Síguenos en redes

Mitología

Calíope (mitología)

Calíope (mitología)
Auguste Alexandre Hirsch, Public domain, via Wikimedia Commons

Biografía de Calíope

Calíope es en la mitología griega la musa de la poesía épica y de la elocuencia y la madre de Orfeo. Fue la encargada de resolver la disputa entre Perséfone y Afrodita por la custodia de Adonis. Es representada como una bella muchacha de aire majestuoso, llevando una corona y con un poema en la mano.

Origen

Como las otras musas, Calíope es hija de Mnemósine (la personificación de la memoria) y el dios Zeus. Se casó con Eagro, rey de los tracios, y con este engendró Orfeo, Lalemo, Marsias y Lino. De este último, se dice fue hijo de Apolo.  También fue madre de Reso, rey tracio que falleció en la Guerra de Troya y Estrabón afirma que engredó con Zeus a los Coribantes. Algunas fuentes le han atribuido la maternidad de Himeneo, el dios de los esponsales y el canto nupcial, aunque otros afirman que éste era hijo de Clío (también Urania).

Calíope Giovanni Baglione, Public domain, via Wikimedia Commons

Se dice que quedó prendada del semidios Heracles y que le enseñó la manera de consolar y reconfortar a sus amigos, cantando en los banquetes. Zeus le encargo la resolución de la bochornosa disputa entre Perséfone y Afrodita por la custodia del seductor Adonis.  Decidió que este debía pasar cuatro meses con Afrodita, cuatros con Perséfone y los restantes con la que él eligiera.

Calíope cayó al inframundo dos años después de la muerte de su esposo Eagro y doce años después de la muerte de Orfeo

Imagen

Es representado con la apariencia de una bella muchacha de aire sereno y majestuoso, llevando una corona, emblema de su superioridad frente a las demás musas y con un poema épico en una mano. También es adornada con guirnaldas y una trompeta.

Artículos recomendados

Advertisement