Björn Hlynur Haraldsson

Biografía de Björn Hlynur Haraldsson

Biografía de Björn Hlynur Haraldsson

Björn Hlynur Haraldsson (8 de diciembre de 1974) Actor, escritor y director. Es conocido por haber interpretado a Helgi Marvin en Hamarinn y a Gian Paolo Baglioni en The Borgias. Empezó a actuar a comienzos de los 2000 y es el fundador de Vesturport, una de las compañías teatrales más innovadoras de su país. En 2010, llego a la televisión, tras haber trabajado por varios años en la pantalla grande, y un año después hizo su debut como director con Korriró (2011). Aunque ha trabajado en varios filmes, Björn, es especialmente conocido por su trabajo en televisión.

Inicios

Nació en Reykjavik (Islandia). Se graduó de la Academia de Artes de Islandia en 2001 y ese mismo año cofundó Vesturport, compañía teatral en la que ha trabajado desde entonces. Tan solo un año después dio salto a la pantalla, debutando con Reykjavik Guesthouse: Rent a Bike (2002), un filme sobre la amistad protagonizado por Hilmir Snær Guðnason.  Más tarde pudo ser visto junto Ingvar Sigurdsson en Cold Light (Kaldaljós, 2004) y Jar City (Mýrin ,2006).

En 2005, obtuvo su primer protagónico en Eleven Men Out (Strákarnir okkar, 2005), filme biográfico en el que encarnó al jugador homosexual Ottar Thor.  Su siguiente protagónico vendría años más tarde con King’s Road (Kóngavegur,2010), una comedia dramática al lado de Daniel Brühl. Ese mismo año haría su entrada al mundo de la televisión, interpretando al detective Helgi Marvin en la serie Hamarinn (2010).  

Trayectoria

Gracias al éxito que tuvo con Hamarinn, en los siguientes años empezaría intervenir más y más en la pantalla chica. Tras su debut como director en 2011, regresaría a la pantalla chica en 2013, interpretando al duque de Rávena, Gian Paolo Baglioni en The Borgias. Entonces compartiría escenas con Jeremy Irons, Holliday Grainger, Sean Harris y François Arnaud.

En 2014, volvió a encarnar a Helgi en la serie The Lava Field (Hraunið) y en 2015, estrenó Trapped, serie en la que encarnó al jefe de policía Trausti Einarsson. La fama que alcanzó por ese entonces se elevó con el estreno de la serie Fortitude

, ese mismo año. En este trhiller psicológico, Björn, interpretaría al oficial Eric Odegard, el esposo de ficción de Sofie Gråbøl.

Al mismo tiempo que trabajaba en Trapped (2015-19) y Fortitude (2015-18), Björn continuaba con su carrera en cine. Estrenó en 2016, Grafir & Bein y Me estás matando Susana y en 2019, actuó en Agnes Joy con Edda y Anna Arnljótsdóttir.

Recientemente interpretó a Eist en The Witcher de Netflix.

Entre sus proyectos a estrenar están Eurovision (2020), con Rachel McAdams y Kill the Poet.

To Top

#FrenarLaCurva