Síguenos en redes

Biografía

Axel Honneth

Biografía de Axel Honneth
SPÖ Presse und Kommunikation, CC BY-SA 2.0, via Wikimedia Commons
Nombre CompletoAxel Honneth
Nacimientojulio 18, 1949
Edad74 años
OcupaciónFilósofo y sociólogo
NacionalidadAlemana
ReconocimientosPremio Ernst Bloch (2015); Medalla Ulysses (2016); Premio Bruno Kreisky (2016)
Movimientos

Escuela de Fráncfort

Biografía de Axel Honneth

Axel Honneth (18 de julio de 1949) Filósofo y sociólogo alemán, de la llamada tercera generación de la Escuela de Fráncfort. Es conocido por sus investigaciones en teoría del reconocimiento y teoría crítica de la sociedad. Formado en sociología, filosofía y  germanística en Bonn y Bochum, Honneth realizó estudios de doctorado en el instituto Max Planck bajo la dirección de Habermas, de quien fue además asistente. En 1996 comenzó a enseñar en la Universidad Goethe de Frankfurt y de 2001 a 2018 fue director del Institute for Social Research (emblema la Escuela de Fráncfort).  Su obra plantea el problema de la lucha por el reconocimiento de los grupos menos favorecidos; destacan:  La lucha por el reconocimiento (1997), Crítica del poder (2009) y Reconocimiento y menosprecio(2010).

Bio

Honneth nació en Essen, Alemania, el 18 de julio de 1949. Estudió sociología, filosofía y germanística en Bonn y Bochum y en la Universidad Libre de Berlín. Allí fue asistente de investigación de 1977 a 1982. Realizó su doctorado como investigador en el Instituto Max Planck (1982-83) bajo la supervisión de Jürgen Habermas. Honneth, al igual que otros miembros de la escuela, fue asistente de Habermas, aunque se distanció de éste en ciertos temas. Tras graduarse, en 1983, se convirtió en asistente universitario en la Universidad Goethe; de 1989 a 1990, fue miembro del Instituto de Estudios Avanzados de Berlín (Wissenschaftskolleg).

Trayectoria

Honneth comenzó a enseñar en 1991-un año después de presentar su habilitación (1990)- cuando se convirtió en profesor de filosofía política en la Universidad de Konstanz. Al año siguiente se trasladó al Otto-Suhr-Institut, donde enseñó hasta 1996, y simultáneamente, entre 1995 y 1996, fue profesor invitado Theodor Heuss en la New School for Social Research, de  la ciudad de Nueva York.

En 1996, Honneth se convirtió en profesor de Filosofía Social en la Universidad Goethe de Frankfurt; allí desarrollo la mayor parte de su carrera, enseñando hasta 2015. De 2001 a 2018, fue director del Institute for Social Research, emblema la Escuela de Fráncfort y cuna de la teoría crítica, que fue fundado en 1923 por Weil y Pollock .Desde 2011, es profesor Jack C. Weinstein de Humanidades en el departamento de filosofía de la Universidad de Columbia.

Obra

Adscrito a la Escuela de Frankfurt, su trabajo se enfocado en la filosofía sociopolítica y moral,  especialmente en las relaciones de poder, reconocimiento y respeto. Honneth ha dirigido sus reflexiones a la elaboración de una teoría crítica del reconocimiento y la revitalización de la teoría crítica de la sociedad, aportando nuevas propuestas provenientes de su entorno y de la filosofía  angloamericana. Se ocupa del problema de la lucha por el reconocimiento y respeto social de los grupos menos favorecidos. En este respecto destacan sus obras:  La lucha por el reconocimiento. Por una gramática moral de los conflictos sociales (1997);  ¿Redistribución o reconocimiento?  (2006); Reificación. Un estudio en la teoría del reconocimiento (2007); Crítica del poder. Fases en la reflexión de una Teoría Crítica de la sociedad (2009); Crítica del agravio moral. Patologías de la sociedad contemporánea (2009) y Reconocimiento y menosprecio. Sobre la fundamentación normativa de una teoría social  (2010)

Otras obras suyas son:  La sociedad del desprecio (2011), El derecho de la libertad (2014) y  Reconocimiento. Una historia de las ideas europea (2019)

Honneth ha sido coeditor de varias revistas (Deutschen Zeitschrift für Philosophie, European Journal of Philosophy y Constelaciones), así como presidente de la Asociación Internacional Hegel. En 2015 recibió el Premio Ernst Bloch; un año después fue galardonado con la Medalla Ulysses y el Premio Bruno Kreisky por Servicios a los Derechos Humanos.

Artículos recomendados

Advertisement

Escritores

Celebridades