Arca (Músico)

Biografía de Arca (Músico)

Alejandro Ghersi (30 de abril de 1990) Nació en Caracas, Venezuela. Cantante, productor y Dj venezolano, reconocido en la escena musical por haber trabajado con grandes artistas como Kanye West, FKA Twigs, Kelela y Björk. Ghersi conocido artísticamente como Arca o Nuuro, se inició en el mundo de la música produciendo sus primeras mezclas con el rudimentario Fruity Loops o LF. Tras radicarse en Londres junto a su compañero artístico y alma gemela, Jesse Kanda, Arca debutó con el álbum Xen (2014), trabajo discográfico de estilo experimental que lleva el nombre de su alter ego. Un año después saltó a la fama como productor del álbum Vulnicura (2015) de Björk y desde entonces ha trabajado con grandes artistas de la escena musical estadounidense y británica.

Familia

Nacido en el seno de una familia de clase alta venezolana, Arca tuvo a su disposición todas las comodidades que su padre, quien trabaja en la banca de inversiones y su madre, graduada en Estudios internacionales, pudieron brindarle. Gracias su privilegiada posición, Arca pudo asistir a prestigiosas escuelas y viajar a diversos países durante su infancia y adolescencia. Entre 1993 y 1999, vivió en Connecticut (Estados Unidos), donde comenzó su formación académica y artística, tomando clases de piano desde los siete años. Posteriormente regresó a Caracas, donde terminó su formación académica. Siendo un adolescente comenzó a producir y componer sus primeras canciones usando el programa de edición Fruity Loops, conocido actualmente como LF.

Inicios

Interesado por el mundo de la música desde temprana edad y contando con el apoyo de su familia, Arca dio sus primeros pasos como artista en 2005 con el nombre artístico de Nuuro. Bajo este nombre publicó su primeros trabajos discográficos como el EP In Transit (2005) y los álbumes All Clear (2006) y The Reddest Ruby ‎(2009). Estos trabajos de estilo Glitch e IDM incluyeron canciones como: Common Dragons, Ambience Is Unimportant, The Walls, Terrorfist, Stone Girl y Avila, entre otros. En 2007, se trasladó a Nueva York (Estados Unidos), para continuar con su formación musical en la Escuela de Artes y Ciencias de la Universidad de Nueva York. Fue en ese entonces que empezó a desarrollar su singular sonido y las mezclas que le darían a conocer en la escena underground del EDM.

Durante estancia en Estados Unidos, Arca comenzó a aceptar y abrazar su homosexualidad, orientación que había negado y temido, algo que le llevó a crear a su alter ego Xen, quien sería un vehículo para explorar su identidad y expresar su creatividad. Gracias a la creación de Xen, Arca pudo iniciar su carrera con un nuevo estilo y perspectiva, presentándose en clubes y eventos de la escena underground de Nueva York y relacionándose en ese entonces con el colectivo de DJs ligado al club GHE20G0TH1K. Tras vivir por varios años en Estados Unidos y dar sus primeros pasos en la escena musical, Arca o Nuuro, se trasladó a Londres, donde debutaría pocos meses después con el apoyo de su amigo y compañero artístico Jesse Kanda, a quien conoció por medio de DevianArt a los trece o catorce años.

Trayectoria musical de Arca

Tras darse a conocer en la escena musical EDM desde 2005, Arca saltó a la fama en 2013 como el productor del exitoso álbum de Kanye West, Yeezus (2013), trabajo discográfico que ocupó el puesto número 1 del Top Sales en Australia, Canadá, Nueva Zelanda, Estados Unidos y Reino Unido, entre otros. Ese mismo año presentó su primer mixtape, &&&&& (2013) a través de su cuenta de SoundCloud y poco tiempo después trabajó con FKA Twigs en el EP2 (2013), trabajo que fue producido y coescrito por Arca. Radicado en Londres, Arca debutó el 4 de nombre de 2014 con el álbum Xen. Este álbum debut contó colaboración artística de Jesse Kanda e incluyó canciones como Now You Know, Thievery, Sad Bitch, Xen, Lonely Thugg y Tongue,

entre otros. Poco tiempo de ser publicado, Xen consiguió entrar los tops de Billboard US para álbumes independientes y Top Heatseekers, ocupando la posición número 8 y número 6, respectivamente.

Después de su exitoso debut, Arca trabajó junto a la reconocida cantante islandesa Björk produciendo el álbum Vulnicura (2015), trabajo discográfico que incluyó grandes éxitos como: Lionsong, Family, Notget y Mouth Mantra. Tras trabajar como productor y compositor del EP Hallucinogen (2015), de Kelela, Arca lanzó el Mutant (2015), álbum de veinte canciones, entre las cuales están incluidas: Peonies, Soichiro, Sever, Vanity, Umbilical y Front Load. Comenzando el 2017, lanzó Piel, primer sencillo de su álbum Arca (2017), trabajo de trece canciones en el que aparecieron temas como: Reverie, Sin Rumbo, Desafío, Miel y Child. Ese mismo año, colaboró con Kelela y Björk en los álbumes Take Me Apart (2017) y Utopía (2017). Finalizando el 2017, Arca trabajó en el videoclip de Arisen My Senses de Björk, tema que hace parte de su álbum Utopía (2017). Tras su lanzamiento, el video fue duramente criticado por su arte y la manera en que se desarrolla la trama, sin embargo, Björk y Arca, defendieron su trabajo, pues ante todo este es un reflejo del estilo de los artistas.

To Top