Arte

Benvenuto Cellini

Biografía de Benvenuto Cellini
Tomado de: https://www.instagram.com/p/BttoYv6hW-7/

Biografía de Benvenuto Cellini

Benvenuto Cellini (3 de noviembre de 1500 – 13 de febrero de 1571) escultor, orfebre y escritor. Nació en Florencia, Italia. Su padre era un músico llamado Giovanni Cellini y su madre era María Lisabetta Granacci. Benvenuto, se convirtió en uno de los orfebres más importantes del Renacimiento italiano al realizar monedas labradas, joyas, floreros y adornos, algunos de estos objetos están conservados y reposan en varios museos. Muchas de estas fueron realizadas en el taller del orfebre Antonio Di Sandro, apodado Marcone.

Cellini, gozó de gran fama en los siglos XVII-XVIII. De 1519 a 1540 residió en Roma, allí recibió varios encargos del Papa y de otros personajes destacados. En la misma década trabajó para Francisco I en el palacio de Fontainebleau. Por entonces realizó el famoso Salero de oro con esmaltes, es la mejor creación de la orfebrería renacentista por su diminuto tamaño sin perder los detalles. Se dice que tuvo un gran problema por su temperamento, frecuentemente estaba inmiscuido en riñas. Tuvo que irse de su ciudad por matar a otro hombre en una pelea.

Luego, fue invitado por el rey Francisco I de Francia a París para encargarse del relieve en bronce de la Ninfa de Fontainebleau. Por sus buenos trabajos, el monarca le concedió una pensión anual y depositó su confianza en él, pero su mala relación con la amante del rey, Madame d’Étampes, le obligó a marcharse. También tuvo varias rivalidades con los artistas locales. Así que, regresó a Florencia.

Trabajó al servicio de Cosme I de Médicis, los trabajos que realizó fueron principalmente bustos y esculturas en metal, aquí se encuentra el famoso Perseo en bronce de la Loggia dei Lanzi, que la han considerado su obra maestra. Sus obras han ganado elogios por su trazo y riqueza en los detalles. Cellini también se adentró en el campo de la escritura: escribió dos tratados uno de escultura y otro de orfebrería, allí el lector puede encontrar detalladas descripciones de sus obras y noticias sobre otros artistas de la época.

Por un corto tiempo, en Roma, fue discípulo de Miguel Ángel y residió allí casi sin interrupción hasta 1540. Ganó mucha popularidad en esta zona al ser contratado por diversas familias de la aristocracia romana. Por ejemplo, Clemente VII le nombró maestro de la Ceca en el año de 1529. Participó en las fuerzas de defensa durante el Saqueo de Roma perpetrado por las tropas del emperador Carlos V, según cuentan los relatos, mató de un arcabuzazo al mismísimo Condestable de Borbón. Regresó a Roma y se acogió a la protección del papa Clemente VII.

En Francia fue enviado a la cárcel luego de ser señalado de asesinar a dos personas. Pero, realmente se dice que fue una trampa del sobrino del nuevo pontífice Paulo III, Pier Luigi Farnese, porque le tenía envidia, también fue acusado sin fundamento por el robo de joyas del papa durante el saqueo. Cellini utilizó su experiencia en la cárcel para escribir su autobiografía y compartió ese momento a los lectores en tono místico. Luego de un tiempo, fue perdonado gracias a la intervención del cardenal Hipólito D’Este.

En 1562, esculpió en mármol el crucifijo de El Escorial, un presente de Francisco I de Médici al rey Felipe II de España. Cristo aparece aquí con una serenidad sobrehumana; y va muriendo sin perder su belleza. La técnica utilizada para lograr el cabello y la barba es impecable, esto demuestra el dominio broncista de Cellini. Es una gran obra del Renacimiento. Se dice que para ese momento ya había publicado su obra autobiográfica llamada Vida, considerada justamente por Óscar Wilde uno de los pocos libros que deben ser leídos. Póstumamente fue publicado bajo el nombre de La Vita di Benvenuto. Estas memorias constituyen un más que ameno relato de sus huidas, aventuras e intrigas, son muy valiosas para conocer su vida política, social y eclesiástica del siglo XVI y también el contexto en general.

Cellini ha sido considerado como un prototipo del hombre del Renacimiento y uno de los más notables escultores del manierismo. Su nombre ha sido merecedor de muchos homenajes, uno de ellos es la estatua que hay en su honor en Piazzale degli Uffizi, Florencia. El artista europeo falleció el 13 de febrero de 1571 en su ciudad natal.

Ir arriba