Artistas
Aretha Franklin
Biografía de Aretha Franklin
Aretha Louise Franklin (25 de marzo de 1942) cantante de soul, R&B y gospel. Nació en Memphis, Tennessee, pero a los pocos meses su familia se trasladó a Detroit. Su padre C. L. Franklin, era un predicador del evangelio, pero se aseguró que en su iglesia llamada New Bethel Baptist Church aprovechaba para seducir las jovencitas engañándolas con la palabra de Dios, además se afirmó que realizaba orgías en la iglesia. Aretha participaba en los cultos, desde los 7 años aprendió a tocar complejas piezas en el piano y tenía una voz magnifica.
Desde los diez años Aretha comenzó a viajar junto a su padre para realizar cultos en otras iglesias de Norteamérica, y en estos eventos empezó a conocer la adicción de su padre al sexo. Un año después Aretha quedó embarazada, fue una niña que experimentó su sexualidad desde edad temprana. A los 13 años dio a luz a un niño al que llamó Clarence. Al principio, los comentarios apuntaban a que el padre del niño era su propio padre, pero luego de un tiempo se determinó que se trataba de Donald Burk, un amigo de la escuela de Aretha.
La joven continuo con una vida sexual desenfrenada, estuvo íntimamente con su cantante favorito de 23 años Sam Cooke, famoso por el tema You Send Me. Por ello, no fue sorpresa que a los quince años naciera su segundo hijo producto de una aventura con el productor Edward Jordan. Pero ninguno de sus hijos adoptó el apellido de sus padres y tampoco se criaron junto a ellos. La joven siguió su vida promiscua y vacía, tal vez por la ausencia de su madre: Barbara Siggers. Hasta que un día Aretha quiso cambiar su rumbo y se marchó en 1948 a Memphis.
En esta ciudad conoció a Ted White un proxeneta que luego sorprendentemente se convertiría en su esposo y mánager. Él fue uno de los únicos que creyó en el talento de Aretha y además trabajó en su imagen, la moldeó como una dama. Aprovechando sus excelentes dotes para la música, inició su carrera como solista con un repertorio de música soul que conservaba la influencia del góspel. Al poco tiempo la pareja entendió que no había amor, solo conveniencia.
A pesar de ello, continuaron, White tuvo un hijo con ella y consiguió el primer contrato discográfico de Franklin, pero la Aretha no era feliz y White le proporcionaba una vida aterradora. Con sus primeras grabaciones a principios de los 60, logró gran popularidad, por ello con el pasar del tiempo fue catalogada como la Reina del Soul o Lady Soul, sin duda gracias a la extraordinaria calidad de su voz y al vigor y expresividad de sus interpretaciones. En 1967, lanzó su álbum I Never Loved a Man que vendió más de un millón de copias.
Ese mismo año la cantante afroamericana logró que su tema Respect encabezara la lista de éxitos, a pesar de esto, ella era una mujer miserable, y escondía sus penas en el alcohol y los cigarrillos. Fumaba hasta tres paquetes de cigarrillos al día. Su nivel de alcoholismo fue tal que en Columbia, Georgia, estaba llevando a cabo un concierto y de repente, Aretha se cayó de escenario y se rompió un brazo.
Ella aseguró que el accidente se debió a que fue cegada por los reflectores, pero realmente los resultados médicos apuntaron a que estaba en un alto estado de ebriedad. Su vida no era lo que ella pretendió mostrar al mundo, su matrimonio no era color de rosa, White era un hombre brutal. Luego Aretha empezó a desarrollar una adicción a la comida. Se separó de White y sus problemas se agudizaron.
Para inicios de 1970 se enredó con su mánager Ken Cunningham, y nuevamente quedó embarazada. La pareja empezó a convivir poco después, pero Aretha comenzó a ser infiel con el cantante Dennis Edwards del grupo The Temptations. Aretha logró un Grammy con Live at the Fillmore West (1971) y Young, Gifted and Black (1971), temas en los que se incluyó el rythm and blues. Luego, decidió aceptar a Jerry Wexler como productor pero, Wexler comenzó a incumplir lo que afectó su carrera musical y su estado emocional. Aunque dejó el alcohol su adicción a la comida fue cada vez mayor, situación que la llevo a la obesidad.
Fue una cantante muy talentosa pero tenía varios problemas con otras cantantes, tal vez no soportaba ver que otras pudieran igualarla o superarla. Por ello, Aretha llegó a sentir celos de Roberta Flack y Donny Hathaway cuando cantaban a dúo. Del mismo modo, sintió envidia por Barbra Streisand, y se ofendió cuadno Flack se unió con Diana Ross por cantar con Billie Holiday en el disco Lady Sings the Blues. Luego de que Natalie Cole ganó el Grammy en 1975, al imponerse como mejor intérprete de blues con su tema This Will Be (an Everlasting Love), Aretha lanzó fuertes comentarios en su contra.
Su carrera recibió varias colaboraciones de artistas como Annie Lennox y George Michael. Tras una pausa de siete años lanzó A Rose Is Still a Rose (1998), álbum más cercano al soul en el que primó la voz y abundó en las constantes temáticas de sus letras: la religión y la condición femenina. Realmente Aretha tuvo pocas amigas porque se sentía superada por el resto de mujeres y eso le causaba ira. En ese momento su padre se debatía entre la vida y la muerte luego de ser atacado con arma de fuego por un ladrón. Luego de quedar soltera tras su separación y otra relación infructuosa, comenzó a inventar historias amorosas. Su padre falleció 6 años después de estar en coma en el hospital, en 1984.
Aretha devastada, despidió a todos sus trabajadores y canceló conciertos a pesar de estar en la ruina. En 1988, su hermana Carolyn murió. Un año después, Anita Baker la superó como mejor intérprete de R&B. Afortunadamente, Bill Clintón la invitó a cantar el himno nacional en la Convención Nacional Demócrata llevada a cabo en el año 1992, su carrera resurgió desde ese suceso. En 2008 fue elegida como personaje Musicales del año en el 50 Aniversario de los Premios Grammy, ceremonia en la que ganó su vigésimo galardón gracias al dueto con Mary J. Blige, You never gonna change my faith.
También realizó la grabación de un tema promocional para una empresa privada titulado Stand up yourself. Cantó ante la mirada de miles de norteamericanos durante la toma de posesión del presidente Barack Obama en el año 2009, en donde interpreto con su esplendorosa voz My Country This of Thee. En 2010, se anunció que sobrevivió a un cáncer de páncreas, sin embargo, esta enfermedad sería una lucha que enfrentaría constantemente.
Aretha Franklin falleció el 16 de agosto de 2018 en su residencia de Michigan. La leyenda del soul falleció a los 76 años tras una larga batalla contra un cáncer de páncreas.