Síguenos en redes

Historia

Cai Lun

Biografía de Cai Lun
By UnknownUnknown author (Gutenberg and the Koreans: The Invention of Paper) [Public domain], via Wikimedia Commons

Biografía de Cai Lun

Cai Lun (50 d. C – 121 d. C) oficial gubernamental de la Dinastía Han Occidental e inventor del papel. Nació en la provincia de Guiyang, China. A los 15 años fue enviado a la corte del emperador para servir como un eunuco. Gracias a su trabajo eficiente y al ingenio que demostró fue ascendido rápidamente en varias ocasiones. Lun permaneció casi cuatro décadas sirviendo en la Corte, en total sirvió a cinco emperadores, entre ellos al Emperador Ming. Fácilmente se ganaba la confianza y el favor de los emperadores y sus reinas, por ello le fue conferido el título de duque.

Entre sus múltiples tareas Lun debía fabricar instrumentos y armas de la familia real y, por lo tanto, se convirtió en un experto en la tecnología de fabricación. La calidad de las espadas y los equipos producidos bajo su dirección fue excepcionalmente alta. Antes de la dinastía Han Oriental, los libros fueron hechos de materiales como maderas, bambúes o sábanas de seda. Pero, Lun notaba que esto no era viable porque la seda tenia un gran valor económico y los bambúes, eran muy pesados; Lun y muchos estudiosos de tiempos anteriores aseguraron que estos materiales entorpecían el proceso intelectual.

Luego, apareció el papel de cáñamo, pero la fabricación de este no era fácil y en ocasiones tenían imperfecciones. Lun pensó que podría experimentar con la corteza de árboles, cáñamos, trapos de tela y descartes de redes de pesca como materia prima para hacer papel. El proceso que se ideó fue triturar las materias primas y luego sumergirlas en agua por un largo periodo de tiempo. Posteriormente, la pasta se calentaba y se extendía en rebanadas delgadas. Luego Luan experimentó que secarlas con el sol era mucho mejor a otros procesos como ponerlas al fuego, el secado era mejor, finalmente la pasta quedaba lista para ser escrita.

Luego de varios experimentos casi en secreto, Lun presentó al emperador el resultado en el año 105 d.C., el emperador quedó encantado con los resultados debido a que el papel Cai, como fue bautizado, era ligero, flexible, resistente, económico y podía ser producido masivamente. En ese orden de ideas, ordenó la emisión de un edicto imperial que expresaba que el papel y su fabricación fueran ampliamente adoptados en toda China. A partir de este momento, y gracias al ingenio de Lun, la civilización China desarrolló rápidamente la literatura y aumentó su nivel intelectual. El mismo año, se fundó la primera fábrica de papel en Tsai Lun, China.

Debemos indicar que, la técnica de producción de papel se mantuvo en secreto por cerca de 500 años. Y es que lo que hizo Can Lui partió en dos la Civilización China y también de manera posterior la historia de la humanidad porque dio paso a la transmisión cultural a través de los libros y las bibliotecas. Luego de un tiempo, China vio en el papel una potencial herramienta para aumentar sus arcas, así que en el siglo VIII, decidieron exportar papel a otros países de Asia, aunque el secreto de la técnica de la fabricación se mantuvo en reserva durante siglos.

A partir del 751 d.C. la industria del papel fue desarrollada en Bagdad y, gradualmente, se extendió en el mundo árabe porque varios obreros chinos que trabajaban en las papelerías fueron capturados por los árabes durante los conflictos entre el imperio árabe y los chinos de la dinastía Tang. Fueron obligados a compartir la técnica para producir el papel. Para el Siglo III, Cai Lun decidió perfeccionar la técnica de elaboración del papel al ver ciertos problemas luego de estar guardado por cierto tiempo.

Lun decidió tratar la aparición del moho y los parásitos mediante la impermeabilización de encolados a base de almidón, de arroz y zumo mucilaginoso de tororo aoi, así hojas quedaban bien satinadas y protegidas. Lo anterior permitió que los libros y el conocimiento en general se preservara por más tiempo. Más tarde desde el mundo árabe, la tecnología de fabricación de papel se extendió a Europa y a América del Norte. 1.000 años después de que Cai Lun inventara el papel Europa construyó el primer molino de papel. Aunque hayan pasado varios siglos y los avances tecnológicos sean inminentes la industrial del papel sigue desarrollado el proceso básico inventado por Cai Lun.

Realmente, la tecnología de la fabricación del papel fue una innovación histórica que facilitó, sin duda, el intercambio de culturas, y tuvo una tremenda influencia en el progreso de la civilización humana. Desde el año 114 d.C Lun gozó de varios privilegios dados por el emperador: le otorgó el título aristocrático de marqués y una gran riqueza. Pero la dicha terminó cuando las intrigas cortesanas en las que había participado se volvieron en su contra. Al morir la emperatriz Deng Sui, la nueva esposa del emperador, ordenó que Cai Lun fuera a la cárcel. Para evitar su destino, Cai Lun tomó veneno para acabar con su vida en el año 121 d.C.

 

Advertisement