Axel Fredrik Cronstedt

Biografía de Axel Fredrik Cronstedt

Biografía de Axel Fredrik Cronstedt

Axel Fredrik Cronstedt (23 de diciembre de 1722 – 19 de agosto de 1765) Químico y mineralogista sueco, descubridor del níquel y la zeolita. Cronstedt realizó varios estudios sobre el tungstato de calcio y las propiedades del yeso. Es autor de la obra Ensayo de mineralogía.

Vida

Nació en Suecia, el 23 de diciembre de 1722, hijo del militar Gabriel Olderman Cronstedt y su segunda esposa Maria Elizabeth Adlersberg. Interesado desde joven por las ciencias, en 1738, se convierte en uno de los alumnos no registrados de la Universidad de Uppsala. Allí escucharía varias conferencias, entrando en contacto con Johan Gottschalk Wallerius y Anders Celsius.  También fue amigo de Sven Rinman, el descubridor del pigmento verde cobalto.

Después de un breve receso, en el que viajo con su padre, ingresó a la Escuela de Minas y allí tuvo como maestro a Daniel Tilas. Por recomendación de este, entre 1744 y 1745, realizaría una serie de recorridos por varias minas. Radicado en Estocolmo, en 1746 tomaría clases con el descubridor del cobalto Georg Brandt

en el Laboratorium Chemicum. Entonces estudió fundición y análisis químico.

Una vez finalizó sus estudios (1748), comenzó a ejercer; llegó a ocupar varios cargos. Aunque no consiguió ingresar a la Oficina de Minas, fue nombrado en 1758 superinten dente de las operaciones mineras en dos distritos.

Descubrimientos y aportes

En 1751 Cronstedt consiguió aislar por primera vez el níquel, mientras estudiaba la niquelina. Unos años más tarde descubrió un mineral hidratado al cual nombro zeolita (1756). Realizó también varios estudios sobre el tungstato de calcio, los cuales ayudaron al descubrimiento de la Scheelita, por parte de Carl Wilhelm Scheele en 1781.

A Cronstedt se le atribuye el uso de la cerbatana y los sopletes en el análisis de los minerales. Fue Cronstedt quien desarrollo el procedimiento que usa sopletes para descifrar la composición química de los minerales.

Por sus aportes a este campo, Cronstedt es considerado el padre de la mineralogía moderna. Sus estudios dieron algunas bases sobre los diferentes tipos de minerales.

Muerte

Cronstedt falleció el 19 de agosto de 1765 en Säter, Suecia. Estuvo casado con  Gertrud Charlotta Soderhielm desde 1760.

To Top

#FrenarLaCurva