Calicles

Calicles
Vatican Museums / Public domain

Biografía de Calicles

Calicles. Filósofo político ateniense, uno de los personajes del Gorgias de Platón. Aún se tiene en duda su existencia, ya que no existe más información que lo escrito por Platón.

Bio

La vida de este personaje navega entre el mito y la realidad, pues más allá de ser el personaje principal en el Gorgias, no se tiene información que corrobore su existencia. Sin embargo, pudo ser una persona histórica real. Su periodo de vida se ubica probablemente entre el 430 a.C y el 405 a.C.

Como personaje, Calicles alcanzó cierta autonomía respecto a su autor, trascendiendo así en el tiempo. Las ideas que intentaba destruir en el dialogo fueron las que contribuyeron a su notable renacimiento. Tanto así, que es patente su influencia en la filosofía política moderna.

Muchos autores se han inclinado a verlo solo como un personaje inventado por Platón, ya que no ha quedado ningún registro histórico o trazo sobre su vida. Todo lo que se conoce de él proviene del Gorgias, donde es descrito como un aristócrata ateniense que gozaba de buenas relaciones personales y tenia grandes ambiciones políticas.

Gorgias

En el Gorgias, Calicles defendía el derecho natural, afirmando además que la naturaleza (physis) y ley (nómos) son cosas totalmente opuestas, aunque no deberían serlo. También denunció la virtud de la justicia, argumentando que era un freno natural al interés personal; y elogió la habilidad que tienen ciertos hombres para ignorar la justicia convencional. Creía que la verdadera justicia consistía en el triunfo de estos hombres.

Artículos relacionados

To Top