Conquistadores

Bartolomé Ruiz

Biografía de Bartolomé Ruiz

Bartolomé Ruiz de Estrada (1482-1532) Nació en Moguer, Huelva, España. Marino y conquistador español, fue uno de los integrantes de la segunda expedición de Francisco Pizarro al Nuevo Mundo, en esta descubrió las Islas Gallo, La Gorgona y la Bahía de San Mateo. Ruiz fue el primer navegante en recoger información sobre el Imperio Inca; por sus descubrimientos y participación en las expediciones que dieron lugar a la conquista de nuevos territorios fue nombrado Piloto Mayor del Mar del Sur en 1529, a través de las Capitulaciones de Toledo.  Poca información se tiene sobre la infancia y adolescencia del navegante, sin embargo, es conocido que contrajo matrimonio con Marina Roldán, oriunda de Moguer con esta tuvo a Antonia, Juana, Isabel de Estrada, Nicolás de Ruiz de Estrada y Martín Yáñez de Estrada.

 

Expediciones marítimas

En 1523, Ruiz se asoció con los navegantes Diego de Almagro y Francisco Pizarro, los cuales planeaban una nueva expedición en dirección al sur de Panamá, para esto se construyeron nuevas embarcaciones; en 1525 parten Pizarro y el piloto Hernán Peñate, posteriormente, salen Almagro, Ruiz, el hermano de este, Bartolomé Díaz y su hijo Martín Yáñez de Estrada. En el camino tuvieron numerosos obstáculos, como la inclemencia del mar, la escasez de suministros y los constantes ataques cuando llegaban a tierra, en cierta ocasión fueron atacados por nativos indígenas con flechas envenenadas.

Después de un largo viaje por el pacifico avistan el 21 de septiembre, las costas de Esmeraldas, en donde se establecen y fundan el asentamiento de San Mateo. Tras una corta estadía continúan hacia la Isla de Gallo en la que empieza una larga disputa entre los miembros de la expedición que al parecer estaban cansados del largo trayecto y las vicisitudes sufridas en el mismo.

En ese momento, según los relatos del suceso, Pizarro dibujó una línea en la arena y dijo que los que la cruzaran continuarían con la expedición; solo trece cruzaron la línea, entre estos estaba Bartolomé Ruiz, a estos se le conoció como los Trece de la Fama

, con estos continuó la expedición que terminó con la conquista del Imperio Inca. Los Trece de la Fama vivieron gran cantidad de obstáculos en la isla, de cual partieron en 1524, en ese momento Ruiz tuvo que regresar a Panamá puesto que su deber como piloto era encargarse de los navíos. Durante este corto periodo Bartolomé Ruiz navegó a Nicaragua, junto a Nicolás de Rivera. Más tarde vuelve a unirse a la expedición de Pizarro y participa en la llegada al golfo de Guayaquil, territorio que tenía gran cantidad de riquezas; al llegar Pizarro parte a Castilla en donde llevó a cabo las Capitulaciones del territorio con el rey Carlos V, estas fueron conocidas como las Capitulaciones de Toledo (1529).

En estas Pizarro, destacó la participación de Ruiz, al cual nombró Hidalgo, Caballero de la Espuela Dorada y Piloto Mayor del Mar del Sur, asimismo, estableció el monto de 75.000 maravedíes anuales, como salario del marinero. Posteriormente es nombrado regidor de la ciudad de Tumbes, ciudad que es regida por su hijo Martín Yánez de Estrada más tarde. Ruiz no participó en los primeros momentos de la tercera expedición de Pizarro en 1530; el año siguiente se unió a la conquista del Imperio Inca, junto a Diego de Almagro, llegó a la cordillera y de ahí prosiguió hasta Cajamarca, en este lugar enfermó de fiebre y falleció en 1532

. Ruiz, no logró ver terminada la empresa de Pizarro en Perú, sin embargo, su familia fue premiada por su participación en la expedición, el rey dio como compensación a la familia 3000 pesos de renta anual. El monto llegó al hijo de Ruiz, Nicolás Ruiz el cual debía residir en Lima como condición, partió con su madre, hermanas en la nave del Diego Maldonado, pero enfermo y murió junto a su madre y hermana Antonia. Por el suceso el Rey concedió a las hermanas y su esposa una compensación. La viuda Leonor de Esquivel recibió 1500 y las hermanas 500 pesos.