Síguenos en redes

Escritores

Baldomero Lillo

Publicado

en

Biografía de Baldomero Lillo
www.educarchile.cl / Dominio Público

Biografía de Baldomero Lillo

Su nombre completo era Baldomero Lillo Figueroa, nació en Lota, Región del Biobío, Chile un 6 de enero del año 1867. Fue un cuentista, al que se le considera el maestro del género del realismo social en su país, ya que a través de su narrativa consiguió plasmar la compleja y miserable vida que tenían los mineros, el campesinado y los trabajadores marítimos de su época.

Su padre era José Nazario Lillo Robles y su madre Mercedes Figueroa; era además sobrino del poeta Eusebio Lillo Robles, y hermano de Samuel Lillo, otro escritor chileno, que ganó el Premio Nacional de Literatura en 1947.

Mientras realizaba sus estudios secundarios en el Liceo de Lebu, su padre falleció, lo que conllevó a que se pusiera a trabajar en la pulpería de un establecimiento minero, dejando así inconclusos sus estudios.

Baldomero Lillo tuvo una infancia que se nutrió de los tristes relatos de los mineros, de quienes fue un gran observador, lo que le permitió percatarse de su dura y miserable realidad, a la vez que se empapó de la narrativa realista y naturalista europea de la época, es decir de novelas de autores como Balzac y Zolá y también de los grandes novelistas rusos, especialmente de la literatura de Fiódor Dostoievski.

Contrajo matrimonio con Natividad Miller en 1897.

En 1898, se trasladó a la capital: Santiago, donde se empleó en trabajos menores hasta que su hermano Samuel logró que consiguiera un empleo administrativo en la Universidad de Chile como Oficial Segundo de la Sección Universitaria y trasladó su familia a Santiago.

Ese mismo año, Baldomero Lillo que se sentía sumamente atraído por la poesía, publicó un poema llamado “El Mar” en la Revista Cómica bajo el seudónimo de Ars.

Un tiempo después, en 1903 ganó el concurso de cuentos de la Revista Católica con el relato “Juan Fariña”. Colaboró además en revistas como “Zig-Zag” y con el diario “Las Últimas Noticias”.

Gracias a todas las significativas experiencias acumuladas en las minas de carbón durante su infancia en su ciudad natal, Baldomero Lillo, logró escribir una de sus más reconocidas obras: “Sub- terra” (1904), fue precisamente con ella que alcanzó el gran reconocimiento, porque en esta relató magistralmente la dura vida de los mineros de Lota, obra que además fue inscrita en lo que se llamaría tiempo después “Literatura de denuncia”, conformada por seis cuentos donde se resaltan “El grisú” y “El chiflón del diablo”, nombre perteneciente a una de las minas de aquella época.

A ésta, unos años después, le siguió “Sub-sole” (1907), compuesta por trece cuentos que relatan temas estrechamente relacionados con la emergente sociedad industrial, “El alma de la máquina” es uno de sus relatos más representativos del tema.

El mismo año en que se publicó esa gran obra, Baldomero Lillo quedó impresionado por la huelga de mineros y la matanza de la Escuela Santa María de Iquique, por lo cual tomó la decisión de emprender un viaje al norte del país para recoger información, y esto conllevó a que comenzara a escribir “La huelga”, una novela que nunca terminaría.  De hecho, buena parte de su producción de aquella época, no sería publicada en libros hasta muchos años después de su muerte.

Entre 1906 y 1907, Baldomero había además publicado en algunos diarios doce de sus cuentos que serían recopilados y editados en 1942 por José Santos González Vera bajo el título de: “Relatos Populares”.

Catorce años después, José Zamudio publicó tres de sus cuentos con el nombre de “El Hallazgo y otros cuentos del mar” (1956) y sumado a esto, otros tres relatos de su autoría serían publicados posteriormente bajo el título de “Pesquisa Trágica” (1963).

