Benedetto Varchi (1502/1503 – 1565) fue un humanista, escritor e historiador italiano. Nacido en Florencia, frecuentó la escuela de neoplatónica de Bernardo Rucellai y se hizo notario en Pisa. Luchó en la defensa de Florencia durante el asedio de los mediceanos, luego huyó a Padua, donde estuvo al servicio de los Strozzi. Escribió una Historia Florentina, en dieciséis libros, por encargo de Cosme I de Médicis. Implicado en varios escándalos, en sus últimos años, tuvo una crisis espiritual y se ordenó sacerdote.
De familia venida de Montevarchi, Benedetto nació en Florencia hacia el año 1502/1503. Su padre quiso que aprendiera un oficio manual, por lo que asistió a varios talleres. Al cabo de un tiempo, y en vista de su predisposición literaria, decidió enviarlo a la escuela. En Florencia, f
Vuelto a Florencia, en 1530 luchó en pro de la defensa de la ciudad durante el asedio de los mediceanos e imperialistas; fue exiliado tras la rendición de la ciudad. En 1536 participó en la fallida expedición de su amigo Piero Strozzi. Un año después se instaló en Padua, al servicio de los Strozzi y en 1540 viajó a Bolonia.
Pese a haberse rebelado contra los Médicis, el mismo
Varchi también escribió varias obras de teatro, poemas, diálogos y algunas traducciones de los clásicos. Fue miembro de la Academia Florentina, ocupándose del estudio de la filosofía, la estética, la critica literaria y la lingüística. Humanista renacentista, mostró cierto interés por la botánica y la alquimia.
Hacia el final de su vida, Varchi resultó implicado en varios escándalos sexuales, tuvo una crisis espiritual y tomó las órdenes sacerdotales. En su época, Varchi era conocido por sus numerosos sonetos dedicados a niños pequeños y su apego o preferencia por jóvenes muchachos.
Falleció en Florencia en 1565.