Síguenos en redes

Artistas

Bertoldo di Giovanni

Biografía de Bertoldo di Giovanni
Sailko, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons
Nombre CompletoBertoldo di Giovanni
OcupaciónEscultor y medallista
NacionalidadItaliana
Alumnos

Miguel Ángel

Alumno de

Donatello

Movimientos

Renacimiento

Biografía de Bertoldo di Giovanni

Bertoldo di Giovanni (c.1420 -1491) fue un escultor y medallista italiano del renacimiento. Alumno de Donatello, comenzó a trabajar en su taller hacia el año 1455. Muerto el maestro, en 1466, termino varios de sus trabajos, como el relieve sobre la vida de Cristo ubicado basílica de San Lorenzo. Fue profesor de Miguel Ángel y uno de los protegidos de la poderosísima familia Medici. Estuvo encargo recolectar muchas de las figuras expuestas en el famoso museo/jardín de la familia al que asistirían importantes personajes de la política y el arte de su tiempo.

Bio

Nacido en Florencia hacia el año 1420, Bertoldo fue uno de los dos especialistas en bronce que colaboraron con Donatello, en su última etapa de grandes trabajos. Empezó a trabajar en el taller del gran maestro hacia 1455. A la muerte de Donatello, en 1466, estuvo encargado de terminar el trabajo iniciado en los púlpitos de la basílica de San Lorenzo (1460-1470). Tuvo la mayor responsabilidad por el friso y  ejecutó también el trabajo en el alivio de la sepultura.

Di Giovanni y los Medici

Mantuvo una gran amistad con Lorenzo de Medici el Magnifico, para quien realizó su trabajo más célebre, un hermoso relieve influenciado en el arte grecorromano, titulado Escena de batalla.  Hacia el final de su vida, Lorenzo lo nombró curador de la colección de antigüedades recogida por la familia y director y maestro de la escuela pintura y escultura establecida en los jardines cerca de San Marco, también conocida como la Academia del Magnífico, Escuela de San Marcos o el Jardín de los Médicis.

Bertoldo fue profesor de Miguel Ángel en dicha escuela durante varios años, mientras enriquecía aún más a los Medicis con su labor como curador. Sólo un selecto grupo pudo tener acceso a aquel pequeño museo al aire libre, donde se paseaban y discutían las ideas estéticas y  cuestiones políticas que enfrentaba el renacimiento italiano.

Además de su Escena de batalla, entre sus obras más célebres se encuentran el relieve La crucifixión con santos asistentes y las estatuillas de bronce con motivos inspirados en historias antiguas, como Orfeo, Apolo y Belerofonte domando a Pegaso.

Con su muerte en 1491 y la muerte de su protector, un año después, la escuela y el grupo que giraba entorno esta empezó disolverse.

Advertisement