En 1912 su esposa Natividad Miller murió y Baldomero quedó a cargo de sus cuatro hijos pequeños.

En 1917 se jubiló como funcionario de la Universidad de Chile.

En 1923 murió en San Bernardo el 10 de septiembre, sus restos fueron despedidos por el poeta Manuel Magallanes Moure.

El último cuento que escribió fue “Inamible” pero no alcanzó a verlo publicado.

“Lillo parte de una situación apaciblemente patética, alcanza la médula dinámica de la narración en un drama colectivo que de pronto hace crisis, y busca el desenlace en una tragedia final”. Fernando Alegría

Baldomero Lillo se sirvió de un lenguaje directo, preciso y sorprendente, que logra que el lector se sumerja en lo más profundo de las dolencias de sus personajes y en lo terrible y sombrío del mundo narrado; generando que sus finales dramáticos y abruptos tan excelentemente trabajados, causen un fuerte impacto.

Cabe señalar además que Baldomero, contó con la gran fortuna de que su trabajo le dejara tiempo para la lectura, afición que había heredado de su padre, quien era un gran admirador del escritor norteamericano Bret Harte.

Así, algunas de los autores que tuvieron mayor influencia en él fueron: Dostoievski, Zolá, Turgueniev y más adelante, Maupassant, Eça de Queiroz, Dickens y Balzac. Con ellos, logró desarrollar la observación directa y la sensibilidad dramática que imprimió tanto a sus personajes como a sus atmósferas.

Biografía

Henry David Thoreau

Publicado

en

Biografía de Henry David Thoreau
Geo. F. Parlow., Public domain, via Wikimedia Commons

Biografía de Henry David Thoreau

Henry David Thoreau (12 de julio de 1817 – 6 de mayo de 1862) Filósofo, escritor y ensayista estadounidense. En su obra  Desobediencia civil (1849), sentó las bases teóricas de la resistencia pasiva, doctrina que habría de influir en destacados activistas. De tendencia trascendentalista, fue amigo del escritor Ralph Waldo Emerson. Estudió en Harvard y vuelto a Concord, trabajó como profesor, jardinero y agrimensor. Entre 1845 y 1846 vivió en una cabaña dedicado a la escritura. En protesta contra un gobierno que permitía la esclavitud, se negó a pagar sus impuestos y estuvo en prisión, hecho que le llevo a escribir su tan famosa obra publicada en 1849.

Vida

Thoreau nació el  12 de julio de 1817 en Concord, Massachusetts. Sus padres fueron Cynthia Dunbar y John Thoreau,  fabricante de lápices.  Terminada la secundaria ingresó a Harvard, donde estudió entre 1833 y 1837. Tras graduarse regreso a Concord, donde tomo un puesto como profesor. Luego trabajó brevemente en la fabrica de su padre. En Concord, inicio una profunda amistad con el escritor Ralph Waldo Emerson y entró en contacto con varios pensadores trascendentalistas. En 1838 abrió con la ayuda de su hermano John una escuela. Pese a su naturaleza progresista, la escuela permaneció abierta tres años, hasta que John cayó enfermo en 1842.

Escritos y vida en la naturaleza

Muchos de sus poemas y algunos ensayos aparecieron publicados en la revista trascendentalista The Dial, que comenzó a publicarse en 1840.  Se destacan el poema Simpatía y su ensayo Historia natural de Massachusetts. Con el fin de simplificar su vida, en el año1845 se estableció en una  pequeña cabaña construida por el mismo cerca del pantano de Walden. Allí se dedicó por completo a la escritura y la observación de la naturaleza. Durante este periodo surgieron sus obras Una semana en los ríos Concord y Merrimack (1849), donde describía una excursión realizada con su hermano diez años antes, y Walden o la vida en los bosques (1854), que tuvo una gran acogida.

De hecho, Walden, es considerado uno de los textos de no ficción más famosos escritos por un estadounidense.

