Escritores
C. S. Lewis
Biografía de C. S. Lewis
Clive Staples Lewis, mejor conocido como C. S. Lewis (29 de noviembre de 1898 – 22 de noviembre de 1963), escritor, apologista cristiano y académico. Nació en Belfast, Irlanda del Norte. Este escritor es más conocido como C.S. Lewis, sus amigos lo llamaban Jack. Su padre fue un abogado llamado Albert James Lewis y su madre fue Florence Augusta Lewis, hija de un sacerdote anglicano de la Iglesia de Irlanda. Clive ordenó a la familia que lo llamaran Jacksie en honor a su amado perro que murió arrollado por un carro. Posteriormente, fue llamado Jack. Cuando tenía alrededor de siete años se mudaron a una hermosa casa construida por su abuelo materno en el área de Strandtown, al este de Belfast.
La educación de Lewis estuvo entre tutores privados y otro periodo ingresó a una escuela cercana, al Wynyard School en Watford, Hertfordshire, por ese entonces su madre falleció a causa de un cáncer. Sumándose a la terrible situación el colegio tuvo que dejar de funcionar poco tiempo después, debido a los desordénenos mentales del rector Robert “Oldie” Capron fue enviado a una clínica psiquiátrica. Lewis buscó otra alternativa y comenzó a asistir al Campbell College, ubicado a una milla de su casa. Luego de un tiempo tuvo que parar sus estudios, debido a problemas respiratorios. Lewis tuvo que trasladarse a un lugar de clima más saludable por lo que fue enviado al pueblo de Malvern, Worcestershire. Su salud mejoró y comenzó a asistir al colegio preparatorio Cherbourg House.
En esta escuela Lewis afrontó varios cambios en su personalidad y mentalidad, a los 15 años de edad decidió convertirse al ateísmo, y se inmiscuyó en el mundo de la mitología y el ocultismo. También tuvo acercamientos con el homosexualismo. Tras dejar Malvern decidió estudiar de forma personalizada con William T. Kirkpatrick, el antiguo tutor de su padre y ex rector del Lurgan College. Con él desarrolló aún más la habilidad de escribir. Lewis tenía una gran pasión por antropomorfismo animal, por ello, leía todas las historias de Beatrix Potter y, a menudo, se atrevia a ilustrar sus propias historias de animales. Él y su hermano Warnie crearon el mundo de Boxen, habitado y gobernado por animales. Lewis amaba leer, y la casa de su padre estaba llena de libros.
Posteriormente, ingresó a la Universidad de Oxford en 1917. Al recibir su título en literatura y filosofía y gracias a sus excelentes notas ejerció como profesor de lengua y literatura inglesa en dicha universidad. Ahora bien, Lewis conoció a J. R. R. Tolkien, autor de la saga El Señor de los Anillos, con quien fundó en 1939, junto a Charles Williams y Owen Barfield, el Club de los Inklings, la idea de este grupo era realizar tertulias para discutir temas diversos sobre literatura y filosofía. Sus disertaciones relacionadas con el agnosticismo fueron muy admiradas. También realizó varios comentarios magistrales sobre el libro El Hombre Eterno.
Lewis sentía un gran aprecio por Tolkien por eso le apoyo en a la creación de su Tierra Media. Igualmente Tolkien animó a su amigo en la creación de varias obras conocidas actualmente como “Trilogía Cósmica”, esta contiene las novelas de ciencia-ficción: Más allá del Planeta Silencioso, Perelandra y Esa horrible fortaleza; y Las Crónicas de Narnia (su libro más conocido), una colección de siete novelas de fantasía. También escribió varias obras sobre el cristianismo. Definitivamente las obras de Lewis se ubican principalmente en la literatura medieval, apologías cristianas, cricismo literario y su ficción.
Claramente la religión fue algo muy importante en su vida y esta se dejó ver en cada una de sus obras. Aunque fue criado en una familia religiosa de la Iglesia de Irlanda la mayoría de su juventud y adultez se declaró agnóstico. Su separación del Cristianismo se dio porque se cansó de sentir su religión como una tarea y un deber. También por el interés que desarrolló sobre el ocultismo, en suma este fue reforzado por su gran amigo Tolkien.
Pero luego de un largo periodo, en 1931 después de una larga discusión con Tolkien y otro de sus amigos cercanos como Hugo Dyson, Lewis les comunicó que volvería al Cristianismo y, a pesar del desacuerdo de Tolkien, se unió a la Iglesia de Inglaterra. Quizá porque en ese momento recién había muerto su mujer, Joy Gresham, por un cáncer en los huesos y comenzó a sentirse desamparado e infeliz. Existe una obra que relata esta situación y este cambio en su vida: Entré al Cristianismo pateando y gritando. Realmente, en sus obras cuando fue agnóstico se continuó percibiendo su espíritu cristiano, por ejemplo, en su libro Cartas del Diablo a su sobrino, allí validó la doctrina romana del Pecado mortal.
Su obra más exitosa, como mencionamos arriba, es Las Crónicas de Narnia; escrita entre los años 1949 y 1954 y consta de seis libros. Esta historia tuvo tanto reconocimiento y es tan atractiva que logró despertar la atención de los mejores guionistas y productores de cine y fue llevada a la pantalla gigante el 9 de diciembre de 2005 en los Estados Unidos. La historia se sitúa en un territorio de fantasía: Narnia, habitado por criaturas fantásticas y mitológicas y en el cual se desarrolla un enfrentamiento entre bien y mal. También fue adaptada a la radio, teatro y a la televisión. Con esto vemos la importancia de este escritor, quien falleció el 22 de noviembre del año 1963, en Oxford a los 65 años de edad.