Síguenos en redes

Escritores

C. S. Lewis

Publicado

en

C. S. Lewis
Foto: Statue is in Northern Ireland / CC BY-SA 2.0

Biografía de C. S. Lewis

Clive Staples Lewis, mejor conocido como C. S. Lewis (29 de noviembre de 1898 – 22 de noviembre de 1963), escritor, apologista cristiano y académico. Nació en Belfast, Irlanda del Norte. Este escritor es más conocido como  C.S. Lewis, sus amigos lo llamaban Jack. Su padre fue un abogado llamado Albert James Lewis y su madre fue Florence Augusta Lewis, hija de un sacerdote anglicano de la Iglesia de Irlanda. Clive ordenó a la familia que lo llamaran Jacksie en honor a su amado perro que murió arrollado por un carro. Posteriormente, fue llamado Jack. Cuando tenía alrededor de siete años se mudaron a una hermosa casa construida por su abuelo materno en el área de Strandtown, al este de Belfast.

La educación de Lewis estuvo entre tutores privados y otro periodo ingresó a una escuela cercana, al Wynyard School en Watford, Hertfordshire, por ese entonces su madre falleció a causa de un cáncer. Sumándose a la terrible situación el colegio tuvo que dejar de funcionar poco tiempo después, debido a los desordénenos mentales del rector Robert «Oldie» Capron fue enviado a una clínica psiquiátrica. Lewis buscó otra alternativa y comenzó a asistir al Campbell College, ubicado a una milla de su casa. Luego de un tiempo tuvo que parar sus estudios, debido a problemas respiratorios. Lewis tuvo que trasladarse a un lugar de clima más saludable por lo que fue enviado al pueblo de Malvern, Worcestershire. Su salud mejoró y comenzó a asistir al colegio preparatorio Cherbourg House.

En esta escuela Lewis afrontó varios cambios en su personalidad y mentalidad, a los 15 años de edad decidió convertirse al ateísmo, y se inmiscuyó en el mundo de la mitología y el ocultismo. También tuvo acercamientos con el homosexualismo. Tras dejar Malvern decidió estudiar de forma personalizada con William T. Kirkpatrick, el antiguo tutor de su padre y ex rector del Lurgan College. Con él desarrolló aún más la habilidad de escribir. Lewis tenía una gran pasión por antropomorfismo animal, por ello, leía todas las historias de Beatrix Potter y, a menudo, se atrevia a ilustrar sus propias historias de animales. Él y su hermano Warnie crearon el mundo de Boxen, habitado y gobernado por animales. Lewis amaba leer, y la casa de su padre estaba llena de libros.

Posteriormente, ingresó a la Universidad de Oxford en 1917. Al recibir su título en  literatura y filosofía y gracias a sus excelentes notas ejerció como  profesor de lengua y literatura inglesa en dicha universidad. Ahora bien, Lewis conoció a J. R. R. Tolkien, autor de la saga El Señor de los Anillos, con quien fundó en 1939, junto a Charles Williams y Owen Barfield, el Club de los Inklings, la idea de este grupo era realizar tertulias para discutir temas diversos sobre literatura y filosofía. Sus disertaciones relacionadas con el agnosticismo fueron muy admiradas. También realizó varios comentarios magistrales sobre el libro El Hombre Eterno.

Lewis sentía un gran aprecio por Tolkien por eso le apoyo en a la creación de su Tierra Media. Igualmente Tolkien animó a su amigo en la creación de varias obras conocidas actualmente como  “Trilogía Cósmica”, esta contiene las novelas de ciencia-ficción: Más allá del Planeta Silencioso, Perelandra y Esa horrible fortaleza; y Las Crónicas de Narnia (su libro más conocido), una colección de siete novelas de fantasía. También escribió varias obras sobre el cristianismo. Definitivamente las obras de Lewis se ubican principalmente en la literatura medieval, apologías cristianas, cricismo literario y su ficción.

Claramente la religión fue algo muy importante en su vida y esta se dejó ver en cada una de sus obras. Aunque fue criado en una familia religiosa de la Iglesia de Irlanda la mayoría de su juventud y adultez se declaró agnóstico. Su separación del Cristianismo se dio porque se cansó de sentir su religión como una tarea y un deber. También por el interés que desarrolló sobre el ocultismo, en suma este fue reforzado por su gran amigo Tolkien.