Desobediencia civil

En el año 1846, al concluir su vida en el pantano, Thoreau se negó a pagar sus impuestos como protesta contra la esclavitud en América, razón por la que fue encarcelado. Este hecho le llevó a escribir Desobediencia civil (1849), obra en la  que establecía las bases teóricas de la resistencia pasiva, doctrina inspiró más tarde a numerosos activistas del siglo XX, incluyendo a GandhiNelson Mandela y Martin Luther King.

De tendencia transcendentalista, Thoreau defendía un estilo de vida en el que se privilegiara el contacto con la naturaleza.

Henry David Thoreau falleció en la ciudad que lo vio nacer el  6 de mayo de 1862.

Continúa leyendo

Biografía

Madame de Staël

Publicado

en

Biografía de Madame de Staël
Firmin Massot, CC0, via Wikimedia Commons

Biografía de Madame de Staël

Anne-Louise Germaine Necker,  Baronesa de Staël, también conocida  como  Madame de Staël (22 de abril de 1766 – 14 de julio de 1817) fue una escritora y tertuliana francesa,  figura primordial de la Europa moderna. Hija del banquero Jacques Necker, en 1786,  se casó con el barón de Staël-Holstein. Su casa fue durante y después de la Revolución centro de discusión política. Conoció, entre otros, a Buffon, Chamfort, D’Alembert y Grimm y enemiga acérrima de Napoleón, dejó París y no regresó hasta la caída de éste. Junto a sus novelas (Corinne y  Delphine), escribió también varios ensayos, trabajos históricos y algunas memorias. Destacan el tratado De Alemania (1810) y la memoria Diez años de destierro (1821).

Vida

Anne-Louise Germaine Necker nació en París el 22 de abril de 1766. Su padre, Jacques Necker, exitoso banquero y financiero, fue director del tesoro real (1776) y de las finanzas (1777) bajo el reinado de Luis XVI. Recibió una muy buena formación; estuvo ampliamente expuesta al ambiente de tertulias.  En salón de su madre conoció, entre otros, a los enciclopedistas D’Alembert y Buffon y a los escritores Nicolas de Chamfort y Melchior Grimm. En 1786 obtuvo título de baronesa de Staël-Holstein al casarse con el embajador de Suecia en Francia, el barón de Staël-Holstein, Eric Magnus.

Revolución  y destierro

Al estallar la Revolución Francesa en 1789, su salón de la rue du Bac se convirtió en uno de los principales centros políticos y literarios de la capital francesa. Su casa fue durante y después de la Revolución  centro de discusión. Tras la caída de la monarquía abandonó París, viajó por Gran Bretaña (1793) y se instaló en Suiza (1794). En Suiza conoció a Benjamin Constant, filósofo y escritor, con quien mantuvo relaciones sentimentales hasta 1808.

Después de un breve regreso a Francia y un nuevo exilio,  Staël se instaló de nuevo en París en 1797. Retomo las actividades de su salón e intentó, sin éxito, convertirse en la inspiradora de la política napoleónica. El emperador, sin embargo, desconfió de sus ideas liberales. Cuando Constant se opuso al autócrata en 1803,  Staël lo apoyó por lo que tuvo que volver de nuevo al exilio.

Enemiga acérrima de Napoleón, Staël no regresó a París hasta su caída. Los diez años que duro su destierro estuvo el castillo de Coppet (en Suiza); realizó, asimismo, numerosos viajes. En 1804 conoció a Schiller y Goethe en Alemania; también viajó por Italia y estuvo en Inglaterra y Rusia.  A su regreso, en París, abrió un nuevo salón.

Obras

De sus ensayos caben mencionarse De la influencia de las pasiones sobre la felicidad de los individuos y de las naciones (1796) y De la literatura considerada en sus relaciones con las instituciones sociales (1800). También se destacan sus novelas Delphine (1802) y Corinne (1807) y sus memorias Diez años de destierro (1821). Su obra más notable es el tratado De Alemania (1810),  donde divulgó los temas romanticismo  y rechazó las reglas clasicistas. La obra llegó a convertirse en punto de partida para las polémicas entre románticos y clasicistas.

