Mitología
Calíope (mitología)
Biografía de Calíope
Calíope es en la mitología griega la musa de la poesía épica y de la elocuencia y la madre de Orfeo. Fue la encargada de resolver la disputa entre Perséfone y Afrodita por la custodia de Adonis. Es representada como una bella muchacha de aire majestuoso, llevando una corona y con un poema en la mano.
Origen
Como las otras musas, Calíope es hija de Mnemósine (la personificación de la memoria) y el dios Zeus. Se casó con Eagro, rey de los tracios, y con este engendró Orfeo, Lalemo, Marsias y Lino. De este último, se dice fue hijo de Apolo. También fue madre de Reso, rey tracio que falleció en la Guerra de Troya y Estrabón afirma que engredó con Zeus a los Coribantes. Algunas fuentes le han atribuido la maternidad de Himeneo, el dios de los esponsales y el canto nupcial, aunque otros afirman que éste era hijo de Clío (también Urania).
Se dice que quedó prendada del semidios Heracles y que le enseñó la manera de consolar y reconfortar a sus amigos, cantando en los banquetes. Zeus le encargo la resolución de la bochornosa disputa entre Perséfone y Afrodita por la custodia del seductor Adonis. Decidió que este debía pasar cuatro meses con Afrodita, cuatros con Perséfone y los restantes con la que él eligiera.
Calíope cayó al inframundo dos años después de la muerte de su esposo Eagro y doce años después de la muerte de Orfeo
Imagen
Es representado con la apariencia de una bella muchacha de aire sereno y majestuoso, llevando una corona, emblema de su superioridad frente a las demás musas y con un poema épico en una mano. También es adornada con guirnaldas y una trompeta.