Historia y biografía de

Historia

Blas de Lezo

Blas de Lezo
https://www.instagram.com/p/Bxr6LuJo9ZR/

Biografía de Blas de Lezo

Blas de Lezo (3 de febrero de 1689- 7 de septiembre de 1741) Almirante. Nació en Pasajes, Guipúzcoa, País Vasco, España. Es reconocido por ser participante de numerosas acciones navales durante el reinado de Felipe V. Era nieto del capitán Pedro de Lezo, sus padres fueron Pedro Francisco de Lezo y Agustina de Olavarrieta. En su infancia aprendió sobre marineros, leyó muchos cuentos fantásticos y sobre aventuras y viajeras.

En su adolescencia ingresó a la guardia marina en la Armada franco-española, participó en la guerra de sucesión al trono español. Luego, se trasladó a París para servir en la flota del primer almirante el conde de Tolosa. Lamentablemente el 24 de agosto de 1704, el adolescente sufrió un accidente en la guerra; fue impactado por un cañonazo y perdió la pierna izquierda. Luego, ascendió a alférez de alto bordo.

En el año de 1706 se le ordenó conducir varios convoyes enviados desde Francia a Felipe V. El año siguiente como comandante de un destacamento que defendía el fuerte de Santa Catalina, en Tolón, perdió el ojo izquierdo. Sin embargo, no se retiró de la vida militar. Su tenacidad le valió un ascenso a teniente de navío en el puerto de Rochefort y en 1710 a capitán de fragata.

Luego de firmada la Paz de Utrech, la casa de Austria renunció a sus derechos sobre el trono español y los Borbones quedaron a cargo. Sin embargo, el puerto de Barcelona en donde estaba Lezo se resistió por más de un año el asedio franco-español, el 11 de septiembre de 1714 estalló el asedio a la ciudad; el 14 de agosto de 1714, el capitán de fragata perdió el brazo derecho.

Luego de la recuperación, hizo parte de la escuadra que trajo a España a la reina Isabel. En el año de 1715, Blas de Lezo tuvo parte importante en la reconquista de Mallorca liderado por don Pedro de los Ríos. La Armada española actuó contra los estragos económicos que ocasionaban los piratas ingleses y holandeses; Blas de Lezo fue delegado en tal servicio: pasó a formar parte de la escuadra de Urdizo y Martinet contra los piratas del Mar del Sur, realizó esta labor durante catorce años; fue un gran navegante, muy conocido en las costas del Perú y de Chile. Se convirtió en una leyenda por sus sorpresivas ofensivas contra los bucaneros.

Estuvo casado con doña Josefa Pacheco, de la unión nació un hijo. no estuvo mucho tiempo con su familia debido a que volvió a sus deberes militares y navales. En 1730 fue nombrado comandante de la Escuela del Mediterráneo en Cádiz. En su necesidad de conquista iniciaron la expedición de Orán para apropiarse de Libia y Mauritania. Los berberiscos actuaron y por la muerte del marqués de Santa Cruz de Marcenado. Lezo, fue promovido a teniente general de la Armada. Para ese momento, la salud de Blas de Lezo era inestable.

Blas de Lezo arribo a Cartagena, el principal puerto de la América española, esta zona era atacada por la Armada inglesa. La reacción de los españoles fue rápida, pero el gobernador de la plaza, don Pedro Fidalgo, falleció y Blas de Lezo asumió el mando.

Estalló la Batalla de Bocachica. Bocachica era un fuerte que Lezó defendió por 21 días. El 4 de abril, fueron atacados con una bala de cañón. Los ingleses se acercaban más al triunfo, con la toma de los castillos de Manzanillo y Fuerte Grande. Ante tal situación, Blas de Lezo se preparó a luchar cuerpo a cuerpo. De manera sorprendente los españoles lograron una negociación con los ingleses.  Para el año de 1741 su salud empeoró, alcanzó a recibir un reconocimiento de la Corona y a su hijo mayor se le otorgó el título de marqués de Ovieco. Finalmente, murió el mismo año el día 7 de septiembre. En el año de 1955, se erigió una estatua donada por el gobierno español en homenaje a Blas de Lezo en Cartagena de Indias.

To Top