Dramaturgo
Bhavabhuti
Biografía de Bhavabhuti
Srikantha Nilakantha – Bhavabhuti (Siglo VIII d.C) Nació en Padmapura, India. Dramaturgo y poeta indio de lengua sanscrita considerado uno de los escritores más influyentes y destacados de la India junto a Kalidasa. Paso su vida literaria en la corte del rey Yasovarman de Kanauj. Es conocido por ser el autor de los dramas: el Mahaviracarita, el Uttararamacarita y Malatimadhav, siendo esta última su obra más destacada. Su particular estilo literario dominado por el uso de las metáforas y los símiles le valió el reconocimiento de la sociedad de su época.
Familia y formación
Nació en el seno de una familia de brahmanes del Decán, de nombre Udumbara, perteneciente al Kasyapa Gotra (clan Kasyapa). Sus padres fueron Nilakantha y Jatukarni y tuvo como abuelo a Bhattagopala. Su nombre era Srikantha Nilakantha, sin embargo, fue conocido con el seudónimo de Bhavabhuti. Entre sus antepasados se encontraban algunos adeptos de la escuela Taittiriya del Yajur Veda Negro. Fue discípulo de Jñananidhi y se cree que también de Kumarila Bhatta. Demostró tener conocimientos sobre diversas doctrinas filosóficas hindúes como el Samkhya, el Vedanta y el Yoga. Asimismo, era conocedor de los Upanishads, conjunto de libros sagrados hindúes escritos en sanscrito.
Vivió en la corte del rey de Kanauj Yasovarman, antes de que éste fuera destronado en el año 750 d.C por el rey de Cachemira, Muktapida-Lalitaditya. Pasó toda su vida literaria en la corte, dándose a conocer por su poesía y la vivacidad de sus personajes inspirados tanto en las escrituras sagradas como en el ambiente de Ujjayini, ciudad que fue descrita a detalle en sus obras. Siendo un adepto sivaíta, no tan ortodoxo (sincretista), Bhavabhuti introdujo sus tres grandes obras en las fiestas en honor a Siva.
Obra
Bhavabhuti escribió durante su estancia en la corte los dramas Mahaviracarita, también conocida como Exploits of the Great Hero, Uttararamacarita y Malatimadhava. La primer de estas obras, Mahaviracarita, se basa en la historia narrada en el Ramayana centrándose en los hechos más importantes de la historia hasta la derrota de Ravana y la coronación de Rama. Uttararamacarita, continua la historia iniciada en Mahaviracarita enfocándose en los hechos tras la coronación de Rama. La historia termina con el destierro de Sita y la reunión de ésta con su enamorado tras haber enfrentado la prueba de fuego.
Su obra más conocida y exaltada es Malatimadhava, un drama de diez actos que cuenta la historia de amor de Malati y Madhava, dos jóvenes que deben enfrentar diversos obstáculos para estar juntos. Con cierto parecido al drama de Shakespeare, Malatimadhava, nos introduce al mundo de dos enamorados que al no poder estar juntos deciden unirse en secreto. La historia cuenta que Malati y Madhava, tenían el apoyo de sus familias, sin embargo, el favorito del rey Nandana se opuso a la unión, ya que quería desposar a Malati. Al acercarse la boda forzada de Malati, una monja budista arriesgo su vida para unir a la desdichada pareja de enamorados, casándolos en secreto.
En la noche de bodas, Nandana encuentra tal resistencia en la que ha de ser su pareja, que abandona el hogar. Posteriormente los enamorados, Malati y Madhava, enfrentaran otras vicisitudes, sin embargo, al final logran consumar su amor y vivir felizmente unidos. La atención prestada a los detalles y la vivacidad con la que se narra la historia, hicieron de esta obra uno de los romances más importantes de su época, no sólo por la sensibilidad con la que se trata la separación y el anhelo de los enamorados, sino también por la pasión con la que se narra el deseo y la desesperación de Nandana. Además de los tres dramas nombrados anteriormente, a Bhavabhuti se le atribuye la escritura de la colección titulada Gunaratna.