Síguenos en redes

Escritores

Benjamín Jarnés

Biografía de Benjamín Jarnés

Biografía de Benjamín Jarnés

Benjamín Jarnés Millán (7 de octubre de 1888-  11 de agosto de 1949) Novelista y militar. Nació en Codo, Zaragoza, España. Cursó estudios eclesiásticos en los seminarios de Belchite y San Francisco de Paula, para luego dedicarse por completo al ejército y la escritura. Tras la victoria de Francisco Franco se exilió en México. Fue colaborador de importantes publicaciones vanguardista como La gaceta literaria, Ronsel y Proa, Alfar y Cruz y Raya. A lo largo de su carrera abordó temáticas como el amor, la política, la locura y la religión con un aguda sensibilidad y fluidez narrativa. Entre sus obras sobresalen: El boxeador y un ángel (1929), Teoría de zumbel (1930), Tántalo (1935) y La novia del viento (1940).

Familia y estudios

Nació en el seno de una familia de humildes campesinos. Sus padres fueron el sacristán, Pedro Jarnés Aznar y su segunda esposa Bernabea Millán Villagrasa. Debido a la situación económica de su familia cursaría estudios eclesiásticos en el Seminario de Belchite y luego en el Seminario General Pontificio de San Valero y San Braulio, no porque tuviera la votación sino porque la educación en estos lugares era de bajo costo o incluso gratuita.

Más tarde pasaría al Seminario de San Francisco de Paula, el cual estaba reservado para los estudiantes de bajos recursos económicos. Allí permaneció hasta 1909, año el que abandonó sus estudios para iniciarse como militar.

Carrera militar

En 1910, se unió al Regimiento de Infantería Aragón N° 21 y se trasladó a Barcelona, donde poco después sería ascendió a sargento (1911). Radicado en Zaragoza en 1912, complementaria sus estudios matriculándose en la Escuela Normal Superior de Maestros. Allí redactó el folleto La obediencia militar, escrito de dieciséis paginas que le valdría el primer lugar en el certamen literario realizado en el Cuerpo en marzo de 1912.

Cuatro años después contrajo matrimonio con Gregoria Bergua (1916-49) y en 1917 se le destino a Jaca en donde comenzaría a colaborar con diferentes publicaciones literarias, tales como, El Pirineo Aragonés, La Crónica de Aragón y La Unión. Ya en 1920, se traslada a Madrid, ciudad en la que compaginó su labor como militar con su trabajo como crítico en la Revista de Occidente, la cual en ese entonces era dirigida por José Ortega y Gasset.

En 1936 fue ascendido a capitán y dos años después se trasladó a Barcelona. Después de la Guerra civil española y con el establecimiento del gobierno del Franco, tuvo que exiliarse en México con su esposa. Enfermo regresó a España en 1948 y poco después falleció. Este destacado escritor falleció el 11 de agosto de 1949 en Madrid, España.

Obra de Benjamín Jarnés

Su primera novela fue El profesor inútil de 1926, escrito en el que se advierten rasgos únicos de su obra como la preocupación por el tratamiento de las sensaciones, el distanciamiento irónico y el refinamiento que dio a su prosa. Su obra también se caracterizó por su sensibilidad y fluidez narrativa. Después de El profesor inútil (1926), publicó Ejercicios (1927), El convidado de papel (1928) y La vida de San Alejo (1928).

El siguiente año publicaría Sor Patrocinio, la monja de las llagas (1929), El boxeador y un ángel (1929), El texto desconocido (1929), Paula y Paulita (1929) y Locura y muerte de nadie (1929), obras en las que abordó temáticas como la locura, el amor, la religión y la política. Seguido exploraría su creatividad con Teoría de zumbel (1930), obra en la que argumento que el mundo subjetivo y objetivo era lo mismo. Además de mostrarse interesado por la liberación de las opresiones, estereotipos e inhibiciones del yo.

Ese mismo año publicó Viviana y Merlín (1930), seguida de Rúbricas (1931), un nuevo volumen de cerricas literarias. Otras obras publicadas antes del exilio serian: Escenas junto a la muerte (1931), Lo rojo y lo azul (1932), Tántalo (1935) y Doble agonía de Bécquer (1936). Ya durante el exilio, publicaría La novia del viento (1940), Venus dinámica (1943), Constelación de Friné (1944) y Eufrosina o la gracia (1948). De manera póstuma fueron publicadas Su línea de fuego (1980), El aprendiz de brujo y La dama aventurera (2007).

Cabe mencionarse que, a lo largo de su carrera, Jarnés colaboró en diferentes publicaciones literarias de corte vanguardista, como La Gaceta Literaria, Alfar, Cruz y Raya, La Unión y Ronsel y Proa.

Advertisement