Brendon Urie

Biografía de Brendon Urie
jenniferlinneaphotography from Denver, CO, USA [CC BY 2.0], via Wikimedia Commons

Biografía de Brendon Urie

Brendon Boyd Urie (12 de abril de 1987) Nació en St. George, Utah, Estados Unidos. Cantautor estadounidense conocido por ser el vocalista de la popular banda Panic! at the Disco. Actualmente es el único miembro original de la banda. Se formó como artista y aprendió a tocar números instrumentos mientras cursaba sus estudios secundarios. En 2004, se unió a Panic! at the Disco junto a Brent Wilson, Spencer Smith y Ryan Ross. Juntos debutaron un año después con el exitoso álbum A Fever You Can’t Sweat Out (2005), trabajo en el que apareció el hit I Write Sins Not Tragedies. En los siguientes años la banda consiguió consolidarse en la escena rock con temas como Nine in the Afternoon, Death of a Bachelor, Northern Downpour y The Ballad of Mona Lisa. Tras la salida de Wilson, Smith y Ross, Urie continuó trabajando con la banda alcanzando el éxito con Pray for the Wicked (2018).

Familia e inicios

Nacido y criado en el seno de familia mormona, Urie fue el cuarto hijo de Boyd y Grace Urie. Poco después de su nacimiento la familia se trasladó a Las Vegas, Nevada, donde Urie comenzó su formación académica siendo educado bajo las creencias de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. Mientras cursaba estudios en Palo Verde School, comenzó a tomar clases de música, aprendiendo a tocar la guitarra, piano, chelo, acordeón y otros instrumentos. Fue en ese entonces que conoció a Brent Wilson, quien lo invitaría a ser parte de la banda Panic! at the Disco junto a Spencer Smith y Ryan Ross. Un año antes de graduarse, Urie comenzó su carrera musical uniéndose a la banda. Comenzó como guitarrista para luego convertirse en vocalista de la banda, tras sorprender a los miembros con su talento y rango vocal.

Terminados sus estudios secundarios, Urie comentó a su familia su intención de dejar de lado los estudios para concentrarse en su carrera como miembro de Panic! at the Disco. Debido a la negativa y el rechazo de sus padres, Urie dejó su hogar para dedicarse por completo a la música. Vivió junto algunos de sus amigos y trabajó en un café para pagar por el estudio que la banda utilizaba para ensayar. Mientras trabajaba, solía interpretar las canciones que los clientes del café le pedían, ya que estos, le proporcionaba algo de dinero extra.

Trayectoria musical de Brendon Urie y Panic! at the Disco

Tras unirse a Panic! at the Disco, Urie y la banda debutaron con el album A Fever You Can’t Sweat Out

en 2005. Este álbum trato temas como el matrimonio, las relaciones, la salud mental y el alcoholismo e incluyó grandes exitos como: Lying Is the Most Fun a Girl Can Have Without Taking Her Clothes Off, Camisado, But It’s Better If You Do y I Write Sins Not Tragedies, tema que alcanzó a posicionarse en el top 10 de las listas musicales de EE. UU. El éxito alcanzado con el álbum permitió que la banda se diera a conocer, convirtiéndose en uno de los nuevos exponentes del rock alternativo. Poco después del lanzamiento, la banda emprendió su primera gira actuando como teloneros de Hellogoodbye, Acceptance y The Academy Is en USA y Reino Unido.

Una vez terminada la gira el grupo se presentó en vivo e introdujo el videoclip de I Write Sins Not Tragedies en el popular programa musical de MTV, TRL (17 de enero de 2016). Poco después del lanzamiento el vídeo se convirtió en tendencia ocupando los primeros puestos de las listas musicales de EUA, Reino Unido y otros países de Europa. El éxito del vídeo fue tal que ese mismo año fueron galardonados con el premio al Mejor Vídeo del Año en los MTV Video Music Awards. Tras dos años de silencio, el grupo lanzó Pretty Odd (2008), álbum de quince canciones en el que aparecieron los éxitos Nine In the Afternoon, That Green Gentleman (Things Have Changed) y Northern Downpour, canciones cuyos vídeos han superado los 75 M, 20 M y 13 Millones de reproducciones en YouTube, respectivamente.

En 2009, la banda lanzó New perspective, primer sencillo de su próximo trabajo discográfico. Este tema fue incluido en la banda sonora de la popular película de terror Jennifer’s Body, protagonizada por Megan Fox y Amanda Seyfried. Poco después del lanzamiento, se anunció la salida de Walker y Ross de la banda. Tras la salida de estos, Urie se alejó de la música por un tiempo. En 2011, regresó con su tercer álbum Vices and Virtues, trabajo discográfico que fue un total éxito comercial. Este constó de un total de diez canciones, incluyendo los exitos: Ready to Go (Get Me Out of My Mind), Trade Mistakes, Nearly Witches (Ever Since We Met…) y The Ballad of Mona Lisa, tema que entró en el US Billboard Hot 100 en el puesto N° 89 y en el US Billboard Rock Song en el lugar N° 39.

Su siguiente trabajo como único miembro original de la banda fue Too Weird to Live, Too Rare to Die! (2013),

álbum de diez canciones en el que aparecieron los éxitos: Girls / Girls / Boys, Girl That You Love y la colaboración con LOLO, Miss Jackson. Este consiguió posicionarse en el segundo puesto del US Billboard 200, convirtiéndose así en uno de los grandes éxitos del artista. El éxito de este fue superado por Death of a Bachelor (2016), trabajo que debutó en el puesto N° 1 de US Billboard 200. Este exitoso álbum incluyó temas como: Hallelujah, Death of a Bachelor y LA Devotee. Consolidado en la escena musical, Brendon Urie fue sorprendido por el éxito que alcanzó con Pray for the Wicked (2018),  álbum en el que aparecieron los hits Hey Look Ma, I Made It, Say Amen (Saturday Night) y High Hopes, tema que alcanzó el puesto N° 4 del Billboard Hot 100, convirtiéndose en el primer gran éxito de la banda, superando incluso a su hit I Write Sins Not Tragedies. Recientemente, Urie colaboró con la artista Hayley Kiyoko interpretando a dúo el tema  Girls / Girls / Boys en uno de sus conciertos. Asimismo, en este 2019, Urie ha ganado reconocimiento por su colaboración con Taylor Swift, Me!, canción que fue presentada en los Billboard Music Awards de 2019.

Vida personal de Brendon Urie

Urie contrajo matrimonio con Sarah Orzechowski en 2013 y en 2018 se declaró pansexual, a través de la revista Paper, publicación en la que mencionó que, si bien estaba felizmente casado, no se oponía a salir con un hombre, ya que lo que le atraen son las personas y no el género, es decir se le podría clasificar como pansexual. En anteriores ocasiones había mencionado que, aunque se sentía más atraído a las mujeres, había experimentado en los ámbitos de la homosexualidad y la bisexualidad. Actualmente es considerado uno de los artistas mas apreciados por la Comunidad LGBTTTIQA+.

To Top

#FrenarLaCurva