Síguenos en redes

Biografía

Bartolomeo Cristofori

Biografía de Bartolomeo Cristofori
Tomada de picryl.com
Nombre CompletoBartolomeo Cristofori, también Bartolomeo Cristoforio di Francesco
Nacimientomayo 4, 1655
Fallecimientoenero 27, 1731
OcupaciónMúsico y fabricante de instrumentos
NacionalidadItaliana

Biografía de Bartolomeo Cristofori

Bartolomeo Cristoforo di Francesco (4 de mayo de 1655 – 27 de enero de 1731) fue un músico y fabricante de instrumentos musicales italiano, al que generalmente se la atribuye la invención del piano. Su instrumento fue inicialmente bautizado como gravicembalo col piano e forte, luego abreviado a piano-forte y, por último, a piano. Sirvió en la corte del Príncipe Ferdinando de’Medici  y una vez muerto éste en 1713,  estuvo al servicio del gran duque Cosimo III.  Su invento no fue muy conocido durante su vida

Bio

Poco se sabe sobre los primeros años de la vida de Cristofori y de su juventud.  Nació y creció en Padua, donde inició su actividad profesional como constructor de clavicordios. Con los años logró forjarse una extraordinaria reputación.  Alrededor de 1690 se mudó de Padua a Florencia y entró a  trabajar como cimbalista al servicio del príncipe Ferdinando de’Medici. El príncipe, un consumado clavecinista, había tenido noticias de su reputación como constructor de instrumentos de teclado.

En Florencia, Cristofori dispuso probablemente de su propio taller, así como de algunos asistentes. Un clavicémbalo de tres teclados datado de 1702 y a veces atribuido a Cristofori se conserva en la Colección Stearns de la Universidad de Michigan. Durante sus años de servicio, Cristofori inventó dos instrumentos. Uno de ellos fue el spinettone, especie de clavicordio con dos grupos de cuerdas,  inclinadas para ahorrar espacio. La mayoría de las espinetas entonces tenían solo un grupo de cuerdas. Luego de unos años, inventó el spinettone oval, un instrumento similar al virginal con las cuerdas más largas en la mitad de la caja.

Invención del piano

Cristofori aparentemente inventó el piano alrededor del año 1709. La primera mención del instrumento hecha por el  diario de Francesco Mannucci, músico de la corte de los Medici, indica que Cristofori ya trabajaba en el en 1698. Aunque la fuente no es muy confiable, un registro de 1700 daría fe de su trabajo. De acuerdo a varias fuentes contemporáneas, cuatro de sus pianos existían en el año 1711.

Piano-forte conservado en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York / Crédito: Shriram Rajagopalan, CC BY 2.0, via Wikimedia Commons

Después de la muerte de Ferdinando en 1713, Cristofori quedó al servicio del gran duque Cosimo III,  quien en 1716 lo puso a cargo del cuidado de la colección de instrumentos reunida por Ferdinando. De ochenta y cuatro instrumentos, siete eran clavecines de fabricación de Cristofori.

Cristofori continuó mejorando el piano hasta el punto en que, en 1726, habían aparecido todos los elementos esenciales de la acción pianística moderna. No obstante, al estar hechos sus marcos de madera, a la manera de un clavicémbalo, estos no eran capaces de resistir la tensión de las cuerdas que hizo  a los pianos posteriores más potentes.

Solamente sobreviven tres de sus pianos conservados en los museos:  Metropolitano de Arte de la ciudad de Nueva York, el Museo de Instrumentos Musicales de Leipzig y el Museo de Instrumentos Musicales de Roma.

Su diseño, aunque ignorado en gran medida en Italia,  se hizo conocido en Alemania a través de artículos en diccionarios de música.

Muerte

Cristofori falleció el 27 de enero de 1731 en Florencia.

Doodle de Google

Doodle- 360.º aniversario del nacimiento de Bartolomeo Cristofori

El 4 mayo de 2015,  Google celebró el aniversario de su nacimiento y su invento con un Doodle.

Artículos recomendados