Síguenos en redes

Artistas

Camilo Sesto

Publicado

en

Biografía de Camilo Sesto
Foto: Ministerio Secretaría General de Gobierno / CC BY-SA 2.0

Biografía de Camilo Sesto

Camilo Blanes Cortés, mejor conocido como Camilo Sesto, fue un productor, compositor y cantante español. Nació el 16 de septiembre de 1946 en Alicante, España.

Hijo de Joaquina Cortés y Eliseo Blanes. Sus primeros indicios como cantante los dio en el coro de su colegio en Alcoy, pero no es hasta los 16 años en los que realmente se interesa por la música.

A mediados de los años 60’s Camilo Sesto se une al grupo pop Los Dayson, con los cuales empieza a tocar en eventos en Alcoy. Los Dayson interpretaban canciones que Camilo Sesto iba componiendo y también canciones de varios grupos musicales, tales como: Los Bee Gees, Dúo Dinámico y The Beatles, entre otros.

En el año de 1965 deciden viajar a Madrid para participar en Salto a la Fama e interpretan Flamenco de Los Brincos. El resto de la banda decide volver a Alcoy, excepto Camilo Sesto, él decidió quedarse en Madrid. Camilo para poder sobrevivir tuvo que tocar instrumentos, pintar y hacer coros para algunos músicos.

En el año de 1966 Camilo decidió unirse al grupo musical Los Botines, que desde que Camilo se unió pasó a llamarse Camilo y los Botines. En 1967 Camilo y los Botines participa en la versión española de El flautista de Hamelín. Camilo Sesto fue uno de los protagonistas principales de una de las 100 películas más vistas de la historia del cine español, Los chicos del Preu.

En el año de 1970 Camilo decidió comenzar su carrera como solista bajo el nombre artístico de “Camilo Sexto”, grabó un sencillo con los temas Sin dirección y Llegará el verano. En el festival de Olés de la Canción ganó el premio revelación. En marzo de 1970 grabó su álbum Algo de mí.

En 1971 decidió modificar su nombre artístico Camilo Sesto. En este mismo año Camilo Sesto hace su primera interpretación como solista en un programa español e interpretó Buenas Noches. En mayo de ese año decidió participar en el Festival de la Canción del Atlántico, con la canción Mendigo de amor, con la cual quedó en segundo lugar.

En 1972 editó su álbum Solo un Hombre. En ese año decidió viajar a Argentina, lugar en el cual recibió su primer disco de oro. Ese año fue nominado a un Grammy de “Mejor Canción Extranjera” por la canción To Be a Man.

El año 1973 fue un gran año para Camilo Sesto, puesto que fue nominado a varios premios, los cuales ganó varios y obtuvo galardones. En ese año sacó su disco Algo Más, el cual tiene temas tales como: Sin Remedio, Algo más y Todo por Nada, los cuales llegaron a ocupar los primeros lugares en algunos listados alrededor del mundo. En 1974 lanzó su álbum Camilo, el cual tiene los siguientes temas: Isabel, Dejame Participar en tu Juego, ¿Quieres ser mi amante?, Madre, Llueve sobre Mojado, Ayudadme. Estas canciones empezaron a encabezar listados alrededor del mundo, y gracias a ello recibió varios discos de oro por sus ventas en dichos países.

En 1975 Camilo Sesto decidió costear y protagonizar la Ópera rock, Jesucristo Superstar. El realizar esto hizo que Camilo Sesto tuviese la fama de mejor artista del momento, también hizo que estuviese de moda los musicales en España. En este mismo año produce su álbum Amor Libre. Este año Camilo Sesto también obtuvo varias nominaciones y premios. En 1976 lanza su álbum Memorias. En ese año escribió un par de canciones para Miguel Bosé, a quien lanzó como cantante.

En 1977 sale a la venta su álbum Rasgos, y edita su álbum Entre Amigos. Le otorgan el título de “Cantante español más importante de 1977”.

En el año de 1978 edita sus álbumes Sentimientos y Vivir Así es Morir de Amor. Su tema El Amor de mi Vida se vuelve en el sencillo más vendido en toda la década. En noviembre de ese año inició una gira por México y Estados Unidos. En 1979 Camilo realiza presentaciones en varios países europeos. En el año de 1979 decidió quedarse a vivir en Los Ángeles. El 6 de noviembre de 1979 se presentó en el Madison Square Garden, frente más de 45.000 personas.

