Músicos
Bruce Springsteen
Biografía de Bruce Springsteen
Bruce Frederick Joseph Springsteen (23 de septiembre de 1949) guitarrista, compositor y productor musical. Nació en Long Branch, Nueva Jersey, Estados Unidos. Su padre, Douglas Frederick Springsteen, se dedicó a conducir autobuses y su madre Adele Ann Zirilli, era secretaria. Bruce ingresó a estudiar en Freehold Borough, ubicada en Nueva Jersey. Su familia lo crió bajo los preceptos católicos y le brindaron todas las comodidades. A pesar de esto la personalidad de Bruce era conflictiva y chocaba con el reglamento de su escuela, ligado a la moral católica.
Sus padres prefirieron enviarlo a la escuela regional secundaria pública de Freehold, allí también tuvo varios problemas de comportamiento. Bruce en signo de inconformidad recibió su diploma por ventanilla y no asistió a la ceremonia. Empezó a asistir al Ocean County College, aunque finalmente lo abandonó. Realmente parecía que Bruce no era una persona apta para seguir un conjunto de normas. Una tarde vio la actuación de Elvis Presley en el programa televisivo The Ed Sullivan Show y se sintió muy emocionado, así que pidió a sus padres una guitarra. Aprendió con facilidad a tocar.
Luego, su madre pidió un préstamo para comprarle una guitarra Kent que costaba 60 dólares, evento que rememoraría años más tarde en su canción The Wish. En 1965, comenzó a tocar con la agrupación The Castiles, en este grupo también asumió el papel de vocalista principal. The Castiles grabó dos canciones en estudio, y llevó a cabo varios conciertos, incluyendo el local Cafe Wha? de Greenwich Village. Cinco años después estuvo por un corto tiempo en el trío musical conocido como Earth.
Allí adquirió el sobrenombre de The Boss. Entre 1969 y 1971, Springsteen llevó a cabo conciertos en varios bares de Nueva Jersey acompañado del guitarrista Steve Van Zandt, el organista Danny Federici, el batería Vini López y el bajista Vinnie Roslin la banda se llamó Child, aunque luego cambió su nombre por Steel Mill. Esta agrupación fue muy admirada por su musicalidad cohesionada y, en particular, se admiró la labor de Springsteen al ser catalogado como un compositor muy audaz.
Springsteen comenzó a ganar popularidad y un gran circulo de fanáticos. Comenzó a dar conciertos en clubes de Asbury Park, con la compañía del pianista David Sancious, el núcleo de lo que más tarde se convertiría en la E Street Band, en algunas ocasiones participaba un grupo de voces femeninas. Personajes como Mike Appel y Jim Cretecos, se acercaron al músico al ver su maestría para componer y le ofrecieron representación, y el productor de Columbia Records John H. Hammond, llamó a Springsteen para una audición en mayo de 1972.
Las magníficas grabaciones y conciertos con la E. Street Band le ganaron el puesto como uno de los artistas más carismáticos del mundo del rock. Un primer éxito fue el álbum Born to run (1975), fue considerado el mayor descubrimiento musical de los años setenta, pero tuvieron que pasar varios años, hasta la década de los ochenta, para ser una estrella mundial y un ídolo de la cultura popular norteamericana gracias a su disco Born in the USA (1985). Iniciando 1990 se inclinó por un estilo más acústico e intimista siguiendo a Bob Dylan, un ídolo de Springsteen, en los siguientes discos podemos percibir lo anterior: Human touch (1992), Lucky town (1997) o Devils & Dust (2005).
Springsteen fue el primer rockero en aparecer en la portada de las prestigiosas revistas estadounidenses Newsweek y Time. Bruce Springsteen, fue catalogado por la crítica como una estrella del rock que impuso su propio estilo. Era admirable su inagotable energía en el escenario, que llevaba a los espectadores a un estado de éxtasis. Su carrera tuvo una pausa luego de un problema legal con su manager Mike Apel, que sería sustituido por Jon Landau.
Al retomar realizó las grabaciones de Darkness on the Edge of Town (1978), The River (1980) y Nebraska (1982), con un carácter más realista y reflexivo, reforzando su imagen como escritor. Cambió los héroes de sus canciones por perdedores cargados de amargura y frustraciones. The River es un doble álbum clásico dentro de su discografía y el más representativo de esta etapa.
Para ese periodo los candidatos a la presidencia de los Estados Unidos, Ronald Reagan y Walter Mondale, emplearon sus canciones, a pesar de los intentos de Springsteen por desentenderse de la contienda electoral. Aunque, el cantante apoyó proyectos sociales y políticos, participando en la grabación de We are the World en 1985, o la gira de Amnistía Internacional junto a Sting y Peter Gabriel en 1988. La famosa banda E Street Band se desagregó en el año 1992. Ese mismo año obtuvo un Oscar de Hollywood por la canción Streets of Philadelphia, incluida en la banda sonora de la película Philadelphia.
En 1999 la banda volvió a unirse para dar una larga gira que finalizó en Nueva York. Dos años después, la banda grabó el álbum The rising, un trabajo en homenaje a las víctimas del 11-S. El disco conquistó tres premios Grammy. Ya en 2005, Springsteen se desarrolló como cantautor en el álbum Devils & Dust, en este predominaron los aires acústicos y folk. Fue merecedor en 2006 de un Grammy a la mejor interpretación de rock en solitario. Su importante influencia y reconocimiento hicieron que en el 2016 se publicara su autobiografía.