Síguenos en redes

Deportes

Bobby Bonilla

Biografía de Bobby Bonilla
Foto baseballhotcorner.com

Biografía de Bobby Bonilla

Roberto Martin Antonio Bonilla (23 de febrero de 1963). Nació en Nueva York, Estados Unidos. Ex beisbolista de las Grandes Ligas conocido por ser el beneficiario de uno de los contratos más inusuales de la historia de la MLB (Bonilla Day). Inició su carrera en la preparatoria Herbert H. Lehman High School. En los ochentas debutó en las ligas menores con los Pittsburgh Pirates (1981) y en las mayores con los Chicago White Sox (1986). Posteriormente jugó para los Orioles, los Marlins, los Dodgers, los Mets, los Braves y los Cardinals. Siendo en estos años uno de los jugadores mejores pagados de la MLB. Participó en seis All Star Game (1988-1991, 1993 y 1995) y ganó tres Premios Silver Slugger (1988, 1990 y 1991). En 2000, marcó la historia de la MLB al convertirse en el acreedor de 1.19 millones de dólares anuales por parte de los Mets de Nueva York (2011-2035).

Familia e inicios

Es de ascendencia puertorriqueña. Sus padres fueron Roberto y Regina Bonilla. Tiene tres hermanos menores llamados Javier, Socorro y Milagros. Desde temprana edad empezó a mostrar interés por el béisbol. Una vez ingresó a la Herbert H. Lehman High School dio sus primeros pasos como beisbolista junior, llamando en poco tiempo la atención de los ojeadores profesionales. No obstante, al graduarse fue enviado a Europa, donde haría parte de un equipo conformado por jugadores estadounidenses. Durante su estancia en el exterior, fue descubierto por el scout Syd Thrift. Al regresar a Estados Unidos, probó suerte en los Pittsburgh Pirates, equipo con el que debutó en las ligas menores en 1981.

En los siguientes años se le vio escalar por los diferentes niveles de las ligas menores, dándose así a conocer como una de las nuevas promesas del deporte. Sin embargo, en 1985 se procesó de entrenamiento se vio estancado debido a una lesión en la pierna derecha, que lo alejó de las canchas por varios meses. En esa misma temporada, fue comprado por los Chicago White Sox, equipo con el que hizo su debut en las grandes ligas en 1986. No obstante, su estancia en el equipo fue corta, pues ese mismo año fue cedido nuevamente a los Pittsburgh Pirates de Thrift.

Trayectoria profesional de Bobby Bonilla

Tras haber debutado en las Ligas Mayores, Bobby regresó a los Pittsburgh Pirates para convertirse inicialmente en titular de tercera base y luego en jardín derecho. Formando en ese entonces una formidable combinación con los jugadores Andy Van Slyke y Barry Bonds. Juntos llevaron al equipo a consolidarse en la conferencia del Este, obteniendo en pocos años tres títulos consecutivos de la National League East Division (1990-92). En este periodo, Bonilla tuvo un promedio de bateo de 284, con 191 dobles, 114 jonrones, 868 hits y 500 carreras (RBI). Gracias a esto, lideró la liga en hits en 1990 y en dobles en 1991. Además, fue invitado al All-Star Game por cuatro años seguidos (1988-1991).

Mets (1991-95)

En 1991, firmó contrato con los New York Mets por $ 29 millones de dólares, convirtiéndose así en el jugador mejor pagado de la historia de la MLB. No obstante, su producción disminuyó considerablemente, terminando su etapa con el equipo con un promedio de bateo de 278, 91 jonrones y 277 carreras. A pesar de esto, Bonilla participó en nuevamente en el All Star Game de 1993 y 1995, compartiendo en ese entonces con jugadores como Dave Hollins, Andy Van Slyke, Jay Bell y Jeff Blauser, entre otros.

Orioles, Marlins y Dodgers

A finales de 1995, los Mets firmaron su traspaso y el de Jimmy Williams a cambio de Alex Ochoa y Damon Buford. Durante el corto periodo que jugó para los Orioles, consiguió llevar al equipo al Campeonato de la Liga Americana de 1996. Seguido ingresaría a la plantilla de los Florida Marlins, equipo con el que llegó a ganar la Serie Mundial de 1997. La siguiente temporada la jugó en los Dodgers de Los Angeles, obteniendo un promedio de bateo de 237, con 7 jonrones y 30 carreras.

Regreso a los Mets

En noviembre de 1998, fue traspasado a los Mets a cambio de Mel Rojas. En ese entonces, su ya disminuido rendimiento le llevo a ser dejado de lado, al punto en el que sus apariciones se redujeron drásticamente. Finalmente fue apartado del plantel, tras la derrota de los Mets en las eliminatorias frente a los Bravos durante la NLCS de 1999. No obstante, para la fecha el equipo aun le debía 5.9 millones de su contrato, por lo que pensando en lo que era más conveniente para él, negoció un nuevo trato con ayuda de su agente. En este Bonilla proponía diferir la deuda durante una década, mientras que los Mets le pagaran 1.19 millones de anualmente de 2011 a 2035, dando así un total de 29.8 millones. Con lo irrisorio que pueda parecer, los Mets aceptaron el trato y a partir de 2011, pagan cada 1 de julio su deuda con el jugador, en el día conocido como el Bobby Day.

En 2000, jugó par los Atlanta Braves alcanzando un promedio de bateo de 255, con 5 jonrones, siendo este uno de sus records más altos desde la temporada del 97. Un año después, ingresó a los Cardinals de San Luis, sin embargo, las lesiones que sufrió durante la temporada redujeron su tiempo de juego. Al finalizar el año, obtuvo un promedio de bateo de 213, con 5 jonrones, 37 hits y 21 carreras. Ese mismo año, anunció su retiro de las canchas, dedicándose desde entonces a su trabajo con la Asociación de Peloteros de las Grandes Ligas.

Vida personal de Bobby Bonilla

Se casó con su novia de la preparatoria Madiglia Bonilla hacia fines de la década de 1980. Con esta tuvo dos hijos y se divorció en 2009.

Escritores

Celebridades