Astrónomo

Pierre Janssen

Publicado

en

Pierre Janssen
dominio público

Biografía de Pierre Janssen

Pierre Janssen (22 de febrero de 1824 – 23 de diciembre de 1907) astrónomo. Nació en París, Francia. Es el responsable de descubrir el elemento químico Helio, también creó un sistema para observar prominencias solares sin necesidad de depender de los eclipses. En su juventud se interesó por la pintura, pero no desarrolló su gusto de manera profesional.

Estudió matemáticas y física, y se doctoró en física en 1860 por la Universidad de París. Su primera expedición astronómica fue a Argelia en 1870 para observar de cerca un importante eclipse. Realizó una admirable colección de fotografías solares tomadas desde el observatorio astrofísico de Meudon, logró ser el primer científico de los astros en fotografiar con nitidez un cometa.

Estuvo en Perú con los hermanos Grandidier en una expedición astronómica que fue enviada para corregir ciertos errores magnéticos y determinar correctamente el polo magnético terrestre, de manera lamentable no pudo culminar la expedición porque sufrió una grave enfermedad. Luego de su recuperación, inició una expedición científica a tierras italianas para estudiar las corrientes telúricas.

Sus conocimientos le permitieron ser nombrado profesor de la École Spéciale d’Architecture de París, la misma institución académica lo envió a Guntur para estudiar el eclipse total de sol pronosticado para el 18 de agosto de 1868. Luego de la observación de este fenómeno astrofísico descubrió las protuberancias solares y producto de esto inventó el método espectroscópico para prestar atención a las protuberancias solares en ausencia de eclipses. Para tal fin se utilizó un instrumento bautizado como espectrohelioscopio

. Por su trabajo recibió un premio Lalande y un importante incentivo económico de la Academia de Ciencias de París.

En 1870, tuvo que ser testigo del sitio de París por parte de las tropas prusianas del mariscal Bismarck. Para ese momento se concentró en inventar el compás aeronáutico, este fijaba la posición del globo en el aire. Al poco tiempo ingresó a la Academia de Ciencias de París. En 1874, se trasladó a Nagasaki para observar el tránsito del planeta Venus por el Sol. Su método para observar este fenómeno fue perfeccionado por Eadweard Muybridge y Étienne Jules Marey, esto fue muy importante para el avance de la ciencia, la astronomía y para la invención del cinematógrafo ( de los hermanos Louis y Auguste Lumière).

Janssen realizó una serie de mediciones en los golfos de Siam y Bengala. Se trasladó a la localidad de Meudon para asumir el cargo de director del observatorio de Montmartre. En Meudon, Janssen tomó una serie de fotografías solares, publicadas en 1904, se logró percibir la estructura granular de la fotosfera solar. En adelante, estudió la absorción atmosférica; demostró en 1863 el origen terrestre de las bandas oscuras del oxígeno en el espectro solar. Janssen fue pionero en la construcción de un observatorio en la cumbre de la montaña Mont-Blanc, era muy moderno.

Reconocimientos

El Premio Jules Janssen y la Medalla Janssen le dieron una conmemoración

Recibió la Medalla Rumford

Su nombre fue puesto al cráter lunar Janssen

Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas

Nuestros partners recogerán datos y usarán cookies para ofrecerle anuncios personalizados y medir el rendimiento.    Más información
Privacidad