Dramaturgo
Arthur Miller
Biografía de Arthur Miller
Arthur Asher Miller (17 de octubre de 1915 – 10 de febrero de 2005) Dramaturgo y guionista. Nació en Nueva York, Estados Unidos. Es conocido por Focus (1945), Muerte De Un Viajante (1949) y Las Brujas De Salem (1953). Comenzó a escribir en la década de los treinta mientras cursaba estudios en Michigan. Tras varios sin sabores, en 1945, alcanza la fama con Focus y unos años más tarde gana el Premio Pulitzer con Muerte De Un Viajante (1949). Perseguido en los cincuentas por sus ideas de izquierda, Miller se convertiría con el paso de los años en uno de los dramaturgos más relevantes del siglo XX.
Familia e inicios
Hijo de la pareja de emigrantes vieneses Augusta Bernett e Isidore Miller. Su padre era propietario de una prospera comercializadora de ropa, la cual quedo afectada con la depresión de 1929. Debido a esto la familia tuvo que trasladarse de Harlem a Brooklyn. Tras graduarse de la Abraham Lincoln High School, comenzó a trabajar para pagar sus estudios universitarios. Miller estudió periodismo en la Universidad de Michigan. Allí se destacado rápidamente por sus trabajos literarios, especialmente por la comedia de 1938, Todavía Crece La Hierba.
Carrera de Arthur Miller
Una vez finalizó sus estudios regresó a Nueva York, para trabajar como guionista de seriales radiofónicos (radionovelas). Finalmente, a comienzos de los cuarentas hizo su debut en Broadway con The Man Who Had All The Luck (1940). A pesar del poco éxito que esta tuvo, años más tarde recibiría Theatre Guild Award (1944). Después de varios sin sabores en teatro, Miller alcanzaría la fama en 1945, gracias su novela Focus, una crítica en la que habla sobre el racismo y el antisemitismo.
Su primer éxito en teatro llego dos años más tarde con Todos Eran Mis Hijos (1947), obra que sigue a Joe Keller, un empresario ha sido culpado de enviar material defectuoso a las tropas estadounidense durante la Segunda Guerra Mundial. Dos años después presentó Muerte De Un Viajante, obra con la que salto definitivamente al estrellado, al ser galardonado con el Premio Pulitzer de Teatro.
De tendencias políticas izquierdistas, en los cincuentas, Miller seria perseguido junto a otros artistas y políticos en la llamada Caza de Brujas llevada a cabo por el senador Joseph McCarthy. Fue puesto bajo arresto por desacato, pero quedó libre tras la apelación. Estos sucesos llevaron al estrenó de su famosa obra Las Brujas De Salem (1953). Basada en la caza de brujas que tuvo lugar en Salem, su obra se plantea como una crítica a la intolerancia y las persecuciones.
Para ese entonces, Miller, ya había publicado la colección de relatos, Ya No Te Necesito (1951). Unos años después estrenó la obra biográfica A Memory Of Two Mondays (1955), seguido del drama sobre la inmigración, Panorama Desde El Puente (1955). Este último le valió su segundo Pulitzer. En ese entonces, la carrera de Miller se vería fuertemente impulsada por su relación con la estrella de Hollywood, Marilyn Monroe, con quien trabajó en Vidas rebeldes (1961), bajo la dirección de John Huston.
Tras la separación, Miller se alejó de los escenarios por tres años y en 1964 regresó con Después De La Caída, libro que está inspirado en su relación con la actriz. Ese mismo año presentó Incidente en Vichy (1964) y unos años después regreso con El Premio (1968). Ya en la década de los setentas, aparecerían, La creación del mundo (1972), En el paraíso (1974) y El arzobispo (1977).
Otros títulos de finales de siglo fueron: Two Way Mirror (1982), El viajante en Beijing (1984), El Descenso Del Monte Morgan (1991), Broken Glass (1994) y Una mujer normal (1997).
Miller inició el nuevo milenio con La política y el arte de actuar (2001), una crítica al establishment político estadounidense. Al año siguiente presentó en teatro Resurrection Blues (2002), obra que sería seguida dos años después por Finishing the Picture (2004).
Miller falleció el 10 de febrero del año 2005, en Roxbury, Connecticut, tras sufrir un ataque cardíaco.
Vida privada
Miller se casó en tres ocasiones. En 1940, contrajo matrimonio con su primera esposa, Mary Grace Slattery, con quien tuvo dos hijos: Robert y Jane y de la cual se separó en 1956. El mismo año contrajo nupcias con la actriz Marilyn Monroe. Tras varias discusiones e infidelidades, la pareja se separa en 1961. Un año después se casó con la fotógrafa Inge Morath, con quien tuvo dos hijos: Rebecca y Daniel. Morath y Miller se separaron en 2002.