Médicos
Bernardo de Monteagudo
Biografía de Bernardo de Monteagudo
Bernardo José Monteagudo (20 de agosto de 1789 – 28 de enero de 1825) abogado, político, periodista, militar y revolucionario. Nació en Tucumán, Argentina. Su madre era una esclava de origen africano blanca, su padre fue un mulato que participó en los procesos independentistas en el Río de la Plata, Chile y Perú. Desde su infancia creció en un ambiente en donde se promulgaban ideas independentistas. Cuando cumplió 19 años empezó a liderar el proceso revolucionario de Chuquisaca llevada a cabo el 25 de mayo de 1809, de cuya proclama fue el redactor.
Monteagudo se adhirió al movimiento independentista radical que utilizó las confrontaciones violentas para lograr la victoria en la Revolución de Mayo, estuvo asociado con los “jacobinos argentinos”, especialmente con el porteño Juan José Castelli. En 1811, fue autor del primer proyecto de constitución del Cono Sur americano. Al año siguiente estuvo encargado de la reorganización de la Sociedad Patriótica del partido morenista, con cuyos miembros ingresó a la Logia Lautaro, de la que hacía parte Bernardo O’Higgins y José de San Martín, entre otros.
Se desempeñó como teniente de artillería del ejército revolucionario, tuvo como labor recuperar las fuerzas realistas el control del Alto Perú, luego de lograr la misión Monteagudo fue encarcelado junto a los demás líderes independentistas, y fue acusado por traición al rey. Cuando fue absuelto fue auditor del Ejército del Norte de las Provincias Unidas del Río de la Plata que, al mando de Juan José Castelli. Apoyó la política ordenada por Mariano Moreno de vigilar, restringir y desplazar a los españoles sospechosos de apoyar a los realistas.
Ahora bien, compartía una actitud hostil contra la Iglesia Católica, cuestión que para esta época era muy mal vista, recordemos que la posición de la Iglesita Católica era tan importante o más importante que la de la Corona. Fundó el periódico Mártir o Libre, en sus páginas divulgó la idea de una inmediata proclamación de la independencia. En el periódico también expresó su rechazo hacia la Sociedad Patriótica. Cuando la revolución de octubre de 1812, consiguió deponer al Primer Triunvirato colocó en su lugar al Segundo Triunvirato, dominado por la logia.
Monteagudo fue integrante de la Asamblea del año XIII en representación de Mendoza, durante sus elocuciones expresó su rechazo al sistema de trabajo impuesto por los españoles a los indios: la mita. En dicho sentido, fue uno de los principales impulsores de medidas que exigía la abolición de la mita y la servidumbre indígena. Este sistema de trabajo fue uno de los principales motivos por los que la población indígena se vio diezmada en los inicios de la Colonia y fue reemplazada por la población africana esclavizada. En 1818, viajó a Chile donde se desempeñó como Auditor de Guerra del ejército de San Martín.
Pero, tres años después decidió dedicarse exclusivamente al campo de la difusión periodística y la escritura. En 1821, se embarcó con la expedición libertadora del Perú al mando del general argentino San Martín. Desembarcaron en Pispo. Tras proclamarse su independencia, Monteagudo fue envestido por San Martín como ministro de Estado. Así que, quedó a cargo del Gobierno de ese país. Pensó que, por medio del establecimiento de una monarquía constitucional democrática se evitaría la anarquía y las guerras civiles. Durante su mandato fue muy enérgico en los siguientes puntos: emancipación de los esclavos, abolición de la pena de azotes, implementación del sistema lancasteriano a la educación y la fundación de la Biblioteca de Lima. Además, un plan provisorio sobre tribunales de justicia.
Sin embargo, tiempo después sus opositores de tendencia republicana se encontraban en contra de sus políticas y de algunos actos impulsados por Monteagudo, tales como: la creación de un Banco de emisión; sus decretos contra los españoles domiciliados en Lima, les prohibió el uso de la capa; y en suma, la expulsión violenta de más de cuatro mil peninsulares, muchos de los cuales fueron víctimas de la salvaje crueldad del capitán del bergantín Pacífico. Por otro lado, mandó a ejecutar varios fusilamientos considerados arbitrarios, uno al norteamericano Jeremías y al argentino Mendizábal. Esto generó la indignación pública del pueblo contra su persona y sus ideas.
aprovechando la ausencia de San Martín (quien se encontraba en una histórica entrevista con Bolívar) realizaron un movimiento subversivo, el 25 de Julio de 1822 se desarrolló en un Cabildo un acta, firmada por más de quinientas personas notables, donde se exigía la inmediata destitución del ministro. Como consecuencia el argentino presentó su carta de renuncia y tuvo que ser custodiado en su casa para evitar ser linchado por la población. Dos días después dejaría las tierras peruanas. Pero, tiempo después regresó a Perú aprovechando que la victoria de Ayacucho hacia a Bolívar señor absoluto del Perú, Bolívar y Monteagudo llegaron a Perú.
Luego de que se empezó a consolidar la obra de Monteagudo, pasó algo terrible. En horas de la noche del 28 de enero de 1825 Monteagudo caminaba por una calle solitaria con el fin de visitar a una enamorada, que se dice estaba casada, el argentino revolucionario caminaba por la calle de Belén, cuando fue atacado en donde actualmente se encuentran las puertas que hoy forman la entrada a la estación del ferrocarril de Lima al Callao. Fue herido con un puñal en el corazón, el asesino dejó clavado el puñal. Muchos aseguran que se trató de un suicidio. Unas personas lo vieron y lo llevaron a la iglesia de San Juan de Dios.