Historia y biografía de

Escritores

Can Xue

Biografía de Can Xue
Tomada de Instagram; https://www.instagram.com/p/BLufN5EASqp/

Biografía de Can Xue

Deng Xiaohua (30 de mayo de 1953) Escritora y crítica literaria, conocida con el seudónimo de Can Xue. Nació en Changsha, Hunan, China. Es conocida por sus novelas: Dialogues in paradise (1989), Old floating cloud (1991) y Love in the New Millennium (2013). Debutó como escritora a mediados de los ochentas y en los noventas empezó a ganar reconocimiento con Dialogues in paradise (1989), novela en la que narra parte de su trágica historia. Actualmente es considerada una de las escritoras de vanguardia más influyentes de China. También ha estudiado la obra de Jorge Luis Borges, Franz Kafka y Dante.

Familia e inicios

Can Xue proviene de una familia de intelectuales, los cuales fueron perseguidos durante la campaña anti-derechista de 1957. Después de que su padre fuera enviado al campo como castigo por supuestamente liderar un movimiento anticomunista, la familia entera fue expulsada de su hogar y forzada a vivir en una cabaña a las afueras de Changsha, cerca de la montaña Yuelu.

En los años que siguieron, la familia continúo siendo perseguida, su padre fue nuevamente encerrado y su madre y algunos de sus hermanos fueron enviados a un campo de reeducación a través del trabajo. Debido a su frágil salud, Deng permaneció en casa con su abuela, quien poco después falleció a causa de un severo edema. Tras ser obligada a abandonar la cabaña, vivió sola en una pequeña y oscura habitación. Para ese entonces, Deng tenía sólo trece años.

Aun que fue forzada a dejar la escuela al terminar la primaria y estaba gravemente enferma, Deng continuó educándose en casa. Leyó los libros que su padre le había recomendado, aprendió ingles escuchando la radio y sin experiencia alguna comenzó a trabajar unos años después en una compañía metalúrgica. También aprendió sobre medicina alternativa y trabajó como doctora, practicando acupuntura.

Después de contraer matrimonio y dar a luz a su primer hijo, comenzó a coser junto a su marido y pronto creó una pequeña sastrería. Con el paso de los años el negocio empezó a prosperar, tanto así que empezaron contratar ayudantes. Para 1983, aun como sastre comenzó a escribir ficción sin darse cuenta y unos años después público su primer cuento corto. A este le siguieron otras pequeñas historias, en las que mezclaba la ficción con la historia de su vida, de forma peculiar y atrayente.

Can Xue: Obra y trayectoria

A mediados de los ochentas escogió su nombre de pluma, Can Xue, el cual puede traducirse como la nieve que queda o que se niega a derretirse. Durante los siguientes años continuó publicando sin revelar su identidad, explorando y jugando con los diferentes estilos literarios. Dando vida a diferentes maneras de expresarse y atrayendo a miles de lectores y críticos que aún no saben cómo clasificar su obra. Por lo anterior su obra, aun poco estudiada es conocida como vanguardista, abstracta e irracional, ya juega con la mente del lector de muchas maneras.

En los noventas, Can Xue empezó a ganar reconocimiento y su identidad hasta entonces oculta fue revelada por los estudiosos, quienes para ese entonces e incluso ahora la ven como una de las escritoras más extrañas e impresionantes de la literatura vanguardista. Claro, cabe mencionarse que algunos la han tildado de loca por como escribe, pero esto no ha afectado para nada su forma de abordar sus cuentos, novelas y estudios.

Algunas de sus obras más reconocidas son The Hut On the mountain (1987), Dialogues in paradise (1989), Old floating cloud (1991) y The Embroidered Shoes (1997). Cabe mencionarse que, sin ser escritos biográficos, cada una de sus obras da cuenta de su historia y el horror que vivió durante su infancia y adolescencia.

Conocida por su peculiar estilo en el nuevo milenio continuaría cosechando éxitos con novelas como Five Canice Street, publicada por Yale en 2009 y Border, publicada al año siguiente en China. También sobresalen de su obra títulos como Frontier (2008), Vertical Motion (2011), Love in the New Millennium (2013) y The Last Lover (2014). Este último fue considerado el libro del año de 2014. También recibió el premio al libro mejor traducido en 2015.

Premio

Actualmente es una de las candidatas al Premio Nobel de Literatura junto al escritor keniano, Ngũgĩ wa Thiong’o, la poeta canadiense Anne Carson y la ensayista polaca Olga Tokarczuk.

To Top