Aritz Aduriz

Aritz Aduriz
https://www.instagram.com/p/B1PU_D0Bky7/

Biografía de Aritz Aduriz

Aritz Aduriz (11 de febrero de 1981) futbolista del Athletic Club de la Primera División de España. Nació en San Sebastián, España. Estudió en la ikastola Herri Ametsa. Sus padres eran apasionados por el deporte, especialmente por el esquí. Así que, Aduriz fue un niño muy atlético, practicó varios deportes como: esquí, tenis, snowboard, y surf.​ Dio sus primeros pasos como futbolista en el Sporting de Herrera, en 1994, se incorporó al Antiguoko, que tenía convenio de colaboración con el Athletic Club. En junio de 1999 disputó las semifinales de Copa del Rey Juvenil contra el Real Madrid, aunque fueron eliminados, Aritz terminó la temporada como máximo goleador (33 goles)

Luego, se incorporó al Aurrerá de Vitoria de Segunda División B, club convenido del Athletic. En el año 2000 hizo parte de las filas del Bilbao Athletic, se consolidó como titular hasta la segunda vuelta. En 35 partidos marcó ocho goles. Debutó con el Athletic Club en 2002, su debut fue en Primera División, ante el FC Barcelona, al sustituir a Santi Ezquerro. Sufrió una distensión en los ligamentos de su rodilla derecha estuvo por fuera más de un mes.​

Fichó por el Burgos CF, de Segunda División B, bajo las ordenes de Carlos Terrazas.​ Su temporada fue sobresaliente: anotó 16 goles. En la temporada 2004-05, aceptó la oferta del Real Valladolid de Segunda División. En un partido anotó un hat-trick ante el Alavés. Por desgracia, el 27 de marzo sufrió una lesión muscular en su pierna derecha. En la temporada 2005-06 el Athletic Club, lo vio como una buena ficha para eludir el descenso. Fue presentado el 18 de diciembre como nuevo jugador rojiblanco.

Rápidamente fue titular, debutó ante el Real Madrid. Sus dos primeros goles llegaron el 22 de enero, ante la Real Sociedad. Nuevamente sufrió una lesión, esta vez un esguince en su rodilla derecha, el resultado fueron seis partidos por fuera. A pesar de ello, comenzó la siguiente temporada como titular. Su participación fue fundamental en la última jornada porque le aseguro la permanencia al equipo vasco, en la última jornada de Liga.

Fue cedido al Mallorca. Su traspaso causó una gran polémica dentro del equipo y en la hinchada. El jugador no estaba contento con la decisión. En todo caso, fichó por el Mallorca a cambio de cinco millones de euros. El Mallorca obtuvo un puesto para la Liga Europa, ubicados en el quinto lugar. En la temporada segunda del 2010 fue traspasado al Valencia por 4 millones de euros. En su primer partido en Copa del Rey con el Valencia, anotó los dos primeros tantos que le darían la victoria contra el CD Logroñés.

Marcó goles trascendentales, como el gol del empate ante el Villarreal o los dobletes ante Racing de Santander y Osasuna.​ En esta campaña marcó en Liga de Campeones 2011-12, y en la Liga Europa, donde llegó a semifinales.

 

Athletic Club

El 28 de junio de 2012 regresó al Athletic Club, luego de pagar un traspaso de 2,5 millones de euros, su contrato era por tres temporadas. El 23 de agosto debutó en la Liga Europa de la UEFA, ante el HJK Helsinki, anotó dos goles. Fue el único goleador del equipo en cinco victorias. El técnico Marcelo Bielsa reconoció su esfuerzo y le dio la titularidad por delante de Fernando Llorente. Debemos mencionar que, terminó la temporada con 18 goles entre Liga, Copa y Liga Europa. Sus tantos ayudaron a que el equipo avanzara en la Liga de Campeones de la UEFA, llegaron a la cuarta posición con 70 puntos.

Fue el jugador más destacado de la temporada 2015 en la Supercopa de España frente al F. C. Barcelona, marcó un hat-trick en el partido de ida. Fue el máximo goleador de la Liga Europa de la UEFA 2015-16 con 10 goles, en definitiva, el goleador más veterano de la historia de la competición superando a Alan Shearer. ​Para ese periodo, en el Stade Vélodrome, frente al Olympique de Marsella, anotó con una volea de más de 35 metros un gran gol.

Se convirtió en uno de los cuatro jugadores en anotar tres goles con 35 años en Liga, tras Di Stéfano, Puskás y Mundo. ​Al terminar la temporada, fue convocado por Vicente del Bosque para disputar la Eurocopa 2016 con la selección española de fútbol, su primer torneo internacional.

En la temporada 2017-18, se convirtió, con 20 goles, en el segundo máximo goleador de la Liga Europa de la UEFA, tras Radamel Falcao. Finalizando el año 2018 marcó un doblete, ambos de cabeza, en la goleada por 4 a 0 ante la SD Huesca. Lamentablemente, el 10 de enero de 2019 sufrió una grave lesión en su rodilla derecha. Su permanencia en el equipo fue renovada hasta junio de 2020. Hace poco anunció su retiro del fútbol profesional. El 16 de agosto de 2019 anotó un espectacular gol ante el  FC Barcelona se trata de una tijera, se puede decir que fue la primera jugada desde que entró al partido por sustitución de Iñaki Williams. Es un jugador seguro de sí mismo y sus capacidades, y lo demostró en el partido.  Este gol se encargó de sentar la derrota del equipo español: 1 a 0. Recibió ovaciones de su equipo, conocedores del futbol y jugadores a nivel mundial.

 

Selección nacional

El 9 de octubre de 2010 debutó contra Lituania, en un partido de clasificación para la Eurocopa 2012. Luego, fue convocado por Del Bosque para disputar dos partidos amistosos ante Italia y Rumanía.​ Se convirtió en el futbolista más veterano en debutar como titular con la selección. Ha jugado importantes partidos contra República Checa, Croacia e Italia. En un clasificatorio para el Mundial 2018, se convirtió en el goleador más veterano de la historia de la Selección Española, al marcar el 4-0 definitivo ante Macedonia.

To Top