Información personal
Nombre CompletoBrahmagupta
OcupaciónMatemático y astrónomo
NacionalidadIndio
Movimientos

Matemáticas en la Edad Media

Biografía de Brahmagupta

Brahmagupta (598- c.665) Matemático y astrónomo indio, el primero en dar reglas para calcular con cero. Su obra, Brahma-sphuta-siddhanta, tuvo influencia profunda y directa en la astronomía islámica y bizantina. Fue uno de los astrónomos indios antiguos más consumados. En matemáticas dio soluciones parciales a ciertos tipos de ecuaciones indeterminadas. Se le debe la formula para calcular el área de un cuadrilátero que lleva su nombre.

Bio

Brahmagupta  nació en el año 598, posiblemente en Bhillamala, donde vivió y trabajó gran parte de su vida. Fue hijo de Jisnugupta y un practicante hindú ortodoxo. Sus puntos de vista religiosos, en particular el sistema hindú de medir las edades de la humanidad, influyeron profundamente en su obra.

En Bhillamala se convirtió en astrónomo de la escuela Brahmapaksha, una de las cuatro principales escuelas  de astronomía india durante este período. Estudió los cinco siddhanthas tradicionales  de la astronomía india, así como la obra de otros astrónomos, incluidos  Latadeva, Aryabhata I, Pradyumna, Mijira, Varaja, Vijayanandin, Simha, Srisena y Vishnuchandra.  Criticó  duramente los puntos de vista cosmológicos jainistas y otras ideas heterodoxas, sobre todo la opinión de Aryabhata de que la Tierra

era una esfera giratoria,  visión que fue ampliamente difundida por su contemporáneo y  rival, Bhaskara I.

Brahma-sphuta-siddhanta

 

En el 628, con años 30 años edad,  compuso el Brahma-sphuta-siddhanta (Doctrina de Brahma correctamente establecida),  obra astronómica que se cree es una versión revisada del siddhanta recibido de la escuela Brahmapaksha. El libro consta de 25 capítulos. Fue traducido al árabe alrededor del año 771  y tuvo un gran impacto en las matemáticas y la astronomía islámicas. Pues, además de exponer la astronomía india tradicional, Brahmagupta dedicó varios capítulos de Brahma-sphuta-siddhanta a las matemáticas.

En los capítulos 12 y 18 del libro,  Brahmagupta sentó las bases de los dos campos principales de las matemáticas indias, patiganita (literalmente “matemática de medición” o algoritmos) y bija ganita (“matemática de semillas” o ecuaciones), que corresponden a la aritmética y al álgebra, respectivamente. El capítulo 12 trata las “operaciones básicas”, como las operaciones aritméticas y las proporciones, y hace hincapié en la importancia de estos temas como calificación para un matemático o calculador.

Cero

Entre sus principales logros, Brahmagupta definió el cero como el resultado de restar un número por sí mismo. También dio reglas para las operaciones aritméticas entre números negativos  y números positivos y  soluciones parciales a ciertos tipos de ecuaciones indeterminadas (de segundo grado) con dos variables desconocidas. Quizá su resultado más conocido fue la fórmula para calcular el área de un cuadrilátero cíclico (un polígono de cuatro lados cuyos vértices se encuentran en un círculo), así como la longitud de sus diagonales (o la longitud de sus lados). También fue autor de una valiosa fórmula de interpolación para calcular los senos.

Últimos años

Más tarde en su vida, Brahmagupta se mudó a Ujjain, que también era un importante centro para la astronomía india en aquel entonces. Fue director del observatorio astronómico de Ujjain. A la edad de 67 años, compuso su siguiente obra,  Khanda-khādyaka, un manual práctico de astronomía india en  que utilizaba el sistema de Aryabhata de comenzar cada día a la medianoche.

Brahmagupta vivió más allá del 665 d. C, posiblemente hasta el 670. Se cree que murió en Ujjain.

Artículos recomendados

Publicaciones recientes

Annie Ernaux

Biografía de Annie Ernaux Annie Thérèse Blanche Duchesne (1 de septiembre de 1940), mejor conocida…

12 horas hace

Joaquín Ruíz

Biografía de Joaquín Ruíz Joaquín Ruíz Ramírez (15 de septiembre de 1993) es el guitarrista…

13 horas hace

Billy Graham

Biografía de Billy Graham William Franklin Graham (7 de noviembre de 1918), también conocido como…

13 horas hace

Charly García

Biografía de Charly García Carlos Alberto García Moreno (23 de octubre de 1951), mejor conocido…

16 horas hace

Kany García

Biografía de Kany García Encarnita García de Jesús (25 de septiembre de 1982), también conocida…

2 días hace

Emily Ratajkowski

Biografía de Emily Ratajkowski Emily O'Hara Ratajkowski (7 de junio de 1991) es una modelo,…

2 días hace