En 1981 fue invitado al Festival Viña del Mar, y obtuvo la Gaviota de Plata. Es el primer artista al que se le otorga este galardón. El 24 de noviembre de 1983 nace su hijo Camilo Míchel, hijo de la mexicana Lourdes Ornellas. En 1985 escribe su autobiografía, la cual se titula Biografía y memorias.

Camilo Sesto luego de estos últimos años vivir de gira en gira, fundaciones, eventos y grabaciones, decide retirarse de los escenarios en 1986. En marzo del año 1987 dijo a una revista: “Me voy porque quiero hacerme mayor viendo hacerse mayor a mi hijo”. Camilo Sesto realizaba algunas presentaciones de vez en cuando.

En 1991 volvió con su álbum A Voluntad del Cielo, rompió de nuevo récords con varios temas de ese álbum. En 1994 sale el álbum Amor sin Vértigo en donde se incluye una canción cantada con su hijo, Sentimientos de Amor.

En el año 2000 tuvo una colaboración con la cantante Isabel Patton, pero por problemas legales se le impide la publicación de su disco. En el 2001 tuvo un trasplante de riñón a causa de una hepatitis.  En los siguientes años Camilo Sesto se la pasa grabando, editando álbumes y yendo de gira.

El 1 de febrero de 2007 se le nombra a Camilo Sesto su “Embajador Cultural” en el marco de la Feria Internacional de Turismo. En octubre del 2010, luego de 20 años, Camilo Sesto se volvió a presentar en Madrid, concierto en el cual interpretó más de 30 canciones.

En los siguientes años Camilo decide sacar discos y presentarse en varios países. A finales del 2016, en su cumpleaños número 70, sale un nuevo recopilatorio llamado Camilo70, este CD contiene 60 canciones, entre ellos temas inéditos.

Camilo Sesto falleció en la madrugada del 8 de septiembre del 2019 a causa de un paro cardiorrespiratorio debido a los problemas renales que sufría.

 

DISCOGRAFÍA

Álbumes

  • 1971: Llegará el verano/Sin dirección.
  • 1971: Algo de mí.
  • 1972: Sólo un hombre.
  • 1973: Algo más.
  • 1974: Camilo.
  • 1975: Amor libre.
  • 1975: Jesucristo Superstar.
  • 1976: Memorias.
  • 1976: Look in the eye.
  • 1977: Rasgos.
  • 1977: Entre amigos.
  • 1978: Sentimientos.
  • 1979: Horas de amor.
  • 1980: Amaneciendo.
  • 1981: Más y más.
  • 1982: Camilo.
  • 1983: Con ganas.
  • 1984: Amanecer/84.
  • 1985: Tuyo.
  • 1986: Agenda de baile.
  • 1991: A voluntad del cielo.
  • 1992: Huracán de amor.
  • 1994: Amor sin vértigo.
  • 2000: El Fantasma de la Ópera.
  • 2002: Alma (con Isabel Patton).
  • 2003: Alma (Segunda edición) (con Andrea Bronston).
  • 2006: Camilo Sesto canta a Bujalance.
  • 2010: Todo de mí – 2 CD y DVD grabado en directo el 1 y 2 de octubre en Madrid.
  • 2018: Camilo Sinfónico.

Recopilatorios

  • 1982: Muy personal.
  • 1997: Camilo Superstar.
  • 2004: Camilo Sesto Nº 1.
  • 2005: Jesucristo Superstar (edición 30 Aniversario).
  • 2016: Camilo70 (álbum recopilatorio, 70 años de Camilo Sesto).

 

FILMOGRAFÍA

  • La playa del amor (1980).
  • La discoteca del amor (1980).
  • Las vacaciones del amor (1981).

Artistas

Il Pisanello

Publicado

en

Biografía de Il Pisanello
Pisanello, CC BY 3.0, via Wikimedia Commons

Biografía de Il Pisanello

Antonio Pisano o  di Puccio Pisano, o también Antonio da Cereto (c.1395-1455), más conocido como Il Pisanello, fue un pintor y medallista italiano. Uno de los mejores exponentes de la pintura gótica internacional. Su obra se sitúa en un periodo de transición, compartiendo la influencia del arte gótico con la de las primeras formas renacentistas. Comenzó su carrera en Verona, influido por Stefano da Zevio. Más tarde colaboró con Gentile da Fabriano en los frescos para el Palacio Ducal y muerto el maestro ganó reputación terminando los frescos en San Juan de Letrán. Su fama en las cortes se debió más a sus medallas que a sus pinturas; entre ellas,  destacan, la medalla del emperador griego Juan VIII y la del rey Alfonso de Aragón.

