Síguenos en redes

Artistas

Caravaggio

Publicado

en

Biografía de Caravaggio

Biografía de Caravaggio

Michelangelo Merisi Da Caravaggio (29 de septiembre de 1571- 18 de julio de 1610), pintor italiano, considerado el primer gran exponente del barroco. Nació en la ciudad italiana de Milán. Cuando comenzó a interesarse por el arte, el Renacimiento daba sus últimos soplos de vida. Caravaggio aprendió el arte de pintar en una escuela de pintura manierista, sin embargo, realmente su mayor y mejor escuela fueron las callejuelas de las ciudades del norte de Italia, en estos lugares el joven adquirió su peculiar estilo tenebrista. Este joven siempre fue muy impulsivo, agresivo y poco correcto. La historia cuenta que su familia lo envió lejos porque cuando era un niño mató a un compañero de su misma edad, tras una pataleta.

En 1592, llegó a Roma y comenzó a trabajar en el taller de Giuseppe Cesari pintando obras de flores y frutos, encargadas por el Papa Clemente VIII. En este lugar no duró mucho, su pretensión era pintar otro tipo de obras, nada relacionado con lo que hacía. Entonces, decidió acudir al pintor Prospero Orsi, gracias a él logró probar en el distintivo mundo del arte. Pronto comenzó a presentarse como una de las estrellas en función del movimiento de la Contrarreforma, el movimiento católico que tuvo como objeto contrarrestar la Reforma protestante.

El cardenal Francesco María del Monte contactó a Caravaggio para que pintara una de las capillas de la iglesia de san Luis de los Franceses. Para este momento Caravaggio incursionó en la representación de figuras religiosas, personas de la calle, con deformaciones físicas y expresiones angustiosas y apagadas. También retrató ancianos, mugrientos, mujeres públicas, niños callejeros. Estas obras las realizaba mientras tenía que cumplir con las pinturas religiosas que le encargaban. Todas sus obras incluían luces y sombras para dar un sentido de dramatismo teatral a las composiciones.

Muchas de sus obras se encargaron, en repetidas ocasiones, de representar hombres de baja escala social ligeros de ropa, esto dio pie para que se comentara de una posible tendencia homosexual del pintor. También existieron acusaciones de pederastia a raíz de su estrecha relación con el adolescente Cecco, que posó en sus obras más controvertidas. En suma, Caravaggio dio de que hablar por sus acciones y pensamientos violentos, se dice que era el líder de una banda callejera. Cabe mencionar que no pasó su vida tras las rejas por las importantes influencias que tuvo. Uno de sus episodios más violentos fue cuando tras una pelea luego de un partido de pallacorda, le cortó el pene a Ranuccio Tomassoni, causándole la muerte días después.

En otra riña llevada a cabo en la ciudad de Nápoles un hombre le desfiguró la cara en la Osteria del Cerriglio, luego de esto su ánimo fue todavía más violento. Los dos huyeron al ser detectados por la policía, varios meses se la pasó escondido evitando a las autoridades. Luego fue ayudado por sus conocidos de las altas esferas, concretamente los Colonna, que le permitieron seguir con su carrera artística. Cuando la situación se estabilizó viajó a la isla de Malta, donde asumió el cargo de caballero de la Orden de Malta. De la orden fue expulsado por su actitud pendenciera. Por ello, tuvo que huir de la isla de los cruzados.

La crucifixión de San Pedro, 1601. Cappella Cerasi, Santa Maria del Popolo, Roma

Mientras su pintura era cada vez más tenebrosa, ejemplo de ello fue su obra, El martirio de santa Úrsula, es la más oscura y lúgubre de su colección, en dicha creación reflejó su estado emocional, marcado por depresión.

El chico malo del Barroco, como fue nombrado, al final de su vida acumuló una gruesa hoja de antecedentes: fue arrestado por portar una espada sin permiso el 4 mayo 1598; demandado por agredir físicamente a un hombre con un bastón en 1600; acusado de humillar y atacar a otro hombre con una espada en 1601; implicado en un ataque contra un camarero en una taberna en 1604; arrestado por lanzar piedras a un policía ese mismo año, esta es solo una pequeña muestra del enorme listado. Y finalmente, sus acciones delictivas tuvieron una seria repercusión, el 28 mayo 1606 fue sentenciado a muerte por matar y mutilar a un hombre durante una pelea en el Campo Marzio. Pero, esta sentencia logró ser conmutada y luego archivada.

