Síguenos en redes

Músicos

C-Kan

Biografía de C-Kan
Patricia Ramírez [CC BY 2.0], via Wikimedia Commons

Biografía de C-Kan

José Luis Maldonado Ramos (26 de julio de 1987) Nació en Guadalajara, Jalisco, Mexico. Rapero y compositor mexicano de música urbana, considerado uno de los exponentes más destacados e influyentes de la escena musical mexicana. Empezó a darse a conocer en la escena urbana de las crews de Guadalajara con el nombre artístico de C-Kan a comienzos del 2000. Debutó con el álbum Lado obscuro en 2004 y dos años más tarde publicó Get money (2006), trabajo que fue seguido por Siluetas del Rap (2007) y Déjeme afinar los gallos (2007). Ganó reconocimiento como parte de la agrupación RADIKALES (2007) y saltó a la fama en 2012 con el álbum Voy por el sueño de muchos (2012), alcanzando con este el puesto número 1 en ventas en iTunes México. Desde entonces ha colaborado con reconocidos artistas de la escena musical latina como T Lopez, Lil Rob, Sporty Loco, Derian, MC Davo y Merc100Man, entre otros.

Familia e inicios

Nacido en la colonia Cuauhtémoc de Guadalajara en el seno de una familia humilde, C-Kan perdió a su padre cuando tenía doce años, por lo que tuvo que mudarse a la casa de su abuela. Fue allí donde comenzó a mezclarse con el mundo de la delincuencia y las pandillas, influenciado en gran medida por el contexto del vecindario en el que vivía. Mientras se formaba en las calles, C-Kan entró en contacto con el rap y las crews de la ciudad, lo que le permitió darse a conocer en la escena musical desde los dieciséis años. A los catorce años comenzó a interesarse por el rap siendo influenciado por la música de sus grupos y artistas favoritos, como Control Machete, Vico C y Cypress Hill.

Tras quedarse por fuera del proyecto musical creado en 2002 por sus amigos del vecindario, C-Kan empezó a componer sus propios temas. Mientras estos ensayan sus freestyles y composiciones, C-Kan grabó tres canciones en un casette con una grabadora, los cuales fueron bien recibidos por sus amigos y colegas de la escena hip- hop. Entusiasmado por lo logrado con sus primeros temas, C-kan continuó trabajando en sus letras y en 2004 debutó con el álbum independiente Lado obscuro (2004), trabajo discográfico de trece canciones que contó con la colaboración de Doble D y Cherak. En este álbum fueron incluidos los reconocidos temas: Callando Hocicos, ¿Por Qué No Vuelves? y Vivir Así No Es Vida. Aunque el álbum tuvo poca repercusión, C- Kan consiguió darse a conocer en la escena musical urbana de Guadalajara.

Trayectoria musical de C-Kan

Dos años después de su debut con Lado obscuro (2004), C-Kan lanzó Get money (2006), álbum independiente de quince canciones que contó con la colaboración de Pistolero. Este incluyó éxitos como: Gdl Boyz, Get Money y Bestia, temas que permitieron que el artista se hiciera de un nombre en las crews de Guadalajara y la escena musical urbana del país. Tras haber ganado reconocimiento con, Get money (2006), C-Kan publicó Siluetas del Rap (2007), trabajo musical de estilo Gangsta rap que contó con la participación de Dedos en once de los catorce temas del álbum. Algunas de las canciones más reconocidas de este trabajo musical fueron: Mandales Fire, Ella Es y las colaboraciones Japonés Valdes y Como Parar con Dedos.

A mediados de ese mismo año, regresó con el trabajo discográfico Déjeme afinar los gallos (2017), álbum que incluyo éxitos como: Dicen Por Ahí, Universidad del Flow, Mi Mente Crece, Chingue A Su Madre Todo Al Que Le Caiga Gordo y Tirenme. Al poco tiempo de su lanzamiento el álbum empezó a ganar reconocimiento en la escena urbana, siendo escuchado por gran parte del público mexicano aficionado al género hip-hop. Gracias al éxito que tuvo el álbum, C-Kan fue contactado por Mastered Trax Latino, sello con el que firmó contrato y comenzó a trabajar formando parte de la agrupación RADIKALES, junto a Bodka37 y Masibo. Como parte de RADIKALES, C-Kan lanzó en ese mismo año el álbum La Rebelión De Un Sueño (2007), trabajo discográfico de catorce canciones que incluyó hits como: Tu Néctar, Let’s get it on, Tras Las Rejas y Quien Nos Detiene.

Sin abandonar RADIKALES, C-Kan publicó Featuring varios (2008), álbum que como su nombre lo indica contiene numerosas colaboraciones con artistas de la escena urbana mexicana como Neggro Azteka, Pistolero, Mexiclan, Dedos y Masibo, entre otros. En este álbum están incluidos reconocidos éxitos como: Colaboración Sin Dirección junto a Stunner, México Underground con Cero, Pump it Up con Kolor y Ya No Regreses junto a Bodka 37 y Masibo. Ese mismo año, lanzó La Clika de Los Perros (2008), trabajo discográfico de quince canciones, entre las cuales estaban las colaboraciones: Consumidores junto a Rasta y Buffon, Decisiones de la Vida con Quetzal y Andele con Peewee, entre otras.

C-Kan saltó a la fama en 2012, después de que algunos segmentos de sus videos fueran presentados en televisión nacional para ilustrar la vida de las pandillas. Enfadado por el plagio a su trabajo y las criticas malintencionadas del segmento televisivo, C-Kan lanzó el videoclip del tema Soy de barrio, parte de su álbum Voy por el sueño de muchos (2012). Poco tiempo después de su lanzamiento, el video se convirtió en tendencia, dando a conocer así a C-Kan por todo México. El éxito del video llevó a que el número de suscritores de su canal de YouTube pasara del millón a los cinco millones y sus vistas aumentaran rápidamente. Poco tiempo después el álbum se posicionó en los rankings musicales y ocupó el puesto número uno de ventas en iTunes México.

Un año más tarde, regresó a la escena musical con Me Gusta La Calle junto a Prynce El Armamento y Vivo La Vida Cantando. En el trascurso del 2014, lanzó los sencillos: Me Toca y Ayer, Hoy & Mañana, así como las colaboraciones: Latinos Unidos con Lil Rob, Quiero Que Sepas junto a MC Magic, Justicia con Arianna Puello, Los Que Nadie Quiere junto a Zimple, temas que fueron incluidos en el álbum Clasificación C, Vol. 1 (2014), junto a las canciones: La Calle Sabe de Mi Nombre, Un Par de Balas y Eres para Mi con Sporty Loco y T. López. El siguiente año lanzó Clasificación C, Vol. 2 (2015), trabajo que contó con la participación de Charlie Cruz, Don Dinero, Pipo Ti, Mr. Shadow y Wambo El Mafia Boy, entre otros. Más tarde publicó Antes de Todo (2016) y Días de Sol (2017), álbumes en los que aparecieron temas como: Sin Ti, Jodanse Colegas, De Que Me Sirve, Esperando una Llamada, No Te Me Vayas con Melodico y 911 junto a Japanese. En 2018, lanzó los exitosos temas, Tierra Mexicana, Llámala y Dile y Hacertelo con Stylo y Derian. En lo corrido del 2019, C-Kan ha lanzado los sencillos: Ella Ya No, Ya No Te Extraño con Kerox y Tu Por El junto a Mozart La Para.

Escritores

Celebridades

Hostnew