Políticos

Benjamin Disraeli

Biografía de Benjamin Disraeli

Benjamin Disraeli, conde de Beaconsfield (21 de diciembre de 1804- 19 de abril de 1881). Político, aristócrata y escritor británico, que ejerció dos veces como primer ministro de Reino Unido. Nacido en una familia de origen sefardí, tras realizar sus primeros estudios en escuelas privadas, estudió abogacía. Ya abogado, desde 1824 se dedicó a la literatura. Viajó por España, los Balcanes, Turquía y el Oriente Próximo en 1830 y vuelto a Inglaterra, hacia 1832, se inició en la política. Fue dos veces ministro de Hacienda antes de ser nombrado Primer Ministro por la reina Victoria I en 1867. Más tarde fue elegido para un segundo mandato durante el cual llevó a cabo un intenso programa imperialista: logró la anexión de las islas Fiji, la coronación de la reina Victoria como emperatriz de la India y las acciones en Egipto que le darían a Gran Bretaña el control sobre el canal de Suez.

Benjamin Disraeli

Disraeli nació en Londres en una familia judía sefardí. Sus padres fueron Isaac D’Israeli, erudito y escritor, y  Maria (Basevi) Disraeli. Con la fortuna que había amasado su padre pudo crecer en un ambiente privilegiado. Realizó estudios en escuelas privadas de Blackheath y Walthamstow. A la edad de 17 años fue contratado por un bufete de abogados. Anheló, sin embargo, volverse notable de una manera más sensacional. Pero, sus primeros esfuerzos resultaron en fracasos: especuló con acciones perdiendo todo el dinero que había invertido en la Bolsa (no logró recuperase hasta pasada la mediana edad), no consiguió sacar adelante un periódico diario que fundó con el apoyo de uno de los amigos de su padre y tras burlarse de éste en una novela de manera anónima, fue expuesto públicamente como su autor siendo ampliamente criticado.

Autor

Desde 1824 se dedicó a la literatura. Fue autor de varias novelas, a saber Vivian Grey (novela anónima que le valió el desprecio, publicada en 1826), las ficciones The Wondrous Tale of Alroy (1833), sobre David Alroy; The Rise of Iskander (1833), ambientada en la Antigua Grecia; Coningsby (1844), primera de la trilogía de novelas políticas, Sybil y Tancred; Sybil: o Las dos naciones (1845), un romance y retrato de la clase trabajadora inglesa en el siglo XIX y Endymion (1880), cuyo protagonista era un joven Tory.

Política

Viajó por España, Turquía, los Balcanes, y el Oriente Próximo durante 1830. De regresó en Gran Bretaña se inició en la política buscando un escaño en Buckinghamshire, cerca de Wycombe, donde se había establecido su familia. Entre 1832 y 1835 se presentó como candidato al Parlamento en cuatro ocasiones: defendió y perdió High Wycombe tres veces como independiente y Taunton, en 1835, como candidato conservador oficial. Su comportamiento extravagante, sus grandes deudas y relación abierta con Henrietta  Sykes, la esposa de Sir Francis Sykes le dieron una dudosa reputación. Cuando por fin entró a la Cámara de los Comunes en 1837, gracias al incondicional apoyo de Robert Peel, las metáforas y gestos afectados de su primer discurso fueron recibidos entre risas y burlas  por los diputados. Disraeli concluyó, sin embargo, su discurso con una frase desafiante : “I will sit down now, but the time will come when you will hear me” (Me sentaré ahora, pero llegará el momento en que ustedes me escucharán)

Antes de convertirse en un orador destacado, Disraeli estableció su posición social al casarse en 1839 con Mary Ann Lewis, la viuda de Wyndham Lewis, que tenia una casa en Londres y una pensión vitalicia de 4.000 libras esterlinas al año. A partir de 1841, Disraeli se volvió contra Peel. Entre 1842 y 1846 encabezó una rebelión del ala derecha del partido en contra de su librecambismo, lo que que derribó a Peel como Primer Ministro;  sin embargo, con ello, no consiguió más que debilitar a los conservadores, que  tuvieron que pasar la oposición.  Para 1848, fue elegido líder de los conservadores en los Cámara de Comunes, sin embargo continuó acumulando fracasos, apenas compensados por su éxito como escritor.

Primer Ministro

Ejerció dos veces como ministro de Hacienda hasta que en 1867-68 la reina Victoria lo nombró primer ministro. El logró más importante de ese periodo fue la reforma de 1867, que extendió el derecho de voto doblando el cuerpo electoral; esto le suministró una base de votantes populares a su proyecto de democracia tory, con el que buscaba transformar el viejo partido aristocrático conservador en un partido nacional  que uniera el poder monárquico y el electorado trabajador. Sin embargo, Disraeli renunció poco antes de que el Parlamento se reuniera en 1868.

En la década de 1870 la política británica estuvo marcada por su enfrentamiento con el líder de los liberales, William Gladstone, cuya política atacó fuertemente desde la oposición, especialmente lo relacionado con Irlanda y las colonias. Convertido en primer ministro por segunda ocasión, a partir de 1874 Disraeli puso en marcha un ambicioso programa imperialista anunciando en su discurso del Crystal Palace (1872).  Primero logró la anexión de las islas Fidji en 1874 y un año después consiguió las acciones egipcias que le dieron el control a Gran Bretaña sobre el canal de Suez (1875). También consiguió la coronación de la reina Victoria como emperatriz de la India y libró guerras coloniales en Afganistán y Sudáfrica, tras la anexión del Transvaal en 1877. Su agresividad en cuanto a la política exterior le permitió frenar el creciente expansionismo ruso. En 1880 perdió la elecciones para un tercer mandato, se retiró y un año después falleció de bronquitis.

Por sus servicios recibió el título de conde Beaconsfield en 1877. Más tarde la reina Victoria le ofreció un ducado en recompensa por sus acciones durante el Congreso de Berlín.

Muerte

Disraeli falleció el 19 de abril de 1881, a los 76 años.