Inicio » Biografía » Actor » Asa Butterfield

Biografía de Asa Butterfield

Asa Maxwell Thornton Farr Butterfield (1 de abril de 1997) Actor. Nació en Londres, Inglaterra. Es conocido por sus actuaciones en El niño con el pijama de rayas (2008), Hugo (2011) y El Juego de Ender (2013). Debutó a los nueve años en la película After Thomas (2006) de Simon Shore y protagonizó El Niño Con El Pijama De Rayas (2008) de Mark Herman. Trabajó junto a Colin Morgan y Bradley James en Merlin (2008-09) y ha actuado en: El regreso de la nana mágica (2010) y The House of Tomorrow (2018). Actualmente es el protagonista de la popular serie de Netflix, Sex Education, junto a Ncuti Gatwa y Emma Mackey.

Familia e inicios

Es hijo de Jacqueline Farr y Sam Butterfield. Tiene dos hermanas menores llamadas Loxie y Marlie y un hermano llamado Morgan, quien ha tocado la batería para Oats y Underneath the Tallest Tree. Comenzó a actuar desde temprana edad en producciones teatrales y en 2006 debutó en After Thomas, un telefilme de Simon Shore que fue protagonizado por Keeley Hawes, Ben Miles y Sheila Hancock.

Trayectoria actoral de Asa Butterfield

Un año después dio el gran salto a la pantalla grande interpretando a uno de los hermanos Boy en El Hijo De Rambow (2008), filme de acción de Garth Jennings que contó con las actuaciones de Will Poulter (Gally en Maze Runner) y Jessica Hynes. Seguido interpretó a Mordred en la serie de fantasía Merlín (2008-09), compartiendo entonces escena con Colin Morgan, John Hurt, Jonathan Bryan y Joseph Mawle, entre otros.

Ese mismo a año protagonizó El Niño Con El Pijama De Rayas (2008) de Mark Herman, filme de ficción histórica que sea basa en la novela homónima de John Boyne y que narra la historia de Bruno, el hijo de un oficial de la S.S, y Leon, un niño judío que se encuentra encerrado en un campo de concentración en el marco de la Segunda Guerra Mundial. El filme dejo una profunda impresión en el público, recibió buenas críticas y fue nominado al Premio Goya en la categoría Mejor Película Europea.

En 2010 actuó en El Hombre Lobo junto Benicio Del Toro y Emily Blunt, y en El regreso de la nana mágica junto a Emma Thompson, Maggie Gyllenhaal y Eros Vlahos. Este último filme se basó en la serie de libros de Christianna Brand, Nurse Matilda (1964-1974). Ya en 2011 saltaría a la fama protagonizando el filme ganador del Óscar, Hugo de Martin Scorsese. Este filme que se inspira en la obra La invención de Hugo Cabret de Brian Selznick tuvo como coprotagonistas a la reconocida actriz Chloë Grace Moretz y a Ben Kingsley.

Dos años después protagonizó El Juego De Ender (2013), adaptación cinematográfica de la novela homónima de Orson Scott Card. En esta compartió créditos con Harrison Ford y la cantante y actriz Hailee Steinfeld. Seguido coprotagonizó X+Y (2014), de Morgan Matthews y 10,000 Saints (2015), de Shari Springer Berman; trabajando en esta última con Ethan Hawke.

En 2016 encarnó a Jake en Miss Peregrine y los niños peculiares y un año más tarde trabajó con Gary Oldman y Carla Gugino en The Space Between Us, filme de ciencia ficción en el que encarnaría a Gardner Elliot, un joven nacido en Marte que se enamora de una chica en la Tierra. Ese mismo año se le vería actuar en The House of Tomorrow (2017), de Peter Livolsi y Journey’s End (2017), de Saul Dibb. Tambien prestó su voz para Conrad en la serie animada Thunderbirds Are Go (2017).

Actualidad

Actuó en Then Came You (2018) junto a Maisie Williams y con Sophie Turner en Time Freak (2018). Comenzando el 2019 se estrenó Sex Education de Netflix, serie en la que Asa interpreta a Otis, un joven virgen hijo de una sexóloga que abre una clínica de educación sexual en su escuela junto a un grupo de amigos. En la serie, Asa comparte protagonismo con Gillian Anderson (madre de Otis), Ncuti Gatwa y Emma Mackey. Gatwa interpreta a un joven abiertamente gay y Mackey a una joven inteligente catalogada como la chica mala.

Vida personal de Asa Butterfield

Butterfield fue pareja de la actriz Ella Purnell entre 2015 y 2016.