Filósofos

Benedetto Croce

Biografía de Benedetto Croce

Benedetto Croce (25 de febrero de 1866 – 20 de noviembre de 1952) filósofo, historiador y crítico literario. Nació en Pescasseroli, Reino de Italia. Se destacó dentro del liberalismo. Creció en el seno de una familia acomodada y de corte liberal. Fue educado bajo los preceptos católico en una escuela a la que asistían los hijos de la alta sociedad napolitana. Pero, a la edad de 18 años se declaró ateo. Perdió a su familia luego de un terremoto que azotó la localidad de Casamicciola, en la isla de Isquia.

Croce estuvo atrapado entre los escombros. Tras este accidente heredó toda la fortuna familiar, lo que le permitió vivir sin pensar en producir dinero y dedicarse a la filosofía. Se trasladó a Roma, quedó fascinado por el ambiente cultural. Se interesó por la filosofía de Giambattista Vico. Además, por influjo de Labariola, escribió Materilismo storico ed económico marxista

. Durante varios años elaboró un sistema filosófico, manejó la orientación idealista en cuatro vertientes: la estética, la lógica, la economía y la ética, se publicaron entre 1902 y 1909.

Fue el fundador de la revista La crítica. Antes de que Mussolini tomará el poder fue senador, pero con esta situación dejó todo cargo público, convirtiéndose en el guía moral del antifascismo. Lo anterior le generó muchos conflictos y el fin de su amistad con Gentile. En el momento en que cayó el fascismo y terminó la Segunda Guerra Mundial volvió a la vida política, trabajando en la reconstrucción del partido liberal.

El idealismo de Benedetto Croce se presenta como una reforma de la dialéctica hegeliana. Básicamente su filosofía reside en que la actividad espiritual constituye la realidad absoluta. El hombre es poseedor de la experiencia inherente de su espíritu. Lo anterior hace parte de una conciencia subjetiva, la mente adopta dos formas: una intelectual y otra práctica

. La primera se divide en intuición (arte) y abstracción (filosofía); mientras que la otra en economía y ética.

El sistema de Croce se diferencia del de Hegel, porque no aparecen ni la naturaleza ni la religión, y la lógica hace parte de la filosofía del espíritu

. Croce no le reconoce autonomía a la religión: la considera un conjunto de motivos poéticos, filosóficos y morales. Para el filósofo la vida y la realidad son historia y nada más que historia, esto hace parte de la fórmula del historicismo absoluto. En la filosofía la estética tuvo gran resonancia. Para él hace parte de la autonomía del arte.

En cuanto a la historia para Croce el espíritu humano es el objeto de la historia por sus manifestaciones aspectos como la economía y la ética, el arte y la filosofía. En adición, la historia constituye el más pleno desarrollo de la búsqueda de la verdad por el hombre, mientras que se identifica con la filosofía. así que, el conocimiento histórico será el único conocimiento revestido de validez teorética.

Debemos mencionar que, la actividad crítica literaria de Croce influyó en la cultura italiana del momento. Su actividad literaria es vista como una contradicción entre sus propias posiciones teóricas generales y su orientación clasicista. En este punto, sobrevaloró a autores como Giosue Carducci y a desechar varias expresiones literarias del siglo XX.