Historia y biografía de

Artistas

Bette Davis

Bette Davis
dominio público

Biografía de Bette Davis

Bette Davis (5 de abril de 1908) actriz y estrella de Hollywood. Nació en Lowell, Massachusetts, Estados Unidos. Se crio en una familia de clase media. Sus padres fueron Ruth Augusta y Harlow Morrell Davis. Aunque gozó de comodidades económicas no tuvo una infancia muy feliz debido a la separación de sus padres. Su inspiración para ser actriz llegó luego de ver la actuación de Peg Entwistle (actriz que se suicidó en el letrero de Hollywood luego de una fuerte depresión por no obtener un papel principal) en El pato salvaje de Ibsen.

Terminó sus estudios en la Cushing Academy y luego estudió interpretación animada en la compañía teatral de Rochester en Nueva York, pero no tuvo éxito porque fue despedida por George Cukor. Continuó aprendiendo baile y actuación, para ello estudió en el John Murray Anderson’s Acting Dramatic School. En algunas ocasiones su trabajo fue duramente cuestionado. Aunque, tuvo fama en Nueva York.

En el año de 1929 debutó en Broadway con Broken Dishes​ y continuó con Solid South. Luego, obtuvo un papel en Mala hermana. Posteriormente, apareció en Cautivo del deseo (1934), dirigida por J. Cromwell. Gracias a su actuación en Peligrosa (1935) y Jezabel (1938) obtuvo dos premios Oscar a la mejor interpretación femenina. El trabajo de Davis en Cautivo del deseo tuvo tanto éxito y recibió tan buenos comentarios que al no ser nominada para un premio Oscar, varias figuras influyentes adelantaron una campaña en donde exigían que la actriz fuese incluida.

En adelante actuó en:

El bosque petrificado (1936)

Amarga victoria (1939)

La carta (1940)

La loba (1941)

La extraña pasajera (1942)

Eva al desnudo (1950)

La estrella (1952)

A principios de los años 60 actuó en ¿Qué fue de Baby Jane?  Y tenía gran popularidad. Otro de los motivos por los cuales obtuvo fama y estuvo en boca de muchos miembros del circulo de actores fue su rivalidad y enemistad con la actriz Joan Crawford. En varias entrevistas no dudó en expresar comentarios negativos de ella. Luego, actuó en La noche de la iguana (1964) de John Huston.

La actriz tuvo varias crisis emocionales mientras rodaba la película, Amarga victoria (1939), debemos decir que esta producción fue la más taquilleros del año y su papel le valió una nominación al Oscar. Años más tarde, Davis destacó esa actuación como su favorita. En 1941 desempeñó el cargo de presidente de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, fue la primera mujer en ocupar el cargo, pero fue expulsada porque su forma de ser era radical. Entonces fue sustituida por Walter Wanger.

En adelante estuvo en:

Su propia víctima, A donde fue el amor y Canción de cuna para un cadáver (1964)

A merced del odio y The Nanny (1965)

El aniversario (1968)

Conecting rooms (1970)

Bunny O’Hare (1971)

Pesadilla diabólica (1976)

The Dark Secret of Harvest Home y Muerte en el Nilo (1978)

Watcher in the woods (1980)

Las ballenas de agosto (1987)

Wicked stepmother (1989)

 

Vida personal

Estuvo casada con Harmon Nelson (1932 a 1939), al año siguiente con Arthur Farnsworth, quien murió tres años después. Posteriormente se casó con William Sherry y luego con Gary Merrill.  Con Merrill adoptaron a BD y a Margot. Luego de un tiempo se supo que tuvo una relación secreta con Howard Hughes.

Realmente, no tuvo mucha suerte en sus matrimonios, era golpeada de manera constante y su madre derrochaba el dinero que ella ganaba. También, tuvo que asumir los gastos de una de sus hermanas que tenía problemas mentales.

Murió el 6 de octubre de 1989 en Neuilly-sur-Seine, Francia, tras una dura batalla contra el cáncer de seno. Poco tiempo antes había recibido el Premio Donostia a su carrera en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Fue enterrada en el cementerio de Los Ángeles, California.

To Top