Madame de Staël fue así figura primordial de la Europa moderna. Otras obras suyas son: Reflexiones sobre el suicidio (1813) y Consideraciones sobre los principales acontecimientos de la revolución francesa (1818). Escribió una Carta sobre el carácter y las obras de Jean-Jacques Rousseau.

Staël falleció el 14 de julio de 1817 en París.

Continúa leyendo

Biografía

Ósip Brik

Publicado

en

Biografía de Ósip Brik
Attribution 2.0 Generic (CC BY 2.0) https://www.flickr.com/photos/centralasian/5817338979

Biografía de Ósip Brik

Ósip Brik (6 de enero de 1888-22 de febrero de 1945) Escritor y crítico literario del formalismo ruso, asociado a las grandes vanguardias (futurismo, constructivismo…). Hijo de un rico joyero judío, en la universidad estudió leyes. Pronto se interesó por el arte y la poesía. Fue miembro fundador de OPOJAZ y de LEF (junto a Aratov) e involucrado en el Instituto de Cultura Artística, fue cercano con Ródchenko, entre otros artistas de la vanguardia rusa. Victima de la represión estalinista, sus obras no se volvieron a publicar en Rusia hasta los años 90.

Vida

Hijo de un rico joyero judío, Brik nació y creció en Moscú. En la universidad,  estudió derecho. Pero pronto se interesó más en la poesía y la escritura, dedicando todo su tiempo a ella. Eventualmente se convirtió en uno de los miembros fundadores de OPOJAZ. En 1917 escribió uno de los primeros estudios formalistas sobre los sonidos en poesía, titulado Zvukovye povtory (Repeticiones de sonido). Brik tenía una fuerte postura anti-autor, incluso llegó a decir que si Pushkin no hubiera escrito Eugenio Oneguin, alguien más lo habría hecho.

Trayectoria

Se interesó también por la fotografía y el cine; hacia 1918 fue miembro de la Sección de Artes Visuales del Comité Popular para la educación.  Brik estaba especialmente cerca de Alexander Ródchenko y del circulo de artistas constructivas que pertenecieron al Instituto de Cultura Artística (Injuk). Dicho  instituto fue fundado en 1920. Allí, Brik , se relacionó, entre otros, con Boris Aratov.

Muy activo dentro de los Proletkult, junto a la poesía, escribió también guiones para teatro.

Matrimonio con Kagan

En 1912 se casó con Lily Kagan, la hija de un prospero jurista judío, con la que tuvo una relación abierta, conociendo desde el inicio el affair que esta tenía con el poeta Vladimir Mayakovsky. La relación entre Lili y Mayakovsky comenzó en 1917 y termino en 1923. Después de terminar el romance,  Mayakovsky continuo teniendo una estrecha amistad con los Briks. Incluso compartieron apartamento.

Vanguardias

Brik no solo era un modernista literario, además era fuertemente de izquierda en la política. En 1918 se  involucró  en las  discusiones para establecer una organización futurista afiliada al partido comunista ruso. La organización se fundó en 1919, pero fue disuelta poco después. Asimismo fue miembro fundador del colectivo Left Front of Art o LEF, cuya revista del mismo nombre se convertiría en una plataforma para el arte constructivista.  

 Últimos años

Después del ascenso al poder de  Stalin, la mayoría de los artistas y pensadores de vanguardia sufrieron persecución; Brik no escapó a este destino. En la década de 1930 se ganó la vida escribiendo artículos sobre Mayakovsky y reseñas de libros. Murió en 1945 victima de un ataque al corazón. Sus obras no se volvieron a publicar en Rusia hasta mediados de los años 90.

Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas

Nuestros partners recogerán datos y usarán cookies para ofrecerle anuncios personalizados y medir el rendimiento.    Más información
Privacidad