Pero luego de un largo periodo, en 1931 después de una larga discusión con Tolkien y otro de sus amigos cercanos como Hugo Dyson, Lewis les comunicó que volvería al Cristianismo y, a pesar del desacuerdo de Tolkien, se unió a la Iglesia de Inglaterra. Quizá porque en ese momento recién había muerto su mujer, Joy Gresham, por un cáncer en los huesos y comenzó a sentirse desamparado e infeliz. Existe una obra que relata esta situación y este cambio en su vida: Entré al Cristianismo pateando y gritando. Realmente, en sus obras cuando fue agnóstico se continuó percibiendo su espíritu cristiano, por ejemplo, en su libro Cartas del Diablo a su sobrino, allí validó la doctrina romana del Pecado mortal.

Su obra más exitosa, como mencionamos arriba, es Las Crónicas de Narnia; escrita entre los años 1949 y 1954 y consta de seis libros.  Esta historia tuvo tanto reconocimiento y es tan atractiva que logró despertar la atención de los mejores guionistas y productores de cine y fue llevada a la pantalla gigante el 9 de diciembre de 2005 en los Estados Unidos. La historia se sitúa en un territorio de fantasía: Narnia, habitado por criaturas fantásticas y mitológicas y en el cual se desarrolla un enfrentamiento entre bien y mal. También fue adaptada a la radio, teatro y a la televisión. Con esto vemos la importancia de este escritor, quien falleció el 22 de noviembre del año 1963, en Oxford a los 65 años de edad.

Biografía

Germán Castro Caycedo

Publicado

en

Biografía de Germán Castro Caycedo
Foto: El Tiempo

Biografía de Germán Castro Caycedo

Germán Castro Caycedo (3 de marzo de 1940 – 15 de julio de 2021) . Escritor y periodista colombiano, autor de obras como Colombia Amarga, Mi alma se la dejó al Diablo y La Bruja.  Nacido en Zipaquira, cultivó la crónica y el periodismo, iniciándose como enviado especial en la revista El Ruedo de Madrid. Por 10 años fue cronista de El Tiempo (1967-1977) y  también dirigió el famoso programa investigativo Enviado Especial. A lo largo su carrera recibió numerosos reconocimientos como el Premio al Periodismo de la Editorial Planeta o el SIP-Mergenthaler de la Sociedad interamericana de Prensa. Su debut como escritor fue con Colombia Amarga en 1976.  Sus obras se caracterizaban por abordar la cruda realidad colombiana y del mundo.

Inicios

Castro nació el 3 de marzo de 1940 en Zipaquira, Colombia. Estudió el bachillerato en el Gimnasio Germán Peña de Bogotá y  curso  un año de Antropología en la Universidad Nacional de Bogotá, antes de convertirse en periodista. Desde 1962 estuvo vinculado a los medios de comunicación. Comenzó su carrera siendo enviado especial en la revista  El Ruedo de Madrid (1962), y unos años después se convirtió en redactor del diario La República de Santafé de Bogotá (1966).  

Su carrera tomó impulso, en 1967, cuando comenzó a trabajar como cronista y reportero de El Tiempo. Por una década, Castro escribió numerosas crónicas y cubrió importantes noticias para el diario.

Enviado Espacial

En 1976 se vinculó a RTI televisión, dirigiendo por 20 años el programa investigativo Enviado Espacial. Este programa fue el primer espacio de la televisión colombiana en hacer periodismo de profundidad y denuncia. Envidado Especial logro grande audiencias mostrando la realidad colombiana a base de reportajes investigativos de gran calidad. No por nada, el programa recibiría el Premio Nacional APE al mejor programa de televisión.

Colombia Amarga y otros escritos

La Bruja (1994)

Tras investigar las zonas más recónditas de Colombia, Castro hizo finalmente su debut como ensayista con Colombia amarga (1976), obra que logró un gran éxito y sirvió como punto de inicio a una larga trayectoria dentro del ensayo periodístico. Dos años después publicó Perdido en el Amazonas (1978), seguido de Del ELN al M-19, once años de lucha guerrillera (1980) y Mi alma se la dejo al diablo (1982). En 1985 apareció el famoso El Karina, obra ganadora del premio Rodolfo Walsh. Más tarde vinieron El hueco (1989), El huracán (1991), y La bruja (1994). 

Otros títulos a destacar son: El cachalandrán amarillo (1989), En Secreto (1996),  El Alcaraván (1996), y La noche de las lanzas (1999).

Con posterioridad emitió  el programa Temas y Tomas,  reemplazo  de Enviado Especial, en el que abordaba temas profundos relacionados con la actualidad, historia y la política.   En sus obras tocaba temáticas como la guerrilla, la selva, los migrantes, el contrabando de armas, la violencia y el narcotráfico.

