Síguenos en redes

Artistas

Camila

Historia Camila (banda musical)
By Soledad Esperanza [CC BY-SA 4.0 ], from Wikimedia Commons

Historia Camila (Banda musical)

Camila (2005) banda mexicana de pop/rock. Sus integrantes son Mario Domínguez Zarzar (compositor, intérprete y productor), Samuel Parra Cruz y Pablo Hurtado (guitarrista). Su primer contrato musical lo firmaron con Sony Music, un proyecto nuevo liderado por Mario Domínguez conocido como Mario Domm. Adelantaron la grabación de los discos Todo cambió (2006) y Dejarte de amar (2010), ambos trabajos musicales ganaron la aceptación del público y se convirtieron en referentes de la música pop de Latinoamérica. El sencillo más popular fue “Abrázame” hacia parte de su primer álbum Todo cambió, el álbum incluye 12 canciones, son responsables de la composición de algunas letras. Este disco vendió más de 720.000 copias en América Latina. Por fortuna, fueron nominados en tres ocasiones a los premios Billboard Latino 2008, en las categorías “Álbum latino del año”, “Álbum pop del año dúo o grupo” y “Tema pop airplay del año, dúo o grupo”.

Llevaron a cabo una gira de casi 2 años bautizada con el nombre de su primer álbum, obtuvieron poco a poco el respeto de la industria musical con sus composiciones y la manera en que interpretaban estos temas. Podemos decir que, gracias a Camila, Mario Domm se convirtió en uno de los productores y compositores más solicitados en los países de Latinoamérica, llegando a trabajar junto a artistas como Reyli, Paulina Rubio, Thalía y Marito Baracus. La segunda grabación de la agrupación se tituló Dejarte de amar, el trabajo musical se realizó en Estados Unidos y México. Mario Domm compuso algunos temas con la colaboración de Mónica Vélez, mientras que el tema Me voy fue escrito por Pablo Hurtado, y De qué me sirve la vida por el vocalista Samo. Presentaron su trabajo en la gira Dejarte de Amar. El álbum fue certificado Disco de Platino en Estados Unidos y 4 veces platino en México.

 

¿Qué premios ha ganado Camila?

El álbum tuvo un muy buen resultado; alcanzó el número uno en el Billboard Top Latin Albums y Latin Pop Albums en los Estados Unidos. También permaneció en las listas musicales por 110 semanas, y alcanzó el primer puesto en el Mexican Albums Chart. Camila, recibió un Grammy Latino como “Mejor álbum vocal pop por un dúo o grupo” y una nominación para el “Álbum del año”. Su sencillo, Mientes, obtuvo dos premios Grammy Latino por Canción del Año y Grabación del Año, en suma, un Premio Lo Nuestro en la categoría “Mejor Canción del Año”. El álbum ganó un Premio Lo Nuestro en la categoría “Álbum pop latino del año”.

El álbum recibió una gran acogida en el país mexicano, siendo uno de los más vendidos en 2010. Dos años después, Camila fue invitado al LIII Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, allí consiguió la Antorcha de Oro y Plata y una Gaviota de Plata ratificando así su buen momento artístico. Luego de la gira Dejarte de Amar, culminada en Morelia el 31 de marzo de 2012, la banda decidió hacer una pausa para descansar. Lo anterior generó varias controversias que aseguraban que la banda dejaría de existir por diferencias entre los artistas. Mario Domm afirmó que debía reencontrar su lado creativo, pues la gira le hizo sufrir un ataque de ansiedad.

Durante la pausa, Samo, empezó a preparar su material como solista, con el fin de iniciar, en el futuro, una carrera como solista. Decidió adelantar los planes y separarse del grupo en el año 2013. Esto fue una sorpresa para los fans y sus compañeros de Camila, quienes le auguraron mucho éxito y su apoyo en esa nueva etapa. Camila regresaría en 2014 con un nuevo material, pero como dueto, ahora con Mario Domm tomando el papel de vocalista principal. La agrupación continua, y al año siguiente lanzaron Elypse, se publicó el 3 de junio de 2014 a través de Columbia Records en Europa y por Sony Music. El álbum mezcla el pop latino, pop rock, rock funk, blues, orquesta, coro y electrónico. Recibió tres premios Grammy, tres premios Billboard, certificados Diamante y Platino por sus ventas que alcanzaron dos millones de copias vendidas.

Elypse, muestra la transformación de la banda. Hablemos un poco sobre, Samuel Parra, ha trabajado con artistas como Alejandro Sanz, Kalimba, Reyli, Alejandra Guzmán, Paulina Rubio, Sin Bandera, Alejandro Fernández, Thalía, Romeo Santos, entre otros. Participó en la cuarta temporada de La voz México como co-couch de Ricky Martin. Actualmente tiene un estudio de grabación, llamado Pop The Cherry Studios en Los Ángeles, California. Pablo Hurtado, se desempeña como guitarrista y co-productor de la banda musical, estudió en Berklee College of Music de Boston. También tiene su propio estudio de grabación, Cypress Overdrive Studios, en Los Ángeles, California.

Otros de sus temas son: Aléjate de mí, Bésame, Entre tus alas, De mí, ¿De qué me sirve la vida?, Decidiste dejarme, Perdón, De Venus, La vida entera, Fucking famous, y Lágrimas. Debemos mencionar que hace poco el grupo decidió cambiar su nombre por Rosa Negra, este nuevo proyecto musical viene con el ingreso de los artistas Ian Holmes y Lauren Evans, y con ello un nuevo estilo.

Advertisement

Escritores

Celebridades