Escritores

Arcipreste de Hita

Biografía de Arcipreste de Hita

Juan Ruiz (Siglo XIII- XIV) Nació en Alcalá de Henares (actual España). Clérigo, escritor y juglar español conocido por su obra el Libro de Buen Amor (1337-1350), escrito que es considerado una de las obras más importantes de la literatura medieval. Se formó en Toledo y ocupó el cargo de Arcipreste en la pequeña comunidad de Hita, ubicada en la región de Guadalajara. Fue conocido por su particular estilo de escritora en el que se mezclan tanto la sátira, como la sensualidad erótica y la obra piadosa. Su única obra invita a la reflexión sobre al amor apasionado y la pasión religiosa, usando como recurso la alusión a escenas cargadas de sensualidad.

Datos biográficos de Juan Ruiz

Lo poco que se conoce de la vida del clérigo ha sido extraído de su obra piadosa. Según los estudiosos del documento, Juan Ruiz nació hacia el 1283 en Alcalá de Henares

, actual Madrid (España). Estudió en su ciudad natal para luego continuar su formación en Toledo, ciudad que en ese entonces era el lugar de encuentro de diversas civilizaciones como la judía, cristiana y musulmana. Una vez terminada su formación comenzó a ejercer como religioso, siendo poco después nombrado Arcipreste en el pueblo de Hita, Guadalajara. Se cree fue condenado a prisión por orden de Arzobispo de Toledo, Gil de Albornoz hacia finales de la década de 1330. Durante su estancia en prisión, entre 1337 y 1350, escribió su obra Libro de Buen Amor, poema de más de 1.500 estrofas en el que reflexionaba sobre la pasión, el amor a Dios y el actuar del hombre. La fecha exacta de su muerte se desconoce, sin embargo, para 1351, Ruiz ya no era Arcipreste de Hita.

Obra de Arcipreste de Hita (Juan Ruiz)

Libro de Buen Amor (1337-1350).

Escrito en la primera mitad del siglo XIV, el Libro de Buen Amor, es considerado una obra de mudéjar, por la forma picaresca en que aborda el amor sensual y el amor a Dios. Si bien, el autor comentó en varias ocasiones que su intención era exponer los vicios e invitar al lector a reflexionar sobre su actuar, al mismo tiempo olvida este hecho y carga el libro de sensualidad, erotismo y pasión, alejándose así de la obra piadosa para situarse en la sátira erótica popular. En la obra, Ruiz acató inicialmente la moral eclesiástica que le había sido enseñada, criticando todo lo que esta condenaba, sin embargo, tiende a desviarse de este camino para dar paso al estilo picaresco tan común en la literatura de la época.

En su obra de estilo picaresco y vivaz orientada ante todo hacia lo popular, Ruiz usó con facilidad gran cantidad de expresiones, dichos populares y giros dramáticos, que le permitieron construir un ingenioso y pintoresco entramado lingüístico, el cual supuso un gran avance con respecto a la escritura de los poetas de la época

, cuya escritura era limitada y poco espontanea. Esta orientación hacia lo popular es palpable en su métrica flexible e irregular y su intención de que el libro fuera usado por los juglares como un libro de cantares. El cual podía ser repetido y modificado por el pueblo. Actualmente esta obra cargada de fervor religioso y sensualidad es considerada la cumbre de la literatura lírica medieval.