Arnold Schwarzenegger

Arnold Schwarzenegger
Foto: Gage Skidmore / CC BY-SA 2.0

Biografía de Arnold Schwarzenegger

Arnold Alois Schwarzenegger, nació el 30 de julio en el año de 1947 en Thal, Austria. Es mayormente reconocido por su incursión en el fisiculturismo; y, posteriormente, por su faceta actoral. Además del cine y las competiciones en Míster Universo, también se ha desempeñado como empresario y político.   Ha sido el emblema de las películas hollywoodenses de acción de finales del siglo XX. Papeles en Terminator y Conan le han llevado a ser mundialmente conocido. Los últimos desempeños políticos que más le destacan se deben a la gobernación de California entre el periodo 2003 y 2011.

La ciudad de Thal es algo pequeña. Está cerca de Graz, en Austria. Su familia estaba conformada por Gustav Schwarzenegger, que desempeñaba el cargo de jefe de policía; y Aurelia Jadrny, viuda a los 23 años de edad. La religión impartida por sus padres era el catolicismo, además de asistir los domingos a misa, se les enseño, a Arnold y a Meinhad, el estricto comportamiento y obediencia. En la adolescencia, la joven promesa del fisiculturismo practicaba diferentes deportes. Atletismo, boxeo, fútbol. No había una preparación profesional, pero participaba de forma local en cada deporte. La única meta que tenía mente, siendo muy joven, era la de ser el hombre más fuerte del mundo.

La relación entre padre e hijo no fue la mejor. Arnold describe a su padre como alguien que no escuchaba o no tenía paciencia para entender.  La preferencia de Gustav por Meinhard desplazó la atención del joven deportista hacia su madre, la cual se fue fortaleciendo hasta el día en que ella murió. La decisión de enfocarse en el fisiculturismo llegó cuando tenía 14 años de edad. Debido a la influencia de su padre, Arnold practicaba muchos deportes, pero fue gracias al entrenador de fútbol que, en el año 1960, Arnold empezó a entrenar con pesas. A los 15 años leyó sobre psicología para fortalecer su mente y tener más control sobre su cuerpo. A los 17 años ya empezaba a competir.

Pasó su adolescencia en un gimnasio en Graz y en el cine, donde conoció a Johnny Weissmuller, Steve Teeves y Reg Park. Para el año 1961 se encontró con Kurt Marnul, antiguo Mr. Olimpia, y empezaron a entrenar juntos. 10 años más tarde, en 1971, fallece su hermano, Meinhard, en un accidente automovilístico por consumo de alcohol. Arnold no asistió al funeral, pero se hizo cargo de la educación de su sobrino, Patrick Schwarzenegger. Al año siguiente del fallecimiento de su hermano mayor, muere su padre por un ictus cerebral. Las relaciones familiares fueron complicadas, Arnold, según su expareja, Barbara Outland Baker, decía que él quería ser más grande, más fuerte, para que así su padre por fin lo viera.

Luego de prestar el servicio militar y competir en Mr. Europa decidió abandonar y tomar un vuelo para entrar en NABBA Mr. Universo que tomaría lugar en Londres. Obtuvo el segundo lugar, siendo superado por el norteamericano Chester Yorton. En tal competición llamaría la atención del jurado Bennett, quien lo entrenaría bajo su cargo y le daría alojamiento, allí perfeccionó su tronco inferior y aprendió inglés. Tiempo después conoció en persona a Reg Park, quien influenció su entrenamiento, todas estas posibilidades hicieron que, en 1967, a la edad de 20 años, ganara el título de Mr. Universo. Arnold ganó el título 5 veces en los años 1967, 1968, 1969, 1970.  A los 23 años ganó el título de Mr. Olimpia, en la ciudad de Nueva York, repitiendo la hazaña 7 veces más. El uso de anabolizantes es bastante polémico en la industria del fitness, Arnold admitió haber empleado anabólicos, pero lo hizo cuando aún se consideraban legales.

Luego de haber conquistado el mundo del fisiculturismo quiso incursionar en el cine, su otra pasión de niño. En 1969 protagonizó Hércules en Nueva York. En 1973 apareció como un sordo mundo en The Long Goodbay, bajo la dirección de Robert Altman. En 1976 interpretó un papel en Stay Hungry que le dio un Globo de Oro como nueva estrella del año. Los papeles a los que podía aplicar eran condicionados por su físico y, a la vez, por su acento. En Hércules tuvieron que doblarlo por su mala pronunciación.  En 1977 protagoniza un filme sobre el mundo del fisiculturismo. En 1979 haría parte de Cactus Jack, una comedia que fracasó en taquilla. En 1979 Arnold se pondría en el papel de Mickey Hargitay, un fisiculturista, para hacer una película biográfica.

El gran éxito que llevaría a Schwarzenegger a alcanzar la fama que anhelaba es Conan el Bárbaro, estrenada en 1982 y dirigida por John Milius. Después del gran éxito en taquilla se haría una segunda parte en 1984 que lograría mayores ventas a nivel mundial. Ese mismo año aparecería en Terminator, película dirigida por James Cameron, que consolidaría la fama del actor. Trabajó en película de Hollywood como Commando en 1985, Raw Deal en 1986, The Running Man en 1987, y Red Heat para el año de 1988. Otro gran éxito es Predator, de 1987.  Le siguen múltiples películas con buena recepción en taquilla.

La carrera política inicia con el partido republicano en los Estados Unidos. Se mostró como republicano al acompañar, en 1988, al vicepresidente George Bush. En 1990 hasta 1993 fue presidente del Consejo de Salud, Física y Deportes. Bush lo nombró y le entregó el sobrenombre de Conan el Republicano. Este cargo volvió a desempeñarlo, después, en California. En 2003 anunció su candidatura a la gobernación de California. El 48% de votos lo eligieron como Gobernador, el 7 de octubre del 2003 y fue reelegido en 2010 con el 56% de los votos.

To Top