Poeta

Ausonio

Biografía de Ausonio

Décimo Magno Ausonio (c.a 310 -395 d.C) Poeta latino nacido en Burdeos. Formado en su ciudad natal y profesor de gramática y retorica por varios años en esta, la fama le llegó hacia el año 364, cuando se convirtió en profesor del príncipe heredero Graciano. Más tarde fue nombrado cónsul (379), pero al morir Graciano, su influencia palideció. Su obra más celebre fue el poema, El Mosella (c. 371).

Vida de Ausonio

Nació en Burdeos hacia el año 310 d.C. Hijo de un médico, cursó estudios en su ciudad natal y luego continuo estos en Tolosa, junto a su tío, el también poeta Emilio Magno Arborio. Cuando éste se marchó a Constantinopla, Ausonio regresó a Burdeos y una vez termino sus estudios, se convirtió en profesor de gramática y más tarde de retórica. Sus clases y sus primeras obras, pronto le hicieron conocido. Fue así como llegó al palacio real en el año 364, invitado por Valentiniano I,

para enseñarle al príncipe heredero Graciano.

Ausonio fue profesor del heredero hasta el año 368, momento en el que acompañó a padre e hijo en sus campañas contra los alamanes (368-69).  Por su lealtad, recibió números honores y regalos, siendo nombrado al poco tiempo prefecto de las Galias. Luego fue prefecto de Occidente con su hijo Hesperio (378-79) y el año 379, fue nombrado cónsul. Tras la muerte de Graciano, su benefactor, en el 383, su influencia comenzó a palidecer. Regreso luego a Burdeos, donde paso sus últimos años escribiendo.

Falleció en el año 395 d.C.

Obra

Prolífico autor, su obra ha sido divida en tres etapas: la primera comprende todo lo que escribió antes de su traslado a la corte, en el año 367 y de la cual poco se ha conservado. La segunda etapa abarca su estancia en la corte, del 367 al 383, periodo en el que escribió numerosas obras, incluyendo la célebre Mosella, Versus paschales, Bissula, Cupido cruciatus y gran parte de Epigrammata y Epistulae, Caesares, Praefationes y Epicedion in patrem. Su actividad literaria en la corte fue principalmente de carácter oficial o conmemorativo, pero su poesía siempre mantuvo ese toque intimista mostrado en Bissula.

La última etapa corresponde a los años de retiro en Burdeos, donde escribió sus Commemoratio professorum Burdigalensium, Parentalia, Ephemeris, Epitaphia, Ordo urbium nobilium, los Epistulae y su tercera Praefationes.

Su obra fue admirada por muchos.

Sabias que…

Uno de los poemas de Ausonio ha sido visto como antecedente de la popular alocución YOLO. En este el poeta menciona la frase “collige, virgo, rosas”, que hace referencia a la idea de reunir rosas mientras se puede, en la misma línea del Solo se vive una vez.