Carl Gustav Jung (26 de julio de 1875 – 6 de junio de 1961) fue un psicólogo, médico y ensayista suizo, nacido en Kesswil, cantón de Turgovia. Es reconocido como el fundador de la escuela de psicología analítica y un pionero en el estudio de la psicología profunda. Jung se centró en el tema teórico de la conexión funcional entre la estructura de la psique y sus manifestaciones culturales, por lo que estudió diversos temas, entre ellos antropología, interpretación de los sueños, mitología, religión y filosofía.
Jung realizó sus estudios en la Universidad de Zurich, donde posteriormente se desempeñó como médico director.
En 1902, Carl Gustav Jung trabajó con Pierre Janet en la Salpêtrière y en la clínica de Burghölzli bajo la guía de Eugen Bleuler. Fue en este último lugar donde publicó su estudio Diagnostiche Assoziations-Studien
Carl Gustav Jung fue elegido presidente de la Asociación Psicoanalítica Internacional y en 1912 comenzó a mostrar algunas divergencias con Freud, lo que llevó a su separación poco después. A partir de ese momento, Jung desarrolló su propia doctrina de la “psicología analítica”. En su obra “Psicologische Typen”, definió algunas orientaciones fundamentales de la personalidad humana que se manifiestan en las culturas e individualidades.
Durante su carrera, realizó exploraciones de carácter etnopsicológico en zonas como África del Norte, Nuevo México, Kenya y Oriente. Varios de sus trabajos contaron con la colaboración de Richard Wilhelm, Heinrich Zimmer y Károly Kerenyi. Jung continuó escribiendo varias obras importantes después de su separación de Freud:
Debido a su destacada trayectoria, Jung recibió numerosas distinciones académicas, como el título “honoris causa” de la Universidad de Oxford. Fue elegido presidente de la Internationale Allgemeine Gesellschaft für Psychotherapie, y luego presidió la Schweizerische Gesellschaft für Praktische Psychologie. Varias de sus obras han sido traducidas al español:
El último cargo que desempeñó fue el de profesor en el Politécnico de Zurich, pero en 1942 tuvo que detener sus actividades laborales debido a problemas de salud. En su honor se creó el Instituto C. G. Jung, que promueve la escuela junguiana de psicología, generando conocimiento a través de la organización de congresos y reuniones nacionales e internacionales.