En 1610, Caravaggio volvió a Roma, con sus exiguas posesiones, gracias a un indulto papal sobre su persona. Sin embargo, su camino fue interrumpido en el Porto Ercole por un guardia español que le confundió con otro individuo; el barco donde él iba zarpó sin él hacia Roma. En este momento, su salud se encontraba resentida. Además, comenzó a desarrollar una enfermedad que se generaba por la falta de aseo. Aunque, otros aseguran que desesperado por no alcanzar el barco se ahogó en el mar. Por otro lado, se dice que murió de Malaria, enfermedad que ya había sufrido en su juventud. Lo cierto es que su muerte ocurrió el 18 de julio de 1610.

Artistas

Poncho Quezada

Publicado

en

Biografía de Poncho Quezada
Foto tomada de @ponchoquezadafans (instagram)

Biografía de Poncho Quezada

Alfonso “Poncho” Quezada jr. (20 de julio de 1992) es un cantante y artista musical mexicano. Junto con su hermano Imanol, en 2015, formó la agrupación Los Dos Carnales. El grupo debutó tres años después con el  álbum Te lo Dije (2018).

 ¿Quién es Poncho Quezada?

Poncho Quezada es un cantante y quinto bajista mexicano. Originario de Cohahuila, nació el 20 de julio de 1992 siendo el mayor de los hijos de Alfonso Quezada y Norma Mancha. Su hermano Imanol nació seis años después, en 1998. Desde muy pequeño se inició en la música. Su padre le regaló su primer acordeón. Al crecer se involucró en la formación musical de su hermano. Ambos comenzaron como payasos en fiestas y luego como artistas en eventos. Finalmente, hacia los 2010s, pasaron a los bares y como artistas de cantina comenzaron a ganar reconocimiento.

Los Dos Carnales

En 2015 formó, junto a su hermano Imanol y sus compañeros Armando Hernández y Kevin Montemayor,  la agrupación Los Dos Carnales Ese año, el grupo se dio a conocer abriendo para La Trakalosa de Monterrey en Cohahuila. Poco a poco, los hermanos fueron creando su propio repertorio. El debut no llegó hasta octubre de 2018 con el lanzamiento Te Lo Dije (2018).  El álbum incluía temas como Imperio Beltran Leyva, Le Hace Falta un Beso y Te lo Dije junto a Luciano Díaz.

El EP Dio Vuelta la Moneda, se estrenó un año después en 2019. Ese mismo año salió Somos Arrieros, mientras que Al Estilo Rancherón se estrenó a mediados de 2020. A este le siguió Cabrones y Vagos, álbum en colaboración con El Fantasma,  que fue publicado en noviembre de 2021.

Vida personal

Además de Imanol, Poncho también tiene una hermana menor llamada Ninel (Nelly) y otra de nombre Mariela. En la actualidad está casado y es padre.  Como su hermano,  tiene varios tatuajes; entre ellos uno del rostro del Chavo del Ocho, su año de nacimiento, y la palabra mexicano escrita en el pecho.

 

Continúa leyendo

Artistas

Imanol Quezada

Publicado

en

Biografía de Imanol Quezada
Foto tomada de @imanolqm (instagram)

Biografía de Imanol Quezada

Imanol Quezada (1998) es un cantante y acordeonista mexicano. Junto con su hermano Poncho Quezada, Armando Hernández y Kevin Montemayor, en 2015 creó la banda regional Los Dos Carnales. El grupo debutó el 1 de octubre de 2018 con el álbum Te lo Dije.

 ¿Quién es Imanol Quezada?

Imanol Quezada es un cantante y acordeonista mexicano originario de Cohahuila. Nació en 1998, hijo de Alfonso Quezada y Norma Mancha. Es seis años menor que su hermano Poncho, quien nació en 1992. Desde muy pequeño comenzó en la música. Fue Poncho quien se encargo de su formación. Ambos comenzaron como payasos en fiestas. Luego fueron cantantes en eventos y en los 2010s pasaron a los bares. A partir de ese momento comenzaron a ganar reconocimiento.

Los Dos Carnales

En 2015 formó con Poncho, Armando y Kevin, la agrupación Los Dos Carnales. El grupo se dio a conocer en los bares abriendo para La Trakalosa de Monterrey. Con el tiempo fueron creando su propio repertorio. A comienzos de 2018 salió su primer sencillo Puro Dos Carnales. El debut del grupo  se produjo en octubre cuando salió el álbum Te Lo Dije (2018). Este incluía temas como Le Hace Falta un Beso, Imperio Beltran Leyva y Te lo Dije junto a Luciano Díaz.

Para 2019 salió el EP Dio Vuelta la Moneda (2019). Más tarde vinieron Somos Arrieros (2019) y  Al Estilo Rancherón (2020). En 2021, se estrenó Cabrones y Vagos, un álbum en colaboración con El Fantasma.

