Síguenos en redes

Poeta

Arquíloco de Paros

Arquílocos de Paros
dominio público

Biografía de Arquíloco de Paros

Arquíloco de Paros (712 a.C. – 664 a.C.) poeta lírico y mercenario. Nació en Paros, Grecia. Fue el responsable de la introducción del culto a Dionisio en el lugar donde nació. Se crió en una familia de nobles, aunque su madre fue esclava. Lamentablemente, perdieron la fortuna y tuvo que subsistir como mercenario y también emigrar a la isla de Tasos, lamentablemente allí tuvo que pasar muchas penurias porque era una isla realmente pobre, sin recursos y un refugio para las personas más desprestigiadas de Grecia.

Su poesía tiene como mayor inspiración el amor no correspondido de Neobule, fue entonces el primer poeta de la Antigüedad en tomar a otra persona como inspiración poética. Su poesía se destaca formalmente por el uso del metro yámbico para temas satíricos, es uno de los principales renovadores de esta forma. Sus Yambos fueron prohibidos en Esparta, ya que tanto el padre de su amada, Licambe, como su amada se suicidaron a causa de los constantes rumores y el asedio público, desde ese momento se le conoció como el poeta del odio de ahí que las autoridades hayan relacionado sus poemas con el atroz final. Además, los espartanos, en nombre de su culto al heroísmo, prohibieron sus poesías en Esparta. Entonces, decidió escribir himnos y elegías, lamentablemente se han conservado pocos fragmentos.

Varios fragmentos de las elegías muestran sus aventuras en el campo de batalla, tuvo una franca manera de contar sus vivencias, tanto así que en el futuro fue llamado cobarde. Aunque la causa de su muerte demuestra todo lo contrario. Por otro lado, Arquíloco fue muy respetado porque logró aclarar una sentencia divina dictaminada por el oráculo de Apolo, así que su buena interpretación del mensaje le ganó reconocimiento entre los habitantes de Paros. Apolo predijo la inmortalidad para este poeta griego. Lo comentado anteriormente le ganó un homenaje por parte de los parios quienes alzaron un monumento en su honor y le rindieron culto como a un héroe protector de la isla, y en las paredes del templo grabaron fragmentos de sus versos.

Arquíloco fue comparado con Homero como fundador de la poesía griega. Así como Homero fue el creador de la poesía épica, objetiva e impersonal, Arquíloco lo fue de la poesía subjetiva, en la que el artista se presenta como principal objeto de su canto. De su personalidad se intuye luego de analizar sus obras que tiene una personalidad destacada, un carácter ardiente, algo violento, y se expresaba de una manera simple, concreta y cristalina. Su vida terminó en el año 664 a.C.

Advertisement

Escritores

Celebridades