Premios

A lo largo de su trayectoria, Castro recibió numerosos premios como  el Premio Nacional de Periodismo (1996), el SIP-Mergenthaler de la Sociedad Interamericana de Prensa (1974) y el premio al reportaje de testimonio del  bienal de televisión de Berlín Prix Futura. En 2005 recibió el  premio de periodismo de la Editorial Planeta por sus más de 30 años de carrera y el volumen de reportajes Que la muerte espere. Para 2015 fue galardonado con el Premio a la Vida y Obra de un Periodista.

Considerado una de las principales figuras del periodismo colombiano, junto con Plinio Apuleyo Mendoza, a lo largo de su carrera publicó  25 obras, numerosos artículos y varias compilaciones.  Sus obras han sido traducidas a varios idiomas.

Muerte

Castro falleció el 15 de julio de 2021, luego de luchar por varios años contra el cáncer según lo confirmó su esposa a los medios.

Continúa leyendo

Biografía

Valérie Tasso

Publicado

en

Biografía de Valérie Tasso
Foto : El amor en los tiempos de Internet. Sexo 4.0’ con Valérie Tasso (conferencia/ Youtube)

Biografía de Valérie Tasso

Valérie Tasso (23 de enero de 1969) es una escritora, sexóloga e investigadora francesa, autora del bestseller Diario de una Ninfómana. Especializada en terapia sexual, Tasso tiene un master en Dirección de empresas y es licenciada en Ciencias económicas y lenguas extranjeras aplicadas. Trabajó como ejecutiva  y luego como como meretriz antes de convertirse en escritora. En 2003 hizo su debut con Diario de una Ninfómana e inmediatamente ganó reconocimiento. Otras obras suyas son Paris La Nuit (2004), El Otro lado del sexo (2006) y Antimanual del Sexo (2008). En 2015 fue una de las conductoras del talk show humorístico El último mono.

Primeros años

Tasso nació el 23 de enero de 1969 en Francia. Desde hace algunos años vive en España, concretamente en Barcelona. Estudió  Ciencias Económicas y Lenguas Extranjeras Aplicadas, tiene un master en  Dirección de empresas por la universidad de Estrasburgo y se especializó en sexología en la Universidad de Alcalá de Henares de Madrid. Además, habla con fluidez cinco idiomas.

Luego de trabajar como ejecutiva en varias multinacionales, decidió probar suerte como meretriz a finales de los años 90. Entonces quería conocerse mejor a sí misma, según lo expreso más tarde. Sus experiencias y todo lo que aprendió en esos años se han convertido la base de su obra, la cual esta dedicada al conocimiento de la experiencia sexual, su disfrute y desmontar lugares comunes en torno al tema del sexo.

Valérie Tasso como novelista

Su debut como novelista se produjo con Diario de una Ninfómana, en 2003, libro biográfico que se convirtió en todo un éxito de ventas internacional.  Tras su debut, Valérie se enfocó de lleno en su esencia literaria profundizando en temas sobre asuntos sexuales. En 2004 apareció Paris La Nuit, ficción que se basada nuevamente en sus propias experiencias. Luego vino El Otro Lado Del Sexo (2006), donde recoge relatos sobre diversas manifestaciones sexuales y Antimanual Del Sexo (2008), obra en la cual intenta desmontar ciertos tópicos sobre el sexo.

Posteriormente publicó Sabré Cada Uno De Tus Secretos (2010), novela la que el jefe de una compañía descubría los secretos de sus colaboradores. Un año después salió Diario De Una Mujer Pública (2011) y en 2013 apareció El Método Valérie, sobre sus secretos de seducción.

Otras obras suyas son: Confesiones Sin Vergüenza(2015),  libro en el que varias mujeres cuentas sus fantasías sexuales  y Sexo 4.0 (2017),  un ensayo sobre el sexo en el entorno del Internet.

En 2015, Tasso fue una de las presentadoras del late Night El Último Mono. Se encargada del plató sobre el sexo y sexualidad, atendiendo las dudas de los espectadores.

Película

Su novela Diario de una Ninfómana (2003), fue llevada a la pantalla en 2008

con el protagonismo de Belén Fabra, Leonardo Sbaraglia y Geraldine Chaplin.

Además de escritora, Tasso también es conferenciante y colaboradora en radio y televisión. Algunos de sus comentarios sobre películas y otros temas pueden encontrarse en el blog de Lelo.