Vida personal

Como Poncho, Imanol también tiene cierta afición a los tatuajes. Actualmente tiene uno de la Virgen de Guadalupe y otro con el nombre de su hijo, Lupito. Su actual pareja es Yajaira Tijerina, madre de Lupito.

Además de Poncho, Imanol tiene una hermana menor llamada Ninel (Nelly).

Continúa leyendo

Artistas

MC Dharius

Publicado

en

Biografía de MC Dharius
Foto tomada de @dharius_bodharius (instagram)

Biografía de MC Dharius

Alán Alejandro Maldonado Tamez (24 de septiembre de 1984), más conocido artísticamente como MC Dharius o Dharius, es un rapero y compositor mexicano del genero hip-hop y rap.  Nació en Monterrey, Nuevo León. Entre 1999 y 2013 ganó reconocimiento como miembro del grupo hip hop Cartel de Santa. A finales de 2014 debutó como solista con el álbum Directo hasta arriba. En la actualidad es uno de los artistas más conocidos del rap mexicano; ha colaborado con artistas como Sick Jacken, Tiro Loko, MC Davo, Gera MX, Santa Fe Klan y C-Kan, entre otros.

Inicios en la vida de Dharius

Dharius nació en Nuevo León, México. Comenzó su carrera en 1994, a los nueve años, cuando con su hermano Rodo y sus primos Fredo y Vhetto, formó el grupo Los Pattos, una de las primeras agrupaciones de rap de México. Con el grupo escribió sus primeras canciones y realizo varias primeras presentaciones. En 1996, el grupo grabó su primer demo, del cual se desprenden dos sencillos: Tierra Mexicana y Siento. Pese al éxito, el grupo se disolvió dos años después.

En 1998 Dharius formó Punto Demente con unos conocidos. En poco tiempo, el grupo llegó a ser uno de los mejores exponentes del rap Underground en Monterrey, dando inicio al Movimiento Callejero que ha seguido creciendo en el país desde entonces.

El Cartel de Santa (1999-2013)

En el año 1999 conoció a Babo, líder de la banda mexicana El Cartel de Santa, con quien estuvo trabajando  intermitente hasta finalmente incorporarse al grupo en 2003. Con la agrupación, editó cinco álbumes, entre ellos:  Vol. II de 2004,  Volumen prohibido, disco de oro en 2006 y  Vol. IV en 2008. Golpe avisa salió en 2014, un año después de su salida. Dharius estuvo catorce años con el grupo; su última composición fue Me Alegro de Su Odio.

Dharius como solista

A fines de 2014, Dharius debutó como solista con el lanzamiento de su primer álbum Directo hasta arriba. El disco constaba de once temas inéditos, incluyendo el sencillo promocional Estilo Malandro, cuyo vídeo fue estrenado el 9 de diciembre de 2014.  En la actualidad, el vídeo cuenta con más de 45 millones de reproducciones en YouTube. La Raja, Serenata Rap y La Vidha Loca (con Psycho Realm Sick Jacken), también fueron parte del álbum.

En junio de 2018, Dharius lanzó su segundo álbum Mala fama, buena vibra, un trabajo de doce canciones que fue muy exitoso. Del disco se desprendían temas como La Durango, Mala Vibra, Mala Fama, Buena Vidha, Perro Loco y Es El Pinche Dharius.

2020: Todos En La Cuadra Bien Locos,

Después de casi dos años sin lanzamientos,  Dharius estrenó el sencillo Espejismo el 30 de abril de 2020. Un mes después salió Todos En La Cuadra Bien Locos, sencillo que contaba con la colaboración de C-Kan, Gera MX, Santa Fe Klan y Neto Peña. La canción acumuló más de 4 millones de visualizaciones en YouTube en cuatro días siendo un gran éxito.

Más tarde, ese mismo año, estrenó la canción El Clan Directo Hasta Arriba con Tiro Loko. Luego colaboró con Santa Fe Klan en Ojos Tumbados.

2021

A comienzos de 2021 lanzó la colaboración WARZONE FREESTYLE con MC Davo. Le siguió Quiúboles Que! con C-Kan, El Loqueron (Parte 1) con Tiro Loko y #LQMQ , nuevamente con MC Davo.

Vida personal

Desde hace varios años tiene un relación con la modelo Samantha Sadat. Es padre de dos hijos.

Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas

Nuestros partners recogerán datos y usarán cookies para ofrecerle anuncios personalizados y medir el rendimiento.    Más información
Privacidad