Síguenos en redes

Artistas

Avril Lavigne

Avril Lavigne
By Sry85 [GFDL, CC-BY-SA-3.0 or CC BY 2.5 ], from Wikimedia Commons

Biografía de Avril Lavigne

Avril Ramona Lavigne, más conocida únicamente como Avril Lavigne, o como la princesa del pop-punk, es una cantante, actriz y compositora canadiense. Nació el 27 de septiembre de 1984 en Beleville, en la provincia canadiense de Ontario. Sus padres, de orígenes franco-canadienses, Judy y John Lavigne, pese a que la concibieron en Beleville, la criaron en Napanee (dentro de la misma provincia) en medio de las costumbres cristianas y la vida típica de la clase media.

Tras experimentar desde muy joven con los géneros country y góspel, y luego de aprender a tocar la guitarra de forma autodidacta, ganó un concurso organizado por la radio de su localidad con tan sólo trece años, pudiendo actuar junto a la famosa cantante Shania Twain frente a un público de al menos veinte mil personas. Tras este primer éxito, conoció a Cliff Fabri un años después, quien sería su primer manager, y dos años más tarde, cuando ya contaba con la edad de dieciséis, firmó un contrato de representación con Ken Krongard. Así, con ayuda de este último, logró ser escuchada por el director de Arista Records, Antonio “L.A.” Reid, quien quedó tan sorprendido por el talento de Avril que le ofreció un contrato millonario por la elaboración de dos álbumes.

Fue así como, tras abandonar la escolaridad para dedicarse por completo a la música, y luego de consolidar una imagen de chica patinadora y rebelde, colaboró para la banda sonora de la película The Matrix con su canción Complicated. Lo que resultaría en el descubrimiento del estilo musical que quería manejar, el cual quedaría sintetizado en su primer álbum, Let Go, publicado en Estados Unidos para el año de 2002. Este llegó a los primeros puestos de las listas de éxitos de los principales países angloparlantes, alcanzado cuatro discos de platino y el segundo lugar en la Billboard 200. Poco después, el disco sería certificado con el disco de diamante por conseguir más de 18 millones de ventas alrededor del mundo.

Habiendo aparecido en la portada de la revista Rolling Stone en marzo del 2003, en el videojuego The Sims: Superstar, y después de haber conseguido en los MTV Video Music Awards el premio como Mejor artista revelación, Avril Lavigne se vio convertida en una de las grandes celebridades juveniles. Aprovechando este éxito, lanzó su segundo álbum en 2004, Under My Skin, el cual obtuvo excelentes críticas y número de ventas. Así, tras haber lanzado algunas de las canciones del mismo como sencillos, como Don’t Tell Me, He Wasn’t o My Happy Ending —el cual encabezó la lista estadounidense de Canciones Pop—, la cantante se hizo con un par de premios World Music, un par de premios MTV, tres premios Juno y un premio de los Kids Choice Awards. Para promocionar este último trabajo, realizó un tour en el que visitó todos los continentes del planeta. La grabación del tour fue lanzada en formato DVD para el 2007 con el nombre de Live at Budokan: Bonez Tour, el cual obtuvo un disco de oro en el único país donde estuvo disponible: Japón.

Para 2007, Avril Lavigne lanzó su tercer álbum, The Best Damn Thing, con el cual transitó de su sonido característico a uno más alegre, con el cual pudo llegar a un público más diverso que el de sus trabajos anteriores. Nuevamente, los premios no se hicieron esperar. Así, por este trabajo discográfico consiguió dos MTV Europe Music Awards, dos World Music, un premio de los Teen Choice Awards y cinco nominaciones de los premios Juno. Además, el videoclip de su sencillo Girlfriend fue el primer video de YouTube en superar los 100 millones de visitas. El tour con el que promocionó este álbum visitó varios lugares del mundo y tuvo una versión en DVD titulada The Best Damn Tour – Live in Toronto.

Sin tomarse un descanso, a pesar de haber contraído faringitis estreptocócica, Avril Lavigne siguió grabando y para el 2011 lanzó un nuevo álbum a la venta, Goodbye Lullaby, logrando un buen número de ventas a pesar de ser su trabajo menos exitoso. Dos años después lanzaría un álbum como continuación de su trabajo anterior, Avril Lavigne, el cual cuenta hasta la fecha con más de un millón de copias vendidas alrededor de todo el mundo.

Más allá de su trabajo musical, Avril Lavigne también se ha dedicado a la actuación, participando en títulos como Sabrina, la bruja adolescente; Going the Distance; Fast Food Nation; Vecinos invasores; El caso Well; o American Idol; aunque la mayoría de las veces se ha interpretado a sí misma en lugar de interpretar un personaje en especial. También ha creado una línea propia de guitarras eléctricas producidas por la empresa Fender, una línea de ropa con diseños propios para la franquicia Kohl’s, y un perfume llamado Black Star para la marca Procter & Gamble.

Advertisement