Continúa leyendo

Biografía

Stieg Larsson

Publicado

en

Biografía de Stieg Larsson
Foto: booklife.com

Biografía de Stieg Larsson

Karl Stig-Erland Larsson (15 de agosto de 1954-9 de noviembre de 2004), más conocido como Stieg Larsson, fue escritor y periodista sueco, autor de la famosa saga de novelas Millenium. Miembro del partido comunista, cultivó la novela negra y la ciencia ficción a la par que trabaja como periodista y diseñador gráfico. Fue conocido por sus numerosas críticas y denuncias contra el racismo y las actividades neonazis en Suecia. Su famosa saga Millenium, iniciada con Los hombres que no amaban a las mujeres, fue publicada póstumamente. En 2011 se estrenó la primera adaptación de la saga bajo la dirección de David Fincher.

Vida de Stieg Larsson

Larsson nació en Umea, el 15 de agosto de 1954, hijo de Vivianne Boström y  Erland Larsson, un sindicalista.  Sus padres eran muy jóvenes cuando lo tuvieron por lo que Larsson pasó su infancia  con sus abuelos en el campo. Cuando regresó a casa- para la década  de 1960- sus padres ya tenían otro hijo, con lo que Larsson no llegó adaptarse. A los dieciséis años dejó su hogar.  Y aunque no cursó la carrera de periodismo, ejerció como periodista y diseñador gráfico gran parte de su vida.

Larsson trabajó en la agencia TT, entre 1970 y 1990, y  fue destacado activista. Desde los años 70 se involucró en la política, siendo partidario del comunismo trostkista. Fue parte de la  Liga Comunista de Trabajadores y  luego, de prestar su servició, vivió como corresponsal de guerra. Durante varios años viajó a África, fue testigo de la guerra en Eritrea y además se manifestó en contra de la Guerra de Vietnam.

A mediados de los 80, fundó el proyecto Stop the Racism; años más tarde, apareció la Fundación Expo, cuya revista fundó y dirigió. Por años publicó denuncias y criticas sobre violaciones a los derechos, el acoso, el racismo y la discriminación, así como las actividades neonazis en Suecia.  Su trabajo y visión critica le valió el reconocimiento y apreció de sus pares, si bien no alcanzó a evidenciar el éxito que tuvo su saga.

 Larsson y la Saga Millenium

Amante de la literatura, Larsson,  siempre soñó con convertirse en novelista. Durante años habló de dedicarse a la novela negra y la ficción, aunque su trabajo consumió gran parte de su vida. Fue ya entrado en los cuarentas que comenzó a escribir su novela. Y aunque no tardo mucho en completarla- cada tomo le tomó alrededor de nueve meses-  descuido por completo su salud.

Durante sus últimos años,  apenas dormía cuatro horas, sobrevivía a punta de  comida chatarra, café y muchos cigarrillos. Eso, sumado a la gran cantidad de trabajo y su dedicación a la escritura, le paso la cuenta al  terminar la novela. Larsson murió victima de un infarto, el 9 de noviembre de 2004, luego de entregar el manuscrito del ultimo volumen de la saga. Millenium comenzaría a publicarse un año después.

 Millenium

La saga, conformada por Los hombres que no amaban a las mujeres (2005), La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina (2006) y La reina en el palacio de las corrientes de aire (2009), sigue a dos investigadores: la hacker Lisbeth Salander y el periodista Mikael Blomkvist en la búsqueda de la verdad en un mundo tergiversado, lleno de secretos y trapos sucios. Resta decir que la saga fue todo un éxito de ventas al punto de convertirse en todo un fenómeno mundial. Y es que el éxito que tuvo la trilogía, también se vio reflejado en su adaptación cinematográfica estrenada en 2011, bajo la dirección de David Fincher

y con el protagonismo de Rooney Mara y Daniel Craig.

David Lagercrantz continuó la serie con Lo Que No Te Mata Te Hace Más Fuerte en 2015, El Hombre Que Perseguía Su Sombra, publicado en 2017, y La Chica Que Vivió Dos Veces de 2019. De esta continuación surgió la nueva adaptación, titulada La chica en la telaraña, que contó con el protagonismo de Claire Foy.

Después de la la trilogía, en 2010,  apareció La Voz y La Furia, una recopilación de sus artículos periodísticos más destacados.

Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas

Nuestros partners recogerán datos y usarán cookies para ofrecerle anuncios personalizados y medir el rendimiento.    Más información
Privacidad