Vida

La Virgen de la codorniz / Crédito: Paolo Villa, CC BY 4.0, via Wikimedia Commons

Pisanello nació entre 1380 y 1395 en Pisa o Verona. Es poco lo que sabe sobre sus primeros años, aunque sus primeros trabajos sugieren fue alumno de Stefano da Zevio, un artista veronés. Comenzó su carrera en Verona y llevó una vida bastante errante. Entre 1415 a 1420 colaboró, en Venecia,  con Gentile da Fabriano en los frescos para el Palacio Ducal. De da Fabriano aprendió su estilo delicado y detallado, así como su gusto por los materiales preciosos y bellas fábricas encontrado en obras posteriores.

Pintor cortesano

Estando al servició del joven Ludovico Gonzaga en Mantua para 1422, pronto comenzó a granjearse espacios en las cortes. Su reputación hizo que incluso se pelearan por tenerlo. Aunque tuvo varios señores, continuó al servició de los Gonzaga hasta los años 1440.Muerto Fabriano en 1427, se le encargo terminar los frescos dejados inacabados en San Juan de Letrán en Roma. Su fama no dejó de crecer a partir de entonces. Al igual que da Fabriano, Pisanello gozó de gran respeto y consideración.

Estuvo empleado en las cortes de Ferrara, Mantua, Milán y Verona y trabajó para el Rey de Nápoles, la familia Este y el Papa en el Vaticano. En Verona pintó sus más grandes obras, como La madona de la codorniz (h.1420), La Anunciación (142426) y La leyenda de San Jorge (1429-30). Como cortesano, en Mantua, Milán y Rimini, debió su fama más a sus medallas. Estas, con efigies de los príncipes de la época,  fueron un resultado de su estudio de los retratos numismáticos griegos y romanos.

Medalla Alfonso V de Aragón/ Crédito:Luis García, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons

Destacan,  sus medallas del emperador Juan VIII Paleólogo (1438), la medalla de matrimonio de Lionello d’Este (1444),  de Sigismondo Pandolfo Malatesta (1445), de Francesco Sforza y la medalla de Alfonso de Aragón (1448).

Pintor, medallista y eminente retratista, en sus últimos años abandonó el estilo sofisticado de su maestro, da Fabriano, para tomar como referencias a Masolino, Ghiberti y Paolo Uccello, lo que puede apreciarse en su cuadro de 1447 La Virgen con los Santos Antonio Abad y Jorge y en el ciclo de frescos con tema artúrico dejado en sala del palacio ducal de Mantua.

Falleció probablemente en Nápoles en el año 1455.

Continúa leyendo

Artistas

Piero di Cosimo

Publicado

en

Biografía de Piero di Cosimo
Piero di Cosimo, CC BY 3.0, via Wikimedia Commons

Biografía de Piero di Cosimo

Piero di Lorenzo (1462-1521), más conocido como Piero di Cosimo, fue un pintor cuatrocentista italiano. Influido fuertemente por Leonardo da Vinci y Signorelli, realizó composiciones extrañas, fuera de lo común, y de temática fantástica, como sus Prometeo, Centauros y lapitas. Fue también un destacado retratista y pintor religioso.

Vida

Madone

Piero nació en Florencia, Italia, de padre orfebre. Tomo el nombre de su maestro, Cosimo Roselli, con quien trabajó hasta 1481 en el fresco Sermón de la Montaña y también, posiblemente, colaboró en la realización del Cruce del Mar Rojo para la Capilla Sixtina del Vaticano. Allí vio los frescos de Sandro Botticelli y Domenico Ghirlandaio, cuyos estilos adopto como propios, especialmente en su Jason and Queen Hypsipyle with the Women of Lemnos (1499).

Sin ser miembro de ninguna escuela, Piero tomó prestadas las técnicas de diversos artistas para la creación de un estilo propio, un tanto peculiar y fantasioso.   Estuvo fuertemente influenciado por Da Vinci, Signorelli y Lippi. En su Visitación con San Nicolás y San Antonio Abad, es visible la influencia de la paleta de colores de Hugo van der Goes.

