Bibiana Fernández

Biografía de Bibiana Fernández
Carlos Delgado / CC BY-SA
Información personal
Nombre CompletoBibiana Manuela Fernández Chica
Nacimientofebrero 13, 1954
Edad66 años
OcupaciónActriz, cantante y presentadora
NacionalidadEspañola
CónyugueAsdrúbal Ametle (2000-03)
Estatura1,84 m
Padres Manuel Fernández y Francisca Chica

Biografía de Bibiana Fernández

Bibiana Manuela Fernández Chica (13 de febrero de 1954) es una actriz, cantante y presentadora trans española. Fernández inició su carrera hacia comienzos de los setentas trabajando en un cabaret con el nombre de Bibi Andersen. Luego llegó al cine con gran éxito de la mano de Vicente Aranda y en los ochentas alcanzó estrellato trabajando con Almodóvar. Su primer álbum, Bibi Andersen, vio la luz en 1980. En 1986 se estrenó como presentadora con La tarde. Con el tiempo colaboró en Sábado noche, Estress, Menta y chocolate y Channel n.º4,  entre otros. En la actualidad es considerada un icono de la industria española.

Primeros años

Bibi nació en Tánger, España, como Manuel Fernández Chica. Sus padres eran los malagueños Manuel Fernández, un taxista, y Francisca Chica, costurera. Cuando estos separaron, Bibi de entonces 6 años, se fue a vivir con su padre en una portería. Aunque eran momentos difíciles, luchó por mantenerse optimista, conociendo desde entonces su verdadera identidad. A los trece años dejó el hogar paterno y se mudó a Málaga, donde espera vivir siendo sincera consigo misma.

Aunque sabía que Málaga no era su destino,Bibi, aprovecho los siguientes años para formarse como profesional. Después de esto trabajó como empleada en un hotel y luego vendiendo libros. En los años 70 y con la ayuda de una amiga, comenzó a trabajar en la cadena de cabarets Ferrer, interprendo varios clásicos bajo el nombre de Bibi Andersen. El éxito no se hizo esperar, en poco tiempo, Bibi, se convirtió en la estrella de la compañía, siendo reconocida por su voz y talento escénico.

Bibi Fernandez: Del cine, la música y la fama

Conocida por su voz y belleza, Bibi, llegaría a la pantalla en 1977 de la mano de Vicente Aranda con Cambio de sexo. Al año siguiente fue contratada para trabajar en la compañía de Juanito Navarro y en 1980, regresó con su primer y muy exitoso álbum, Bibi Andersen. En este aparecerían éxitos como Sálvame y Call me lady Champagne.

Radicada en Madrid, durante los ochentas, Bibi conocería a Pedro Almodóvar, director con el que rápidamente alcanzó la fama. Fue dirigida por este en Tráiler para amantes de lo prohibido (1985), Matador (1986), La ley del deseo (1987), Tacones lejanos (1991) y Kika (1993). También protagonizó La noche más hermosa (1984) de Manuel Gutiérrez Aragón y apareció junto Ana Belén en Sé infiel y no mires con quién (1985), de Fernando Trueba.

A la televisión llegó en 1987, como presentadora de La tarde y entre 1988 y 1989, fue la compañera de Carlos Herrera en el espació musical de Sábado Noche. También condujo Estress (1991), Coplas de verano (1996), A prueba de estrellas (2001) y Menta y chocolate (2003). Fue además panelista en Moros y cristianos (1998), Crónicas marcianas (1998-2001), Esta es mi historia (2002)

y Channel n.º4 (2005-2008), entre otros.

A finales de los noventas, decidió cambiar su nombre artístico por el propio, pasando a llamarse Bibiana Fernández. Aunque se enfocó en sus muchos proyectos televisivos, nunca dejo el cine. En los noventas estrenó Más que amor, frenesí (1996) y Atómica (1998) y en 2004, regreso con Rojo sangre. También participó en el reality Supervivientes, y fue una de las concursantes de Master Chef celebrity en 2017.

Su más reciente filme es Sólo química (2015) de Alfonso Albacete. En teatro ha participado en 101 dálmatas, La Gran depresión y El amor esta en el aire.

Recientemente concurso en Ven a cenar conmigo: Gourmet Edition (2020), de canal Cuatro.

Vida personal

Fue pareja de Javier Serrano y estuvo casada con el modelo Asdrúbal Ametler, de 2000 a 2003.

Actualmente esta pasando el confinamiento en su nueva casa de Madrid.

To Top