ASAP Rocky

ASAP Rocky
The Come Up Show [CC BY 2.0], via Wikimedia Commons

Biografía de ASAP Rocky

ASAP Rocky (3 de octubre de 1988) productor musical y cantante de hip hop y trap. Nació en Harlem, Nueva York, Estados Unidos. Su nombre de pila es Rakim Mayers. El rapero afroamericano es miembro del grupo de hip hop A$AP Mob, del cual tomó su apodo. Sus padres compartían el gusto por el hip hop, de ahí que lo llamaran Rakim en honor a una leyenda del género musical, quien era miembro del grupo Eric B. & Rakim.

Su padre vendía drogas, y cuando él tenía 12 años, su padre fue enviado a prisión por este delito. Un año después, su hermano mayor fue asesinado. Su vida turbulenta fue una gran motivación para dedicarse a rapear, con el tiempo se dio cuenta de su destreza y empezó a hacerlo profesionalmente. Mayers, tenía la influencia de Harlems The Diplomats, Tupac Shakur, Three 6 Mafia, Mobb Deep, Wu-Tang Clan, UGK, Run DMC y Bone Thugs-n-Harmony. La situación en su hogar no mejoraba, tuvo que vivir junto a su madre en un refugio. Mayers empezó a traficar con drogas y cuando ganó suficiente dinero se mudó a Elmwood Park, en Nueva Jersey.

Para comienzos del 2000, creó varios contactos con importantes raperos estadounidenses. En 2007, Rocky fue aceptado en el grupo hip hop A$AP, un colectivo de raperos, productores y directores visuales. El rapero tenía una colección de temas que había publicado en su canal de Youtube, este tuvo mucho éxito y el 8 de julio de 2011, unos seguidores franceses realizaron una compilación no oficial de dichas canciones titulada Deep Purple. Luego, lanzó virtualmente un single oficial: Peso, rápidamente empezó a ser viral y empezó a sonar en las estaciones de radio.

Purple Swag, generó también grandes éxitos entre el público, debido a esto A$AP Rocky firmó un contrato de dos años con Sony, RCA Records y Polo Grounds Music. ASAP Rocky lanzó su mixtape LiveLoveA$ap, ganando muy buenas críticas. El 5 de diciembre recibió la nominación para la Encuesta del Sonido 2011 de la BBC. En 2011 publicó Live.Love.A$AP: su primer mixtape.

Gracias a su constancia y dedicación tuvo la oportunidad de lanzar su primer trabajo discográfico titulado Long.Live.A$AP, a través de Polo Grounds Music y RCA Records, ocupó el lugar número 1 del Billboard 200. Pasaron dos años para que Rocky lanzara su segundo álbum de estudio titulado At. Long. Last. A$AP. Nuevamente obtuvo el primer lugar en el Billboard 200. Se ha destacado por dirigir sus propios videoclips, y también ha colaborado en la dirección audiovisual de los trabajos de Danny Brown y otros miembros de A$AP Mob.

Rocky ha sido telonero del rapero Drake en el Club Paradise Tour. En junio, Rocky fue acusado por utilizar letras de SpaceGhostPurrp en su canción My Enemy. Ante esto el artista acusado expresó a MTV, que SpaceGhostPurrp estaba intentando exagerar y crear controversia. En julio, Rocky actuó en el Festival de Música Pitchfork.

Por otro lado, A$AP Rocky tuvo problemas con la justicia luego de tener una pelea en el centro de Manhattan, por ello no pudo cumplir su compromiso de participar en Late Night con Jimmy Fallon el día 20 de Julio. Su asistencia fue reprogramada para el 21 de agosto, Rocky presentó: Goldie en el show. Tiempo después, publicó su álbum de estudio de Rocky (LongLiveA$ap). El álbum fue producido con la colaboración de Clams Casino, Hit-Boy, A$AP Ty Beats, Soufein3000 y Joey Fat Beats.

Colaboró en Lords Never Worry, un mixtape del grupo A$AP MOB, lanzado el 27 de agosto. Entre septiembre y noviembre, Rocky promocionó su álbum de debut con un tour (LongLiveA$ap Tour), con actos de apertura de Schoolboy Q, Danny Brown y A$AP Mob. Ambos trabajaron en la producción de la última canción Hands On The Wheel (2011).

Recientemente, el rapero se encontraba en Estocolmo para actuar en el festival Smash y estuvo inmiscuido en una pelea callejera y fue capturado en video. El artista asegura que se confrontó con otros hombres en defensa propia pues estos los estaban intimidando. Sin embargo, la justicia suiza no ha ordenado su libertad luego de un mes. Ante esto, el presidente de Estados Unidos afirmó en su cuenta oficial de Twitter:

Llamaré al muy talentoso primer ministro de Suecia para ver qué podemos hacer para ayudar a A$AP Rocky.

 

Álbumes

Long. Live. ASAP (2013)

At. Long. Last. ASAP (2015)

Testing (2018)

All smiles (2019)

To Top