Beatriz Argimón

Beatriz Argimón
dominio público

Biografía de Beatriz Argimón

Beatriz Argimón (14 de agosto de 1961) escribana y política, vicepresidenta de Uruguay luego asumir la campaña presidencial al lado del candidato nacionalista Luis Lacalle Pou (el 1 de marzo de 2020 asumirá el cargo). Nació en Montevideo, Uruguay. Es miembro del Partido Nacional. Estudió en la Universidad de la República. Su vida siempre estuvo relacionada con la política. Por ello, fue diputada por el departamento de Montevideo. En el año 2009 fue parte del Directorio del Partido Nacional. A los 16 años empezó a militar en la política de derecha de su país.

Dentro del ámbito político participó activamente en el tema de los derechos de las mujeres en la Cámara de Representantes de Uruguay. Además, fundó la Red de mujeres políticas y la Bancada Bicameral Femenina del parlamento. Cuando Lacalle Pou fue presidente de Uruguay (1990- 1995), Argimón asumió la dirección del INAME (Instituto Nacional del Menor). Igualmente participó de manera activa en la conformación de Acción Comunitaria. Asumió el cargo como diputada en dos ocasiones: 2000–2005 y 2005–2010. Sería entonces la primera mujer reelecta en forma consecutiva en la historia del Partido Nacional.

Siempre ha tenido ciertas distancias políticas con su partido, por ello en las elecciones internas de 2009 presentó su propia lista y apoyó la candidatura de Jorge Larrañaga. Luego en el año 2014 apoyó la candidatura de Luis Lacalle Pou a la presidencia de la República. Recientemente participó activamente para que excluyeran a Carlos Moreira, intendente de Colonia, del Partido Nacional por un escándalo político y sexual.

 

Formula política Lacalle Pou-Argimón 2019

En el mes de noviembre se enfrentaron a la fórmula Martínez Villar, consiguiendo una leve ventaja, frente a esto la Corte Electoral quedó pendiente del recuento de los votos. Días después se compartió la noticia que Lacalle Pou fue el presidente electo, Argimón reafirmó su compromiso por la lucha en aras de la igualdad de género.

 

Otras actividades

Administra el Centro de Estudios y Formación Josefa Oribe. Fue conductora del programa de televisión Diseñarte TV. de TNU. Actuó en la reconocida obra teatral Los monólogos de la vagina. Participa activamente en la Fundación Álvarez Caldeyro Barcia, que atiende a niños prematuros.

To Top