Ajeno a los ambientes oficiales, se mantuvo alejado del círculo de los Médici, por lo que, toda su producción dependió de los encargos de particulares.

La pintura mitológica

Las desgracias de Sileno (c.1500) / Crédito: Piero di Cosimo, Public domain, via Wikimedia Commons

La madurez de su estilo artístico se ejemplifico en sus pinturas mitológicas llenas de una fantasía romántica. Muchas de estas composiciones estaban basadas en el relato sobre la evolución humana de Vitruvio. Incluyo pues en sus obras humanos y animales con formas híbridas en celebraciones extrañas y de un gran desorden. Destacan en este respecto, sus obras Las desgracias de Sileno (c.1500) , Batalla de lapitas y centauros (c.1505), Vulcano y Eolo maestros de la humanidad( c.1500-1505) y El Descubrimiento de la miel por Baco (c. 1500-1505).

Otras obras suyas fueron  A Satyr Mourning over a Nymph (c. 1495), Incendio en el bosque (c.1505) y la Liberación de Andrómeda (c. 1510-13).

Piero pintó varios retratos, de los cuales el más conocido es su busto conmemorativo a Simonetta Vespucci (c. 1480),  amante de Giuliano de’ Medici. Retrato, asimismo, a Giuliano de Sangallo y  al padre Francesco Giamberti. Fiel a la estética cuatrocentista, fue sensible al realismo flamenco y en algunos de sus retablos llegó a mostrar un descarnado naturalismo.

Piero falleció en Florencia en 1521.

Continúa leyendo

Artistas

Bicci di Lorenzo

Publicado

en

Biografía de Bicci di Lorenzo
Sailko, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

Biografía de Bicci di Lorenzo

Bicci di Lorenzo (1373-1457)  fue un pintor y escultor italiano de la primera mitad del quattrocento. Perfecto seguidor del trecento, se formó en el taller paterno, que, con posterioridad, amplió y dirigió notablemente. Tuvo influencias de Gentile da Fabriano y Lorenzo Monaco. Una vez reconocido recibió importantes encargos de la familia Medici, incluyendo el ciclo de frescos de Hombres ilustres para el palacio de la familia. Fue iniciador del quattrocento y uno de los más prolíficos pintores del gótico internacional.

 

Vida

Nacido en Florencia, de padre pintor, Lorenzo comenzó estudios en el taller paterno. En sus inicios, especialmente en la pintura de su primera época, estuvo influenciado por Lorenzo Monaco y Gentile da Fabriano. Fue un buen seguidor del arte del trecento, aunque con el tiempo actualizó su estilo incluyendo motivos renacentistas propios de la primera mitad del quattrocento. Contrajo matrimonio en 1418. Más tarde, 1424, se inscribió en el gremio de pintores de Florencia.

Madonna col bambino / Crédito: Sailko, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

Obra

Después de unos primeros trabajos -en gran medida frescos- realizados junto a su padre, recibió  algunos importantes encargos de los Medici, entre ellos, el ciclo de frescos de Hombres ilustres para el decorado del Palazzo Medici. También pintó al fresco un apostolado en la catedral de Florencia e hizo frescos de San Cosme y San Damián, con Domenico Veneziano, representando la dedicación de la iglesia San Egidio del hospital de Santa Maria Nuova. Posteriormente colaboró con Andrea del Castagno.

En 1445 comenzó los frescos para la iglesia de San Francisco en Arezzo, que, por motivos de salud, no llegó finalizar. Entre sus mejores obras caben mencionarse: la Virgen entronizada en la Galería Nacional de Parma, el tríptico con las Historias de San Nicolás ubicado en la catedral de Fiesole y la Natividad pintada para la iglesia de San Giovannino dei Cavalieri, en Florencia. En Florencia se encuentran también sus frescos de la capilla de la Compagnie en la iglesia de Santa Trinidad.

Sin duda uno de los  pintores más prolíficos de la primera mitad del siglo XV, Di Lorenzo falleció en Florencia en 1452. Su muerte no significó, el final de su taller, al quedar este en manos de su hijo el también pintor Neri di Bicci. Fue enterrado en la iglesia de Santa María del Carmine.

Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas

Nuestros partners recogerán datos y usarán cookies para ofrecerle anuncios personalizados y medir el rendimiento.    Más información
Privacidad