Baltasar Gracián

Biografía de Baltasar Gracián
Dominio Público

Biografía de Baltasar Gracián

Baltasar Gracián y Morales (8 de enero de 1601- 6 de diciembre de 1658) Nació en Belmonte de Calatayud, España. Escritor y religioso español, autor de la obra El Criticón (1651-1657). Se formó en una institución Jesuita de Calatayud y en la Universidad de Huesca. Ingresó a la Compañía de Jesús en 1619 y se ordenó en 1635. Desde entonces compaginó su trabajo en la compañía con su labor como escritor y su participación en la vida política de España. Fue consejero del virrey de Nochera, Francesco María Caraffa y secretario de Felipe IV. También participó activamente en la lucha con los franceses en el sitio de Lérida (1646). Contrariando a la Orden jesuita se dedicó a escribir bajo el nombre de García de Marlones, publicando en 1651 el primer tomo de su obra insigne El Criticón.

Familia y estudios

Nació en el seno de una familia de clase media alta. Sus padres fueron Francisco Gracián Garcés, medico oriundo de Sabiñán y Ángela Morales, natural de Calatayud. Estos tuvieron varios descendientes, de los cuales sólo algunos llegaron a la edad adulta. Entre estos estaban varios religiosos como el clérigo Felipe Gracián, la hermana Magdalena Gracián y el trinitario, Pedro Gracián. Debido al trabajo de su padre, la familia se trasladó a Ateca, en donde permaneció hasta 1620 en compañía de sus hermanos, Juan, Pedro, Felipe, Francisco, Raimundo y Lorenzo. En 1619, inició su formación religiosa ingresando al Noviciado de la Compañía de Jesús en Tarragona, institución en la que permaneció por alrededor de dos años.

Posteriormente se trasladó con su familia Calatayud, donde continuaría su formación asistiendo a la institución que dirigía la Compañía en la ciudad. Seguido ingresó a la Universidad de Huesca e impartió clases en el colegio de Calatayud (1628-30) y de Lérida (1630-33). Al finalizar su tarea en Lerida, se trasladó a Gandía para desempeñarse como confesor, predicador y profesor de gramática, teología y filosofía. Allí fue ordenado sacerdote el 25 de julio de 1635

, tras profesar los cuatro votos en la Iglesia de San Sebastián, ubicada en el Colegio de los jesuitas. Se cree que durante este periodo redactó su primera obra, El Héroe, aunque aún no hay información que lo confirme.

Carrera religiosa y obra de Baltasar Gracián

Dotado de una gran sensibilidad e inteligencia, decidió dedicarse a la predicación desde 1637. Años más tarde se trasladó a Zaragoza, ciudad en la fue nombrando confesor de Francesco María Caraffa, virrey de Nochera, a quien acompañaría en varias ocasiones a Madrid. En esta ciudad vivió a comienzos de la década de 1640, frecuentando la corte y trabando amistad con destacadas figuras de la época, como el poeta Hurtado de Mendoza. Posteriormente se trasladó con el virrey a Cataluña, para sofocar una revuelta provocada por la inestabilidad política de la época. Tras la muerte del virrey en 1642, ejerció por corto tiempo como secretario de Felipe IV. Como castigo por sus escritos e ideas poco conservadoras, fue enviado por la Compañía a luchar contra los franceses en el sitio de Lerida (1646).

Al mismo tiempo que trabajaba como religioso publicó obras como El Heroe (1637), El Político don Fernando el Católico (1640), el Arte de ingenio (1624) y El Discreto (1646).  Cabe mencionarse que muchas de estas obras las publicó con el nombre de su hermano Lorenzo Gracián o con el seudónimo García de Marlones, un anagrama de su nombre. Por este mismo periodo trabajaría en Tarragona como vicerrector de la casa de probación y como predicador y confesor en Valencia. Tras la agitación que paso durante el periodo de guerras en Cataluña, fue enviado a Huesca, en donde dedicaría gran parte de su tiempo a la escritura, contrariando las ordenes de la Compañía de Jesús.

Fue en ese periodo que escribió su obra más conocida, El Criticón, cuyo primero tomo fue publicado con el nombre de García de Marlones en 1651.  A este le siguieron el tomo dos y tres publicados en 1653 y 1657, respectivamente. Poco tiempo después de la publicación de El Criticón (1651),

partió hacia Zaragoza, donde trabajó como catedrático de la Universidad. Por ese mismo periodo escribió, el conjunto de meditaciones para la comunión titulado El comulgatorio (1655), obra que apareció con su apellido. En 1657, seria castigado por la Compañía y forzado al destierro por la publicación del tercer tomo del El Criticón.

Esta medida le llevó a trabajar en un pequeño Colegio de Graus bajo la estricta vigilancia de la orden y el Padre Piquer. Dolido por la situación pidió que se le dejara unirse a otra orden, pero esto fue rechazado por la Compañía. Rehabilitado unos meses más tarde, conseguiría trabajar como consultor y prefecto de una institución en Tarazona, aun bajo la vigilancia de la orden. Tras una larga y destacada carrera, Baltasar Gracián falleció en Tarazona, el 6 de diciembre de 1658, a los 57 años. Cabe mencionarse, que su obra ejerció una fuerte influencia en los escritores del siglo XVII, extendiéndose también a pensadores como François La Rochefoucauld y Arthur Schopenhauer.

To Top