Inicio » Biografía » Músicos » Cacho Castaña

Biografía de Cacho Castaña

Humberto Vicente Castagna (11 de junio de 1942- 15 de octubre de 2019) Cantante y compositor argentino, conocido artísticamente como Cacho Castaña. Es famoso por sus temas: Café La Humedad, Garganta con arena, Para vivir un gran amor y Lo llaman el Matador. Se dio a conocer en la década los sesentas apareciendo en programas de variedades argentinos. Fue miembro de Beto y los Huracanes junto a Bingo Reyna; y luego debutó con Cacho Castaña (1972).  Al mismo tiempo trabajó en cine y televisión, siendo especialmente conocido por su participación en Los éxitos del amor (1979) y Ritmo, amor y primavera (1981).

Primeros años

Nació en Buenos Aires, Argentina, hijo de Antonio Castagna y Rosa Curra. Desde pequeño mostró interés por la música. A los catorce ya era profesor de piano y gracias a esto poco después empezó a trabajar como pianista en algunas orquestas de tango. En la segunda mitad de los sesentas comenzó a ganar reconocimiento gracias a sus apariciones en televisión. Castaña se presentaba frecuentemente en los programas ómnibus del canal 9, los sábados en la mañana.

En ese entonces formó junto a Bingo Reyna, el grupo Beto y los Huracanes, con el cual se dio conocer como vocalista. A comienzos de los setentas, mientras ganaba reconocimiento como cantante, debutó como actor El mundo es de los jóvenes (1970), de Julio Porter y poco después apareció junto a Ismael Echeverría en El cabo Tijereta (1973). También intervino en Los éxitos del amor (1979), de Fernando Siro y La carpa del amor (1979), de Julio Porter.

Trayectoria de Cacho Castaña

Debutó a comienzos de los setentas con el álbum homónimo Cacho Castaña (1972), el cual incluyó grandes éxitos como El Mundo Que Inventamos, Ay Me Gusta, Me Gusta, Sabes Lo Que Me Esta Pasando y Y Hoy No Me Llama. Unos años después, apareció Cacho Castaña o Cara de tramposo (1975), álbum en el que fue incluido su reconocido tema Café La Humedad. A este siguieron grandes éxitos como Atraparon Al Ladrón, No Se Que Hacer Con Mi Libertad y Quieren Matar Al Ladrón.

Un año después de Quiero Un Pueblo Que Baile (1977), regreso con el exitoso Para Vivir Un Gran Amor (1978).  Seguido lanzó Definitivamente (1981) y Estoy Cambiando (1985). En estos álbumes presentó temas icónicos como Tengo La Piel Vacante, La Vida Es Bonita y Pueblo, Tu Nombre Es Argentina.

Compositor de temas para televisión y cine, en 1980, regreso a la pantalla grande con La playa del amor y La discoteca del amor de Adolfo Aristarain. Posteriormente protagonizó Ritmo, amor y primavera (1981) e intervino en Abierto día y noche (1981). Cuatro años después presentó Escándalo (1985), álbum en el que aparecerían temas como Tramposa Y Mentirosa, Todavía Puedo, Traficante De Ilusiones y Fiebre De Verano.

En los noventas publicó su tan famoso, Soy Un Tango (1994), álbum en el que introdujo los hits Garganta Con Arena, Soy Un Tango Así, Voy Camino A Los 50 y ¿Adónde Vas? Quédate En Buenos Aires. Otros grandes éxitos de este periodo fueron Cacho de Buenos Aires, Tita de Buenos Aires (homenaje a Tita Merello), y Tango Triste. Comenzando el nuevo milenio presentó Buenos Aires lado B (2001), seguido de En vivo (2003) y Espalda con espalda (2005). Ese mismo año, recibió el Diploma al Mérito en los Premios Konex a la Música Popular (2005), convirtiéndose en uno de los cinco mejores compositores de Argentina. En 2008, compuso junto a Valeria Lynch el tema principal de la telenovela Por amor a vos, con este ganó Premio Martin Fierro a la Mejor Canción Original.

Ese mismo año lanzó el álbum en vivo, Yo seré el amor (2008). Dos años después regreso con Mas Atorrante Que Nunca (2010) y los temas No soy de aquí, ni soy de allá, Solo éramos y Por un amor así. Participó en la telenovela Dulce amor (2012), como Vicente Guerrero y fue jurado del reality Tu cara me suena, entre 2013 y 2014. Después de trabajar Amar después de amar (2017), lanzó su último trabajo, Distinto (2018).

Durante sus últimos años de vida fue duramente criticado por sus comentarios misóginos en televisión. Castaña falleció a los 77 años, el 15 de octubre de 2019, tras pasar varios días en terapia intensiva por problemas respiratorios.

Vida personal

Conocido por sus numerosos romances, en 2006, contrajo matrimonio con la cantante Andrea Sblano. La pareja se separó en 2011. Poco después comenzó su relación con la psicóloga Marina Rosenthal, quien lo acompañó durante sus últimos momentos.