Vasili Ivánovich Shúiski, también conocido como Basilio IV de Rusia (1552 -1612), fue un zar de Rusia del llamado Período Tumultuoso. Único miembro de la Casa de Shuisky en convertirse en zar, Basilio gobernó entre 1606 y 1610, tras el asesinato de Dimitri I “El falso”. Su reinado finalizó con un golpe de Estado: la firma del acuerdo entre los siete boyardos por Vladislao IV Vasa, el futuro zar. Basilio se convirtió en el último miembro de la dinastía Rurikid en gobernar como zar.
Nacido príncipe Vasili Ivanovich Shuisky en 1552, Basilio era hijo de Ivan Andreyevich Shuisky, y de Marfa Fiódorovna. Su familia de origen aristocrático descendía de los príncipes soberanos de Nizhny Novgorod y de Varangian Rurik del siglo IX. Recibió como muchos jóvenes de la aristocracia una buena educación. Fue uno de los principales boyardos del zarato ruso durante los reinados de Teodoro I (r. 1584-1598) y Borís Godunov (r. 1598-1605). Entonces, alcanzó la prominencia cuando condujo la investigación por la muerte de Dmitry Ivanovich, el hermano y heredero del zar Teodoro I. Determinó que el zarevich, de 9 años, se había suicidado con un cuchillo mientras sufría un ataque epiléptico, aunque habían numerosas sospechas sobre un asesinato a órdenes de Godunov, quien tenía entonces el control efectivo de Rusia.
Después de la muerte de Godunov, que se había convertido en zar, y el ascenso de su hijo Teodoro II, en 1605, Basilio renegó de sus propias palabras para ganarse favor del impostor Dmitry I “El Falso”. Aseguró que Dimitri había escapado de la muerte 1591 y luego instigó un movimi ento para asesinar a Teodoro II
Muerto Teodoro, Vasili se volvió contra el Dmitry falso y provocó su muerte en mayo de 1606. Afirmó que el verdadero Dmitry había sido asesinado y que el zar reinante era un impostor, despertando motines que llevaron finalmente a la muerte del zar.
El 29 de mayo de 1606, tras la muerte de Dmitry, Vasili fue nombrado zar de Rusia. Reinó hasta julio de 1610, pero nunca fue reconocido en general. Fue la popularidad de su primo el príncipe Mikhail Skopin-Shuisky, quien comandaba un ejército, lo que le permitió permanecer cuatro años en su inestable trono. Tuvo que reprimir varias rebeliones, como la de octubre de 1607, y no pudo evitar la llegada del segundo Dimitry falso, que había obtenido el apoyo de los polacos para 1608. Solo con la ayuda de Suecia pudo restaurar el control sobre el norte de Rusia y obligar al segundo Dimitry falso a retirarse de Tushino. En 1610 una asamblea y acuerdo entre los Siete Boyardos (entre estos algunos de sus antiguos seguidores) y los príncipes Ivan Mikhailovich Vorotynsk y Fedor Ivanovich Mstislavsky, lo depusieron de su cargo. Fue hecho monje a la fuerza y
Basilio IV murió prisionero en el castillo de Gostynin, cerca de Varsovia, el 12 de septiembre de 1612. Poco después, murió su hermano. Cuando en 1613 los Romanov fueron elegidos gobernantes de Rusia, reconocieron a Vasili como un zar legal, y establecieron negociaciones para recuperar su cuerpo enterrado en Polonia.