Calibre 50

Calibre 50
Tomada de @calibre50oficial. Link:https://www.instagram.com/p/CBy2Zrlp8_4/

Historia de Calibre 50

Calibre 50 es una agrupación de música norteña mexicana originaria de Mazatlán. Fue creada en 2010 y está conformada por Edén Muñoz (vocalista); Alejandro Gaxiola (segunda voz); Erick García (Batería); y Armando Ramos (Tuba). Hicieron su debut ese mismo año con el álbum Renovar o Morir y en 2011, tuvieron su primer éxito con la canción El tierno se fue. Más tarde salen Te Estoy Engañando con Otra, Una Mala Elección y Aunque ahora estés con él, temas con los que la banda se convirtió en una de las favoritas del público. Otros éxitos del grupo son: Contigo, Siempre Te Voy a Querer, Javier el de los Llanos y Simplemente Gracias.

 Inicios

La historia del grupo empieza con Edén Muñoz, quien luego de pertenecer a Colmillo Norteño, decidió fundar el grupo Puro Colmillo Norteño con otros artistas. Como era de esperarse, la similitud entre los nombres acarreo varios problemas legales, por lo cual, se vio forzado a cambiar de nombre, dando entonces con Calibre 50. El título no hacía a alusión a la violencia, si no que reflejaba la potencia, velocidad y fuerza, con la querían irrumpir en la escena. De esta manera nació Calibre 50, cuyos miembros entonces eran Edén Muñoz, Armando Ramos, Martín López y Augusto Guído. Estos últimos dos dejaron la agrupación, siendo luego reemplazados por Alejandro Gaxiola y Erick García.

Calibre 50: debut y trayectoria

En 2010, Calibre 50 irrumpió en la escena con el lanzamiento de su primer álbum Renovar o Morir. De este título se desprendían Callejero y Mujeriego y Culiacán vs Mazatlán, temas con los cuales el grupo se dio a conocer. Su primer gran éxito llegó un año después con El Tierno Se Fue,

tema que era incluido junto a otros hits en el álbum De Sinaloa para el Mundo. Luego de esto vino Te Estoy Engañando con Otra, canción con la que el grupo se convertiría en uno de los favoritos del público.

Su tercer álbum, El Buen Ejemplo, salió en febrero de 2012 e inmediatamente se convirtió en todo un éxito. Mujer de Todos, Mujer de Nadie, El Niño Sicario, Bohemio Loco y Gente Batallosa con la Banda Carnaval, fueron algunos de los temas más escuchados del álbum. Pero los éxitos no pararon ahí, ese mismo año el grupo recibió el Premio al Artista Revelación en los Premios Lo Nuestro y en 2013, se colocaron en la cima de los listados con La Recompensa, su cuarto álbum de estudio.

En La Recompensa, aparecieron los numero uno Aquí estoy y Ni Que Estuvieras Tan Buena, tema que fue bastante popular a nivel nacional e internacional. Como si fuera poco, la agrupación cerro ese año lanzando el exitoso álbum de corridos, Corridos de Alto Calibre, en el que aparecieron los rompe récords EI Inmigrante y Javier el de los Llanos.

Al año siguiente el grupo regresó más romántico con el álbum Contigo (2014), trabajo que encanto al publico con los temas Tus Latidos y Una Mala Elección. Más tarde llega, Aunque Ahora Estés con él, tema que se convertiría en todo un éxito y que fue utilizado como tema principal de la telenovela Que te perdone Dios. También en 2015, el grupo lanza el álbum Historias de La Calle

, con temas como La Gripa, Préstamela a Mí y Ganó Holanda, Perdió China.

Luego salen los álbumes Desde El Rancho (2016), con el hit Siempre Te Voy A Querer; Guerra de Poder, con los temas El Ingeniero y Las Ultras; y en 2018, llega Mitad y mitad, álbum que fue todo un éxito en Estados Unidos y México. Con Mitad y Mitad, Calibre 50 recibió el Premio Billionaire otorgado por Pandora, siendo la primera agrupación regional mexicana en recibir tal reconocimiento.

Al año siguiente el grupo ganaría el Premio Grammy Latino al Mejor álbum Norteño por Guerra De Poder.  Pero ahí no pararon los éxitos, en mayo de ese mismo año, el grupo rompió su propio récord con Simplemente Gracias, el sencillo daba nombre a su décimo álbum de estudio, publicado unos meses más tarde.

En este 2020, el grupo ha lanzado varios sencillos y un álbum de estudio, titulado Desde Estudio Andaluz Music.

Recientemente estrenaron Volver a Volar, en colaboración con varias bandas.

To Top